Béisbol Cubano

Yera y Alarcón debutan a media máquina en liga semiprofesional

Tras consumarse la tercera jornada de descanso, hoy se jugará la novena fecha del Campeonato Nacional de Beisbol Mayor, Copa Cerveza Panamá Light, que se desarrolla en Panamá desde el pasado viernes 9 de marzo y alargará su etapa regular hasta el 28 de este mes, por lo que se prevé que los 12 equipos implicados celebren un total de 96 encuentros, antes de que se definan los ocho planteles que avanzarán a la conocida Serie de 8, en la cual cada conjunto tiene derecho a solicitar un refuerzo.

En este circuito participan los dos únicos jugadores cubanos -contratados mediante la Federación Cubana- que hasta el momento han tenido acción este año en un circuito extranjero, pues los peloteros antillanos firmados en Japón e Italia esperan a que comiencen las ligas de esos países.

La dupla en cuestión la integran el receptor tunero Yosvani Alarcón y el lanzador matancero Yoanni Yera, militantes del plantel Herrera, ocupante de la sexta plaza de la clasificación, con cuatro triunfos y cuatro derrotas, mientras que los representativos de Boca del Toro y Panamá Metros están abrazados en la punta con siete éxitos y un revés.

El cátcher tunero de 33 años ha participado en los ocho encuentros de su plantel, aunque todavía no ha vestido los arreos y sí ha estado a tiempo completo como bateador designado. Teniendo en cuenta su potencial ofensivo comenzó como tercer y cuarto bate, pero al no tener el rendimiento esperado fue bajado en la alineación, llegando a empuñar en el último partido, este domingo, como sexto hombre, algo que le vino estupendamente, pues aportó al triunfo de su plantel con tres imparables en cinco oportunidades, un doble, un jonrón y una impulsada.

En todos los juegos en los que ha intervenido, el máscara de la selección nacional compila 32 veces al bate, con nueve incogibles, average de .281 –el cuarto mejor de su equipo-, tres anotadas, dos tubeyes, un bambinazo, una impulsada, seis ponches y dos boletos, además de presentar un OBP de .324 y un slugging de 438, el segundo mejor del plantel.

En el caso del zurdo yumurino de 28 años Yera, ha lanzado en dos partidos, ambos como abridor, la función que ocupa en las Series Nacionales, y ostenta foja de un triunfo y un tropiezo, efectividad de 2.51, pues ha permitido cuatro carreras limpias en 14.1 entradas –segundo de su escuadra-, en las que ha regalado dos boletos, ha ponchado 16 veces –el mejor de su equipo-, ha tolerado 15 imparables y como extrabases tiene dos dobletes.

Yera fue la designación del mentor Israel Delgado, oriundo del municipio matancero Jagüey Grande, para abrir el choque inaugural, que terminó con victoria de Herrera por la vía de la lechada, 2-0, frente al equipo Coclé, mientras que el zurdo de la isla se apuntó la sonrisa gracias a una excelente labor durante 7.2 innings, con diez ponches, sin boletos y seis incogibles.

En su segunda y última presentación salió por la puerta estrecha en el revés de su elenco 3-8 frente a Colón y su trabajo quedó registrado en 6.2 episodios, con nueve hits, cuatro limpias, seis ponches y dos transferencias. Las dos actuaciones del nativo de Martí han sido los viernes, por lo que puede ser ese el día señalado para sus desempeños.

Al igual que la temporada pasada, esta liga recibió a 24 peloteros extranjeros, convocados por la Plenaria de la Federación con el objetivo de elevar el nivel del campeonato. Entre los bateadores extranjeros, Alarcón es el tercero en promedio ofensivo, detrás del dominicano José Rosario (.324, Panamá Oeste) y el colombiano Sneider Batista (.312, Coclé), en tanto Yera marcha tercero en ponches entre los refuerzos internacionales, superado por el dominicano José de Paula (21 en 14 entradas, Panamá Oeste) y Emilis Guerrero (20 en 22, Darién).

La edición 75 de este campeonato está dedicada al exlanzador panameño Ronaldo Montero, nacido el 7 de agosto de 1950, quien en este torneo ganó 30 encuentros, perdió 15 y fue el MVP de la edición de 1971. Participó en cinco Campeonatos Mundiales y en el de 1971, celebrado en Cuba, venció a Nicaragua, mientras que y lean bien, perdió frente al equipo cubano, después de tener a la artillería de casa con dos imparables en cinco innings, lo que dejó el juego empatado y con un hombre en circulación. El desafío terminó 5-1. Once años más tarde volvió a Cuba para competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982.

Hoy, en la noche, el equipo de Alarcón y Yera celebrará su noveno encuentro en el estadio Rico Cedeño frente a Darién. (Marvin López)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top