Béisbol Cubano

Yasmani Viera: de sobrar en Industriales a tercer bate de la Isla de la Juventud

Por DAVID DÍAZ

Recuerdo que la Serie Nacional 52 estuvo antecedida por un grupo de modificaciones que tomó la Comisión Nacional de Beisbol. Probablemente la más controversial derivó en la desaparición del conjunto Metropolitanos, segundo equipo de la capital que fue creado en 1974. En aquel momento, el sitio digital www.beisbolencuba.com publicó una encuesta en la que el 60 por ciento de los votantes estaban a favor de la eliminación del plantel escarlata, el 13.5 prefería que se hubiese mantenido, mientras el resto era del criterio de que continuara en liza y se fusionaran los elencos de Artemisa y Mayabeque.

Al desaparecer los Metros, que correctamente dicho era una legítima sucursal de Industriales, fueron muchos los jugadores, que al no poder conformar el combinado azul, se quedaron sin equipos que representar. Después de 2012 comenzó a verse con mayor frecuencia a jugadores habaneros que se trasladaban a jugar por otras provincias, como fueron los ejemplos de Víctor Muñoz por Artemisa, Jorge Luis Barcelán por Mayabeque, Adrián Sosa por Matanzas, Raúl Reyes por Villa Clara, Jorge Alomá por Sancti Spíritus, Yasser González por Pinar del Río, Rigoberto Gómez por la Isla de la Juventud y esta temporada Donel Vidó por Holguín.

Con esto pretendí ilustrar un caso por algunas provincias, solo eso, porque, si nos ponemos a echar cálculos, en el último lustro han jugado más de 30 peloteros capitalinos por otros territorios. La Serie Nacional 57 no es la excepción, pues tanto Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, Holguín e Isla de la Juventud incluyeron en sus nóminas a efectivos capitalinos, siendo los artemiseños y los pineros los más beneficiados.

En la Isla, donde se encuentran, entre otros, Dairon Montoto, Alberto Calderón y Adrián Rodríguez, está el utility Yasmani Viera, quien ha aprovechado la ausencia del estelar Michel Enríquez para defender la antesala y rendir efectivamente a la ofensiva. El guanabacoense ha participado en los 35 encuentros de los Piratas, con average de .273 (35 inatrapables –tercero del equipo- en 128 oportunidades), con cinco dobles, un triple y un cuadrangular, que lo conectó en el séptimo capítulo de la primera fecha del torneo ante su otrora elenco de Industriales, alineando como séptimo madero. Luego fue fue subido en la alineación hasta un puesto de responsabilidad como el tercer madero, hasta que Michel se incorporó, y pasó a defender el jardín izquierdo y a batear como sexto o séptimo en la tanda.

Viera, definido por Agustín Ávila, entrenador suyo en las categorías inferiores, como un buen bateador, de poder ocasional, corredor promedio, a la defensa regular y dueño de un buen brazo, integró la selección nacional que acudió al Campeonato Panamericano de cadetes en México 2004, junto a Dayán Viciedo, Dariel Álvarez, Pavel Quesada, Yogey Pérez y Vladimir García. Dos años después conformó el team nacional que participó en el Campeonato Mundial juvenil con sede en Cuba, acompañado por Freddy Asiel Álvarez, Leonys Martín, Aroldis Chapman y Frank del Valle.

Debutó en la temporada 46 con Industriales y en total jugó cuatro temporadas, tres con los Leones y uno con los desaparecidos Metropolitanos. Antes de esta Serie su average ofensivo era de .261 y su última campaña fue la 52, por lo que pasó cuatro alejado de las Series Nacionales. La Serie Provincial pasada de La Habana la jugó con su municipio Guanabacoa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top