Béisbol Cubano

Sobre el tope Industriales vs Industriales… Otra versión del asunto y un poco más…

20100401mvh_005Desde el pasado mes de julio y el presente agosto están que hierven las “polémicas” deportivas respecto a Cuba y sus atletas siempre de por medio.

Ahora están de boca en boca –con gente a favor y gente en contra- los cacareados topes de pelota entre los Industriales de Cuba y los Industriales del exilio. Muchos comentarios, muchas impresiones, muchas opiniones, pero lo cierto es que tal parece se harán realidad estos juegos gústele o no a la gente.

Cronodeportes ha estado al margen de estos acontecimientos y trae esta vez a sus lectores un trabajo del periodista Reinaldo Taladrid Herrero sobre el particular, aparecido en el sitio Cubadebate de la Isla. Mucha gente ha comentado acerca de los planteamientos de este colega y sus puntos de vista en dicha publicación…

Pero sería BUENO que tales comentarios y criterios se viertan también aquí, de cubano a cubano sin tapujos y con la objetividad en la mano…

Y antes de poner a su consideración el artículo de Taladrid, por demás periodista, conductor de programas de radio y television, así como panelista de la llamada Mesa Redonda, quiero dejarlos con una frase o slogan que utiliza mucho y propio del comentarista de politica internacional Armando Dimas: SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES… Aquí les va:

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la creación del Equipo Industriales, un pequeño grupo de unos 10 peloteros de Industriales residentes en Cuba jugarán en Miami 2 juegos de exhibición con otros peloteros que también fueron jugadores de Industriales y residen hoy en los EE.UU.

Conozco personalmente a todos los que van y son un grupo de grandes seres humanos, la mayoría ha tenido buenos y malos momentos en sus vidas sociales y personales, pero siempre ha primado en ellos el amor al béisbol y a Cuba.

En cuanto se anunció la idea de celebrar este tope, se desataron los demonios habituales de ciertas organizaciones y personalidades miamenses oponiéndose públicamente al mismo.

Era predecible y entendible.

¿Y por qué digo que es entendible.?

Porque cuando es con Cuba, ni un juego de pelota puede ser simplemente un juego de pelota.

¿Sabían ustedes que  en los años setenta durante la Administración Ford-Kissinger, se trató de efectuar un juego de una Selección de Estrellas de Grandes Ligas contra el Equipo Nacional de Cuba en La Habana? Sería un domingo en la tarde con transmisión en vivo para EE.UU. Hasta  una reunión hubo en Ciudad México entre el Comisionado de Béisbol de la MLB  de los EE.UU. y un alto dirigente del INDER, quienes se pusieron de acuerdo en todos los temas….Pero, cuando la propuesta, sí, propuesta, llegó al buró de Henry Kissinger, entonces Secretario de Estado, éste puso una nota manuscrita sobre la proposición donde decía que no se debía celebrar el evento.

¿Sabían ustedes que cuando los Orioles de Baltimore propusieron la Serie de 2 juegos exhibición con el equipo nacional de Cuba , su dueño, uno de los grandes contribuyentes del entonces Presidente Demócrata Bill Clinton tuvo que hablar, no sólo con Sandy Berger, Asesor de Seguridad Nacional del Presidente, sino, incluso con la Secretaria de Estado Madeleine Albright a Seúl ,  para que esta diera su visto bueno al encuentro? Por cierto, dicen que  el Asesor de Seguridad Nacional fue muy elocuente y más o menos dijo así : “organícenlo todo de manera que se pueda jugar beisbol ..”

¿Sabían ustedes que Cuba es el único país participante en los Clásicos Mundiales de Béisbol que no ha podido cobrar ni un centavo de lo que le toca por su participación y por los lugares alcanzados? No olviden que para jugar en el Primer Clásico, Cuba tenía que renunciar a lo que le tocaba y lo hizo a favor del Fondo de damnificados del Katrina. Pero, por el lugar alcanzado en el Segundo Clásico, le correspondía a nuestro equipo mas o menos 1 millón que jamás se pudo  cobrar. ¿Qué por qué ?

