MLB

EN EXCLUSIVA… Roenis Elías añora jugar con Cuba, brillar en un Juego de Estrellas y alcanzar una Serie Mundial

El colega Javier González sostuvo una amena plática con el lanzador zurdo cubano Roenis Elías, quien se prepara a toda máquina rumbo a la venidera temporada de Grandes Ligas.

Desde su campo de entrenamiento, este corajudo serpentinero, quien espera un año 2018 repleto de éxitos con la organización de los Medias Rojas de Boston, se mostró optimista, confiado y deseoso una vez más de volver al montículo.

El guantanamero tocó interesantísimos temas en esta entrevista, los cuales ponemos a la consideración de nuestros lectores… Aquí les va:

 JAVIER: Roenis, buenos días.

El 9 de marzo del pasado año estabas anunciado para abrir ante la selección estadounidense que se preparaba asistir en el Clásico Mundial de Béisbol y tuviste que ser removido por una lesión en los músculos intercostales. Esa fue apenas la primera de una serie de lesiones que influyeron de manera negativa en tu temporada 2017. ¿ Cómo te sientes este año desde el punto de vista físico?

ROENIS: Bueno, primero que todo saludar a la fanaticada cubana, a los fanáticos que me siguen, a ti, mi amigo Javier, a todas las páginas de béisbol cubano que nos siguen. Me siento bien gracias a Dios con la salud. Tú sabes que el año pasado no fue un buen año para mí, tuve muchas lesiones pero este año me siento bien. Trabajando duro y se están viendo los resultados ahí. Confiando en Dios, trabajando y haciendo lo que tengo que hacer.

JAVIER: El manager Alex Cora confirmó que ahora mismo té ven como relevista en la organización. De toda la vida te conocemos como abridor, incluso en el pasado tuviste temporadas completas compartiendo rotación en los Marineros de Seattle con lanzadores como Félix Hernández, Hisashi Iwakuma, Chris Young, James Paxton y J. A. Happ. ¿Qué tal te has sentido con la transición de abridor a relevista?

ROENIS: Bueno, tú sabes. Es un poco difícil de uno ser abridor toda su vida a ahora ser relevo, pero uno pone y Dios dispone ¿me entiendes? Uno no dice lo que va a hacer. Cuando toca, toca y me tocó a mí ser relevista. Ellos creen que allí yo los puedo ayudar en en bullpen y ahí es que voy a estar. Es un poco difícil, porque el abridor tiene 5 días de descanso. Yo me mantengo dos, a veces tengo un día. Ahorita me están dando dos días de descanso. Al principio fue un poco difícil porque hay que acostumbrarse a esa rutina de lanzar con dos días y el brazo no se acostumbra, pero yo lo he cogido suave. Yo tenía en mi mente que eso venía, entonces me preparé física y mentalmente para relevar. Yo sabía que la primera salida sería de abridor y las demás de relevista porque ellos me habían dicho. Acuérdate que la mente es la que manda. Si usted dice que no, no. Si usted dice que sí, sí.

JAVIER: Otra cosa que hemos apreciado en estos juegos de entrenamiento primaveral es que has incorporado a tu mecánica otro ángulo de salida del lanzamiento. No recuerdo haber visto a Roenis Elías en el pasado en funciones de abridor lanzar a tres cuartos a los bateadores zurdos. ¿Te sientes cómodo con este nuevo ajuste?

ROENIS: Bueno, te cuento que ese ángulo por debajo del brazo yo lo tengo hace mucho. Desde que tengo 17 años, eso no es nuevo. Es nuevo aquí en la organización para ellos, pero para mí no. Yo siempre he lanzado por ahí, y cuando era abridor no lo utilizaba mucho porque no tenía a veces que utilizarlo. Aparte, cuando llegué aquí a la gente no le gustaba que lanzara por ahí, como era abridor, a ellos no les gusta que tu andes inventado. Quieren que te mantengas en un solo punto. Entonces por eso no me veían tirando por debajo del brazo, pero yo siempre he tirado por ahí. Y este año llegué y a LeVangie le gustó y a Pedro (Martinez) también le gustó y me dijeron “pues vamos a trabajar más por ahí para que seas más consistente contra los zurdos. Si vas a hacer relevos pues le tiras a los zurdos por ahí y ya están viendo cómo van saliendo las cosas. Y, pues nada, trabajando para ir mejorando la mecánica porque siempre hay sus problemitas.

JAVIER: Tú trabajo en el Spring Training ha sido magistral, más dominante en cada salida qué pasa, con velocidades de hasta 94 mph en tu bola rápida y unos rompimientos preciosos. Incluso, en 7 de tus 9 presentaciones hasta el momento no has permitido carreras limpias y los rivales apenas promedian .182 en tu contra. Además, con una victoria sin reveses y convertiste en salvamento la única oportunidad que se te ha presentado hasta el momento. ¿Satisfecho con los resultados o crees que se puede continuar mejorando?

ROENIS: Bueno, que te puedo decir….. Sí estoy satisfecho con lo que me ha pasado, en los resultados que estoy teniendo, pero yo pienso que puedo dar más, que de mí pueden salir mejores cosas. Pienso que hay que seguir trabajando, que hay que seguir buscando el objetivo que es estar en el equipo, ayudarlo a clasificar y sacar el pecho por el equipo. Yo me conozco y sé que puedo dar más de ahí, pero usted sabe que es un proceso de abridor a relevo y hay que llevarlo suave para evitar alguna lesión pero yo pienso que puedo dar más. Yo creo que sí.

