Béisbol Cubano

Yurisbel Gracial y Ariel Martínez con un pie en Japón

Todavía está fresca la presencia de seis peloteros cubanos, aprobados por la Federación Cubana de Beisbol, en la pasada temporada del beisbol japonés, cuando tres de ellos jugaron al máximo nivel y otros tres lo hicieron en el sistema de granjas de sus respectivos conjuntos. Para la próxima contienda, los directivos nipones piensan seguir confiando en el talento proveniente de la Isla, tanto con los jugadores que salieron de las Series Nacionales —como es el caso del guantanamero Onelki García que acordó a finales del pasado año con los Dragones de Chunichi—, como con los que continúan desenvolviéndose en el beisbol de nuestro país.

Esto último lo digo por una escueta información aparecida en la edición de hoy del periódico Juventud Rebelde (http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2018-01-08/del-estadio-en-las-nubes-y-algunos-chismes-en-pelota), la cual notifica que para el próximo campeonato nipón dos peloteros matanceros es muy probable tengan presencia allí por primera vez. Son los casos del antesalista Yurisbel Gracial, quien debe jugar con los Halcones de Softbank -actuales campeones de la Liga Profesional de ese país y elenco del granmense Alfredo Despaigne y el pinareño Liván Moinelo-, y del receptor Ariel Martínez, quien posiblemente vista los arreos con los Dragones de Chunichi, equipo que recibió la temporada anterior al pinareño Raidel Martínez y al pinero Leonardo Urgellés.

Gracial, de 32 años e integrante de la selección nacional, en la etapa clasificatoria de la actual Serie Nacional promedió para .359, con 66 imparables, 43 carreras anotadas, 16 dobles, ocho jonrones, 38 impulsadas y nunca fue atrapado en las 14 ocasiones que salió al robo.  Este año se tituló en la Liga CanAm con los Capitales de Québec y en la postemporada no tiene hits en los tres juegos que ha participado ante Granma, aunque sí ha recibido cinco boletos que le confieren un OBP de .357.

Mientras que Martínez, de 21 años y convertido en el mayor talento de la receptoría cubana, tuvo participación en la pasada Liga CanAm con el equipo cubano que intervino en ese torneo. En la fase regular de esta Serie intervino en 68 partidos, con promedio ofensivo de .263, 56 indiscutibles, 10 dobles, dos triples y seis jonrones, mientras que en la semifinal ante los actuales titulares granmenses promedia .182, con dos indiscutibles, par de anotadas y una impulsada. Martínez fue el receptor titular del conjunto cubano que se fue con las manos vacías en el Premundial celebrado a finales de año en Panamá. (Rafael Rofes)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top