Para que algunos no me acusen de “teque” , propaganda cansona o barata, creo que es  mejor que ustedes mismos se respondan.

Yo me limitaré a poner  preguntas:

¿Que tienen que ver Henry Kissinger, Madeleine Albright  o un Asesor de Seguridad Nacional, con el deporte, con el béisbol? ¿Qué ley los faculta para oponerse, como hizo Kissinger, o autorizar que se juegue béisbol entre los máximos niveles de ambos países?

¿Por qué no se puede jugar simplemente béisbol y ya?

Porque los jugadores viven en Cuba.

Si, lamentablemente es así , y si no están convencidos traten de responder otra pregunta:

¿Puede un pelotero cubano residente en su país ,Cuba, jugar béisbol en los EE.UU. y seguir viviendo en Cuba ?

La respuesta es absoluta, NO PUEDE.

Lo prohíbe el Bloqueo , que es la ley vigente en los EE.UU.

Para que una organización de Grandes Ligas pueda negociar legalmente con un pelotero nacido en Cuba , aunque viva en otro país, la OFAC del Departamento del Tesoro  de los EE.UU. tiene que certificar que el pelotero en cuestión no reside en Cuba, no tiene vínculos contractuales ni económicos con Cuba, que tiene sus obligaciones impositivas y legales en otro país, pero no en Cuba.

Solamente después de esta Certificación se puede negociar con un pelotero nacido en Cuba aunque repito viva en otro país.

Entonces es la ley de los EE.UU. (el Bloqueo) la que prohíbe que un pelotero cubano juegue en los EE.UU. y resida en Cuba.

Y si tiene alguna duda , pregúntele el Congresista Demócrata por Nueva York, José Serrano. Él es Representante por el Distrito del Bronx , donde está ubicado el Yankee Stadium y presentó un proyecto de Ley que  llamó “Cuba Baseball Diplomacy Act”. En esencia,  el Proyecto planteba que los cubanos debían tener los mismos derechos que el resto de los jugadores de béisbol de cualquier país del mundo, de poder jugar en los EE.UU. y seguir residiendo en su país natal.

El Proyecto no llegó a pasar ni siquiera de un Subcomité, así que  ni soñar que llegara a un Comité y después al pleno de la Cámara de Representantes.

¿Qué tienen que ver todas estas cosas con el  béisbol?

Vuelvo al principio y repito que son entendibles las violentas reacciones de oposición al tope que se dieron en Miami.

A los peloteros de Industriales, residentes en Cuba, jamás se les prohibió, ni se les obstruyó de manera legal el viaje…desde el inicio se les dijo que nada ni nadie les impedía ir. Que existieran suspicacias y opiniones en algunos es una cosa , que se pusiera algún impedimento legal es otra. La mentalidad de plaza sitiada es consecuencia de muchos años de sitio real e intentos sucios y violentos de tomar la plaza y eso no se puede negar ni obviar.

Pero los jugadores de Industriales van con el más puro espíritu de amor al béisbol, al equipo Industriales y a Cuba.

Ojalá  que en los días del tope se juegue y se hable de béisbol.

¿Se podrá algún día, como decía el lema del Clásico afirmar: “Aquí solamente se habla de Béisbol”?

Ojalá.

PD : Como soy de los que piensa que la celebración por los 50 años de Industriales se debió hacer aquí , pues nadie puede negar que Industriales es un fenómeno absolutamente cubano, les doy un adelanto… ya se está preparando con fecha y todo un gran juego homenaje, posiblemente con Concierto al final , aclaro es solo un proyecto que ojalá  se materialice, entre retirados de Industriales y una Selección de retirados del Resto del País, o sea un juego que refleje muy bien el fenómeno Industrialista en Cuba … Industriales contra el Resto del País.. y que ganen el béisbol y los cubanos…

 

 

24 Comments

24 Comments

  1. vic hdez

    9 agosto, 2013 at 1:24 am

    una prguanta para Taladrid: a ese homenaje en Cuba por que no se invita a los cubanos ex industrialistas residentes fuera de cuba? eso si seria romper la teoría de la plaza sitiada! o no?
    dime Taladrid o saco mis propias conclusiones ante tu falta de respuesta?

