Otros Deportes

Yargelis Savigne reaparece… pero lejos de sus mejores marcas

La escuela cubana de triple salto siempre ha sido un estandarte en competiciones internacionales de primer nivel. Puede que Pedro Pérez Dueña haya sido el iniciador de los grandes logros para Cuba en esta prueba en el mundo. Varios años después aparecieron una serie de figuras que no dejaron desamparado los resultados notables del triple en lides de calidad, y pienso en Yoelbi Quesada, Yoel García, Aliecer Urrutia o Yoandri Betanzos. Durante varios años consecutivos, más de tres cubanos aparecían entre los cien mejores del ranking mundial de esa modalidad.

A pesar del éxodo constante que ha sufrido el atletismo, siendo el triple una de las pruebas más afectadas, la isla en el presente puede darse el lujo de tener algunos atletas pletóricos de juventud que están incluidos en la élite universal, como son los casos de Cristian Nápoles y Andy Díaz, finalistas en el Mundial de Londres 2017 o el fenomenal Jordan Díaz, quien en julio buscará ser el número uno del orbe entre los juveniles. Aunque también hemos visto en eventos internacionales como los santiagueros Alexis Copello y Pedro Pablo Pichardo compiten por Azerbaiyán el primero y por Portugal el segundo.

En el caso de las mujeres, para ser justos, no han tenido la misma estela de grandes resultados que los hombres. Fue en 1992 que siete cubanas se incluyeron por primera vez en el top 100 del planeta, siendo las más constantes Eloína Echevarría, Niurka Montalvo, Olga Lidia Cepero, Magdelín Martínez y Yamilé Aldama, quien luego compitió por Sudán e Inglaterra, alcanzando para este país el título universal bajo techo en Estambul 2012 con 39 años.

Después aparecieron la santiaguera Mabel Gay y la guantamera Yargelis Savigne, triplistas que supieron lo que era estar en un podio mundialista. Pero Savigne, a tenor de sus principales desempeños, pudiera ser considerada la triplista más exitosa de Cuba, debido a que obtuvo dos cetros mundiales (Osaka 2007 y Berlín 2009), un subtítulo en Helsinki 2005 y campeona del orbe bajo techo en Valencia 2008, como principales lauros.

Sin embargo, a finales de julio de 2013 solicitó su baja del equipo nacional, tras dos años de pobres resultados en la arena internacional y muy alejada de su óptima forma deportiva. A inicios de temporada la oriunda del Guaso había mostrado sus intenciones de retiro, pero los principales directivos le pidieron paciencia en pos de una recuperación que nunca llegó.

En una entrevista coloquial publicada en Facebook en 2016, la guantanamera, vestida de santo y en la orilla de una playa, declaró que su solicitud de retiro obedeció a no haberse reencontrado con su antigua forma, tras una “vieja lesión que sufrí en la final del Mundial de Daegu 2011, donde logré solamente el primer salto. Tuve una ruptura grave que me duró mucho y estos tres años que he tenido han sido buenos para recuperarme y tratar de que el músculo haya fortalecido, trabajando sobre la fibrosis y que tenga el músculo elasticidad, que es algo que requiere el triple salto”.

Fue entonces que este año la cubana, con registros personales al aire libre de 15.28 metros y 15.05 metros en pista cubierta, decidió regresar con 33 años en busca de un puesto en la selección nacional. El Comisionado Nacional de Atletismo, Agustín Abril, declaró al portal web Cubadebate sobre Savigne que “está trabajando fuerte por reencontrarse. Ha regresado de la maternidad con nuevos bríos y cuenta con nuestro total apoyo. Es una figura con enorme historia en el atletismo y en consonancia tiene nuestro respeto y nuestro acompañamiento en este nuevo intento de regresar a la actividad deportiva al más alto nivel. En este momento trabaja con Yoelbi Quesada y Mabel Gay”.

La titular continental en Río de Janeiro 2007 tiene como marca personal esta temporada en salto largo un 5.48 metros alcanzado el 15 de febrero en La Habana, mientras que el viernes 23 de febrero terminó segunda en triple salto, con 12,90 metros, durante una prueba de control desarrollada en el Estadio Pedro Marrero, en la que Davisleydis Velasco terminó primera con 13.92 metros.

Evidentemente Yargelis Savigne está bien lejos de sus mejores registros. Ahora comienza una dura etapa de entrenamientos para intentar reencontrarse con su antigua forma y volver a una elite que, en el caso del triple salto, está pletórica de figuras con muy buenas marcas. En el área contamos con la venezolana Yulimar Rojas y la colombiana Caterine Ibargüen, coetánea de Savigne. (Pedro Villavicencio)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top