Otras Ligas

Yadil Mujica y Raudel Verde: los cubanos campeones en México y con boletos a la Serie Latinoamericana

Exactamente faltan 20 días para que inicie la VI Serie Latinoamericana de beisbol y ya los dos primeros clasificados tienen nombre. Sin embargo, algunas fuentes dan constancia de que dos de los ocho equipos que estaban previstos para participar desde hace casi un año no estarán en el Estadio Nacional nicaragüense Dennis Martínez en Managua. Tanto los Infernales de Salta, campeón de la Liga Argentina en 2017, y los Rangers de Santiago, monarca de la Liga de Beisbol Organizado de Chile, no podrán debutar en este torneo a causa de situaciones económicas desfavorables, según declaró Ajax Delgado, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional (ALBP).

Mientras que en Colombia, Nicaragua y Panamá se juegan las rectas finales de sus respectivos torneos para confirmar los cuatros conjuntos que completarán el sexteto —recuerden que los locales nicas tienen derecho a intervenir con el campeón y subcampeón de su torneo—, el invitado Curazao asistirá con su escuadra Wildcats, titular de la Liga Invernal de su país, y el equipo que representará a la Liga Veracruzana Estatal será los Tobis de Acayucan.

Los Tobis se titularon a finales de diciembre por primera vez en la Liga Veracruzana Estatal de Beisbol (LVEB), que celebró su segunda versión y redujo a cuatro la cantidad de equipos participantes. Esta liga se juega, al igual que algunos circuitos europeos, los fines de semana y se realizó durante casi dos meses, con inicio a finales de octubre hasta los primeros días de diciembre que es cuando concluyó la fase regular, en la que la mitad de los conjuntos celebraron doce partidos, lo estipulado.

Después de liderar la fase inicial con ocho victorias y tres fracasos, la escuadra campeona se impuso en una final que llegó hasta el quinto y último partido frente a los monarcas de la edición precedente, los Chileros de Xalapa. Todos los partidos fueron reñidos desde las primeras entradas y muestra de ello son las pizarras finales que dejaron tres encuentros por 3-1 y dos enfrentamientos por 4-2. Este fue el segundo título de Liga para la armada de Acayucan, pues el primero lo lograron en la temporada 2015-16 en la Liga Invernal Veracruzana.

Uno de los aspectos más llamativos de la terminada LVEB es que los dos únicos cubanos que allí compitieron terminaron proclamándose campeones con los Tobis. Se trata del inicialista habanero Raudel Verde Pardo y del torpedero matancero Yadil Mujica, quienes estarán llegando a suelo pinolero el 25 de enero junto al resto de la tropa dirigida por el mexicano Félix Tejeda.

Verde, natural del municipio Boyeros, no tuvo una sobresaliente fase clasificatoria, sin embargo, en la postemporada disparó cinco cuadrangulares, de ellos dos en la disputa por el título en momentos cruciales. El jugador de 28 años ganó el Festival de Jonrones de Xalapa y en Cuba jugó tres Series Nacionales con Mayabeque, con average de .277, 12 tubeyes, dos triples y seis jonrones, 70 imparables y 20 impulsadas. Su mejor campaña fue la 55 —la última que jugó—, en la que dejó línea ofensiva en 33 partidos de .308, nueve dobles y tres bambinazos.

Por su parte, el yumurino Mujica, quien estuvo en la temporada anterior con los Mochis, en compañía del tunero Joan Carlos Pedroso y el matancero Yadir Drake, es un atleta de 33 años que en su tránsito por el beisbol cubano impresionó a numerosos aficionados por su capacidad de cubrir mucho terreno en el campo corto y su consistente ofensiva en seis campañas con promedio ofensivo de .312, 471 indiscutibles, 60 dobles, 16 vuelacercas, 148 remolques y 20 estafas en 39 intentos. Era un aspirante de peso para integrar la selección nacional al II Clásico Mundial.

Desde que salió de Cuba hace ya varios años ha jugado en diversas ligas y firmó con los Yankees de Nueva York, equipo con el que llegó hasta AAA y en todos los niveles acumuló entre 2011 y 2012 average de .229, 12 tubeyes, dos jonrones y 101 jit. Después de eso jugó en Taipei de China y con los Freseros de San Quintín en la Liga del Norte de México. (Pedro Villavicencio)

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top