    • mario recio

      9 agosto, 2013 at 9:34 am

      Ya están invitados ahora hay que ver si las planadoras salen a las calles

  2. alex

    9 agosto, 2013 at 5:06 am

    una pregunta porque un cubano que reside en el exterior necesita visa para visitar su pais quien me responde esto

  3. Pandiame

    9 agosto, 2013 at 9:45 am

    Totalmente de acuerdo contigo Vic y voy más allá, ¿Por qué esos juegos entre ex-jugadores de Industriales no se celebran también en Cuba? ¿Por que tiene que ser Miami la que siempre reciba a todo el mundo que viene de Cuba mientras que mucha gente de allí como artistas y deportistas les está vetado ir a su país a actuar? Eso se llama reciprocidad Taladrid y eso es algo que las autoridades cubanas no toleran, así que no se pongan más de víctimas que la culpa la tienen ambos gobiernos por su intolerancia y cabezonería. Un saludo

  4. Daniel

    9 agosto, 2013 at 12:45 pm

    Entiendo al señor Taladrid pero para entender mejor que se organise un juego de ex industrialistas (los que estan fuera y los que estan dentro )en el latinoamericano y que solo se hable de beisbol.Seria una leccion real de buena boluntad ….saquen ustedes sus propias conclusiones

  5. jose

    9 agosto, 2013 at 12:48 pm

    los dos lados estan de tranca.realmente se debia celebrar ese encuentro entre industriales de cuba y los del exilio en el latinoamericano en cuba ,los industriales son de cuba de su serie nacional,la pregunta del millon de pesos el gobierno cubano autorizaria al duque hernandez,ordones etcccccc entrar a cuba y permitirle jugar en el latino y con una trasmision de tv para todo el pais y el mundo ,si es asi entonces hablemos de buena voluntad y despues a jugar en miami.

  6. kiki

    9 agosto, 2013 at 3:14 pm

    este pseudo periodista (un periodista de verdad tiene libertad de opinion) menciona que veteranos industrialistas estan autorizados a salir del pais pero no menciona que rusnel castillo arbitrariamente ha sido impedido de jugar un campeonato internacional (no un partido de veteranos) tambien menciona que a los jugadores con residencia en cuba se les impide jugar en las grandes ligas pero no aclara que si jugaran en grandes ligas y residieran en cuba solo recibirian un puñadito de dolares y el resto de sus millonarios contratos irian a parar a las arcas familiares de los castro. sino revisen que pasa en otros deportes como el voley, a dayron robles o ivan pedroso. vamos a ser un pueblo sin patria por siglos porque no tenemos una voz unica que identifique nuestros principios, porque preferimos ver un jueguito de pelota dle equipo de mis amores que exigir justicia.

  7. leiyan

    9 agosto, 2013 at 5:03 pm

    con respuestas y mas respuestas y todas al final ligada a la politica, a las leyes y a todas las estupideses que van en contra del deporte, no se puede ni se podra jugar Beisbol que no tiene nada que ver con con estar sentado en un escritorio dando ordenes y criticandolo todo, el deporte es mucho mas alla que ese sedentarismo…Leiyan

  8. Ricardo Mestre

    10 agosto, 2013 at 9:19 pm

    Yo pienso que tenemos que celebrar entre Industrialistas, pienso también que Deben jugar en ambos países y pregunto a Taladrid por que o que tienen q celebrar junto a los azules, los oponentes de tantos años que hasta se entregaban los juegos entre ellos con tal de que los reyes del beisbol cubano no se anotaran otro éxito, nunca olviden la frase: ” Que gane cualquiera menos los INDUSTRIALES”. También deseo saber quien autorizaría a los q viven fuera de CUBA a jugar en el estadio del Cerro, porque no puede ser en otro lugar ese partido transcendental.

