Béisbol Cubano

Yuniesky García regresa de República Dominicana y quiere volver con los Cazadores

A partir de 2015, claramente favorecido por modificaciones en las leyes migratorias en Cuba, el número de peloteros de la isla que salieron por las vías legales hacia otros países se disparó a una cantidad alarmante. Tal parecía que la Serie Nacional, el espectáculo deportivo más grande en la Mayor de las Antillas, caminaba sobre una cuerda floja y se sostenía de milagro debido a bajas recurrentes en casi todos los equipos de jugadores con un talento manifiesto, otros sin muchas habilidades y hasta figuras jóvenes que no esperaron a llegar al principal evento beisbolero y salieron hacia República Dominicana con tal de perseguir el sueño de las Grandes Ligas.

Pero Dominicana, más que cualquier país, ha demostrado ser un territorio hostil para un grupo numeroso de nuestros peloteros que se aferran a firmar con planteles de las Mayores o los menos ambiciosos que buscan solamente jugar profesional en cualquier lado, como es el caso del jugador de cuadro cienfueguero Darián González, ejemplo que fue tratado en este blog mediante una extensa entrevista. El año pasado de Quisqueya regresaron varias figuras, de los que luego algunos pudieron representar a sus respectivos equipos en la Serie Nacional 57. La inmensa mayoría retornaron a Cuba ante la imposibilidad de poder lograr el propósito que un día los llevó a salir.

Este año ya se han reportado algunas informaciones sobre jugadores que regresaron a la isla procedentes de República Dominicana y varios de ellos jugaron las Series Provinciales de sus territorios, para luego no presentar grandes dificultades en ser elegibles por sus provincias para la próxima Serie Nacional, pactada para comenzar en agosto.

En ese grupo que componen mayormente atletas de la capital, entra el artemiseño Yuniesky García, lanzador derecho de 26 años, quien arribó a Cuba avanzado el mes de enero, después de tres años en predios quisqueyanos, ya que salió legalmente el 3 de enero de 2015 por el Aeropuerto de Boyeros hacia Haití y al día siguiente se trasladó hacia República Dominicana.

A finales de julio de 2016 recibió la siempre ansiada agencia libre, sin embargo no pudo concretar acuerdo alguno con ninguna organización. En los torneos domésticos siempre lanzó con el conjunto de Artemisa y su debut ocurrió en la temporada 52, para repetir en las dos siguientes, generalmente como lanzador de bullpen.

En esas tres contiendas lanzó 93 partidos, 91 como relevista, con foja de 19 victorias, nueve derrotas y 19 salvamentos, además de promedio de carreras limpias de 3.47, le batearon para .271, permitió 196 imparables, entre ellos ocho bambinazos, y en 192 entradas propinó 159 ponches y regaló 96 boletos. Su mejor contienda fue la 53, en la que ganó diez veces, perdió dos, rescató cinco desafíos, su efectividad la fijó en 2.24, apenas le ligaron para .239 y en 58 ocasiones liquidó a los bateadores por la vía de los strikes.

Gracias a los números que plasmó en esa campaña, fue llamado en julio de 2014 a ser uno de los lanzadores cubanos para enfrentar el tradicional tope contra un elenco nacional universitario de Estados Unidos, en aquel momento desarrollado en Cuba. Allí compartió con varios jugadores cubanos que actualmente están firmados por franquicias de Grandes Ligas, como los matanceros Yadiel Hernández, José Miguel Fernández y Guillermo Heredia, los pinareños Lorenzo Quintana y Vladimir Gutiérrez, el santiaguero Luis Yander La O, el holguinero Yaisel Sierra y el agramontino Norge Luis Ruiz.

De ser efectiva la reincorporación de García a la joven escuadra artemiseña que dirige Dany Valdespino, su presencia ayudará al veterano apagafuegos José Ángel García en los finales de los partidos o puede ser empleado como relevista largo, función en la que debe acoplar mejor. (Rafael Rofes) (Foto: Ricardo López Hevia).

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top