Béisbol Cubano

Yasmany Hernández: el gran ausente en preselección villaclareña; Robelio y Ronny regresan

Poco tiempo nos separa de agosto, mes que marcará el inicio de la 58 Serie Nacional de beisbol. Como ocurre cada año, las provincias que participan en el principal torneo beisbolero de Cuba comienzan a informar sus preselecciones y ya fue dada la de Villa Clara, equipo considerado entre los grandes del beisbol en nuestro país, pero que en la temporada anterior no logró clasificar a la segunda fase, pues su balance de 23 triunfos y 22 reveses lo ubicó en la octava posición de un evento que tuvo en el conjunto de Granma al primer lugar por segundo año consecutivo.

En el grupo de 33 peloteros anunciado por el periódico Vanguardia sobresalen viejos conocidos que han integrado selecciones nacionales, como los lanzadores Freddy Asiel Álvarez y Alain Sánchez, el receptor Yulexis La Rosa, los jugadores de cuadro Andy Sarduy y Yeniet Pérez y el jardinero Andy Zamora, además de los prometedores Norel González (inicialista) y los pitchers Yosver Zulueta y Javier Mirabal.

Aparte de la presencia de esos nueve jugadores, también destacan las reapariciones de los serpentineros Robelio Carrillo y Ronny Valdés, ambos del municipio de Remedios, quienes lanzaron por última vez en Cuba en la campaña 56.

Valdés es un derecho de 23 años y con experiencia en cuatro Series Nacionales, en las que presenta cuatro victorias, cinco derrotas, tres salvamentos, efectividad de 4.19, con 58 ponches y 56 boletos en 107.1 entradas. Permitió 111 hits, cuatro jonrones y sus contrarios le batearon para .274. Su nombre adquirió más visibilidad cuando en la campaña 54 fue solicitado como refuerzo por el otrora director de Industriales Lázaro Vargas y trabajó en 14 choques, con dos rescates y promedio de carreras limpias de 3.95, números que los logró gracias a la confianza que le otorgó el mentor azul como una de sus cartas favoritas como relevo.

Después de lanzar un solo partido —como abridor— en la contienda 55, decidió unirse a la estampida de jugadores cubanos que salieron hacia República Dominicana para alcanzar un contrato profesional, pero allí permaneció poco tiempo y regresó nuevamente a Cuba. Se esperaba que participara en la temporada pasada debido a sus notables actuaciones en la Serie Provincial, pero eso no sucedió.

“No lo llamamos a la preselección, porque no quiso pitchear en el Sub 23, pidió un año sabático y se lo concedimos en conjunto con la Comisión Provincial. Lo demás que suceda con él son decisiones personales”, declaró a la sazón el anterior DT villaclareño Vladimir Hernández.

El caso de Carrillo fue diferente. Su ausencia al campeonato anterior obedeció, según sus propias palabras, a falta de motivación, al ser incluido en la preselección de 20 lanzadores al Clásico Mundial de 2017, pero luego resultó el único de la veintena que no integró ninguna de las cuatro selecciones que representaron a Cuba en eventos internacionales. Recordar que antes de eso, el remediano estuvo sancionado un año por intento de salida ilegal.

El zurdo de 33 años recién cumplidos ha estado en varios equipos Cuba y su principal momento con el traje de las cuatro letras fue en la Copa Intercontinental de Taipei de China 2010, bajo la dirección de su comprovinciano Eduardo Martín Saura. Tiene 12 Series Nacionales y refleja línea de 67 triunfos, 55 derrotas, ocho rescates y efectividad de 3.53.

La baja más significativa que tendrá a partir de agosto el manager debutante Eduardo Paret será la del espigado lanzador derecho Yasmany Hernández Rojas, por motivos que desconocemos. En la primera fase de la temporada 57 el oriundo de Encrucijadas lanzó en ocho partidos —todos como relevista—, con saldo de dos triunfos, dos reveses, par de salvados y participó en dos lechadas, mientras fijó su efectividad en 3.09 y le batearon nada más que .132 en 11.2 innings.

Debido a la salida de varios jugadores a finales de 2017 para el Campeonato Panamericano Sub 23 en Panamá, el mentor tunero Pablo Civil lo solicitó para blindar su escuadra, a la que aportó un éxito y un rescate en seis presentaciones. El lanzador de 32 años y nueve campañas —exhibe 28 ganados, 25 perdidos y 33 salvados— lanzó en siete encuentros con el conjunto cubano que compitió en la anterior Liga CanAm. (Nestor Perez)

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top