  9. moncler boys jackets

    22 septiembre, 2014 at 11:49 pm

    Good day! Do you know if they make any plugins to protect against hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any recommendations?
    moncler boys jackets http://cueapinerolo.it/immagini/moncler/zqi60temoncler-boys-jacketsvvh12ci.asp

  10. moncler size chart

    22 septiembre, 2014 at 11:50 pm

    Thanks for the marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you’re a great author.I will make certain to bookmark your blog and will often come back very soon. I want to encourage that you continue your great work, have a nice afternoon!
    moncler size chart http://elshadaibrasil.com.br/fotos/moncler/1@8@05smoncler-size-chart1@2@80cb.asp

  11. women shoes sale

    22 septiembre, 2014 at 11:55 pm

    Howdy, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam remarks? If so how do you protect against it, any plugin or anything you can recommend? I get so much lately it’s driving me crazy so any support is very much appreciated.

  12. moncler stockists uk

    23 septiembre, 2014 at 12:06 am

    Hey! Quick question that’s totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My web site looks weird when browsing from my iphone 4. I’m trying to find a template or plugin that might be able to fix this problem. If you have any suggestions, please share. Thank you!
    moncler stockists uk http://vesecred.com/material/image/moncler/@4@38hmoncler-stockists-ukrg@9@72cl.asp

  13. canada goose ontario parka canada

    23 septiembre, 2014 at 12:13 am

    I’m really enjoying the design and layout of your blog. It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Fantastic work!

  14. gillespie ugg boots

    23 septiembre, 2014 at 12:14 am

    My developer is trying to convince me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the costs. But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on a number of websites for about a year and am nervous about switching to another platform. I have heard excellent things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it? Any help would be greatly appreciated!

  15. cheapest uggs clearance

    23 septiembre, 2014 at 12:17 am

    Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You clearly know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your site when you could be giving us something enlightening to read?

  16. north face outlet berkeley

    23 septiembre, 2014 at 12:17 am

    Right now it appears like Drupal is the preferred blogging platform available right now. (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

  17. ugg australia vancouver

    23 septiembre, 2014 at 12:18 am

    Thanks for ones marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you might be a great author.I will be sure to bookmark your blog and will eventually come back someday. I want to encourage continue your great job, have a nice holiday weekend!

  18. cheap bulls jerseys

    23 septiembre, 2014 at 12:18 am

    I like what you guys tend to be up too. This sort of clever work and exposure! Keep up the great works guys I’ve added you guys to my blogroll.

  19. authentic mlb jerseys atlanta

    23 septiembre, 2014 at 12:21 am

    My programmer is trying to persuade me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses. But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on various websites for about a year and am nervous about switching to another platform. I have heard excellent things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress content into it? Any kind of help would be really appreciated!

  20. authentic louis vuitton ellipse mm

    23 septiembre, 2014 at 12:25 am

    Hello! Quick question that’s completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My web site looks weird when browsing from my iphone. I’m trying to find a theme or plugin that might be able to correct this problem. If you have any suggestions, please share. Cheers!

  21. ugg laela quilted black

    23 septiembre, 2014 at 12:26 am

    My spouse and I absolutely love your blog and find most of your post’s to be exactly what I’m looking for. Does one offer guest writers to write content for you personally? I wouldn’t mind composing a post or elaborating on a lot of the subjects you write with regards to here. Again, awesome blog!

  22. ugg boots with fox fur

    23 septiembre, 2014 at 12:28 am

    Hey, I think your site might be having browser compatibility issues. When I look at your blog in Ie, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, great blog!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top