JAVIER: Los Medias Rojas hicieron una profunda reestructuración de su cuerpo técnico concluida la pasada temporada, comenzando por el manager, y los encargados del pitcheo no fueron la excepción.  ¿Cómo te sientes trabajando con el nuevo cuerpo técnico?

ROENIS: Yo todos esos cambios rotundos que hizo Boston los veo bien. Por mi parte me siento bien. Tú sabes que el año pasado fue un buen año e hicimos varios ajustes, pero este año yo pienso que vamos a dar un golpe, porque, por lo menos hasta ahorita lo que está haciendo la gente, el equipo, el manager… estoy súper contento con eso. Me gusta cómo está funcionando la cosa.

JAVIER: Te hemos visto muy activo en las ligas invernales, sobre todo en las últimas temporadas, con el equipo de las Águilas Cibaeñas en República Dominicana, donde prácticamente te has convertido en su As de rotación. ¿Sientes que el haber jugado pelota invernal te ha ayudado a crecer como pelotero en el béisbol estadounidense?

ROENIS: Bueno, qué te digo de las Águilas Cibaeñas!!! Mi segunda casa, me siento muy contento, super alegre. Si te pones a mirar han pasado muchos cubanos por ahí. Ese equipo te trata con tanto cariño, la fanaticada. Esas ganas de jugar pelota, ese deseo, ese hambre de ganar un campeonato, eso es lo mejor. Sí me ha ayudado mucho a mejorar como pelotero, a mejorar como persona y a mejorar como todo. Me ha ayudado mucho la pelota invernal y voy a tratar de seguir asistiendo, y ayudar a las Águilas como sea. Voy a tratar de ir casi todos los años.

JAVIER: Oye, ¿que tiene ese equipo de las Águilas Cibaeñas que gusta tanto a los cubanos? En tiempos recientes muchos han sido los que han desfilado por ahí. Recuerdo, entre otros, a Yoenis Céspedes, Jose Julio Ruiz, Yosmany Guerra, Alexander Carreras, Norge Luis Ruiz, Jose Miguel Fernández, Francisley Bueno, Yunesky Maya, Félix Pérez y Raúl Valdés.

ROENIS: Bueno, es como te dije: el equipo de las Águilas da mucho cariño a los peloteros cubanos. Les simpatizamos mucho. Tú sabes que el gerente allí es Manny Acta y tiene muchas relaciones con peloteros cubanos que se llevan muy bien con él. Manny nos trata tan bien que uno se siente como en casa. Te pone todas las comodidades y por eso es que tú ves que casi todo el mundo va para allá. Se siente muy bien jugar allá. El que va a las Águilas por una vez quiere quedarse toda su vida allí porque jugamos a la pelota tranquilo. Yo me siento súper bien allí. Jugando sin presión.

JAVIER: Una pregunta, creo obligada para todo atleta cubano que se encuentra en tu condición: Si mañana el INDER y la Comisión Nacional de Béisbol en la isla cambian de opinión y deciden recurrir a los los peloteros que juegan en el béisbol organizado de las Grandes Ligas para que formen parte del equipo nacional, ¿estaría Roenis Elías dispuesto a vestirse con el uniforme de las cuatro letras y representar a Cuba en un Clásico Mundial?

ROENIS: Mira, si algún día llegan a hacer un equipo Cuba compadre, a mí nada más hay que preguntarme. Yo voy a estar presente ahí 100% ahí, olvídese de eso, porque eso es uno de los sueños míos: jugar algún día con el equipo Cuba, ponerme esa camisa de las cuatro letras, representar a mi país, mi tierra, jugar con esas ganas. Tú sabes que uno está aquí jugando béisbol, pero cuando uno se pone esa camisa…, eso es lo más grande y lo más bonito del mundo. Ese es uno de mis sueños y ojalá algún día se me dé.

JAVIER: Los Medias Rojas vienen de ganar la división Este de la Liga Americana por segunda temporada consecutiva, y en el presente invierno añadieron el poderoso bate del cubano Julio Daniel Martínez, además de traer de vuelta al inicialista Mitch Moreland y al infielder Eduardo Núñez.  ¿Qué se puede esperar de este equipo para la temporada que está por comenzar?

ROENIS: Pienso que con la adquisición de J. D., e incorporando nuevamente a Eduardo Núñez y Mitch Moreland estamos mucho mejor. Pienso que J. D. era la pieza que nos faltaba. La pieza que le faltaba a Boston para llegar nuevamente a una Serie Mundial. Creo que será un año bueno, y muy productivo. Nosotros estamos contentos con la dirección, estamos contentos con nuestro grupo. Nos llevamos como familia, y ese es el objetivo: llevarnos bien todos.

JAVIER: ¿Metas personales para Roenis Elías en 2018?

ROENIS: Las metas mías este año son: la primera hacer el equipo, la segunda es asistir a un Juego de Estrellas. Ese es mi segundo objetivo, y el tercero es llegar a una Serie Mundial. Esos son mis planes para 2018, y voy a hacer hasta lo imposible por tratar de alcanzarlos.

Roenis, gracias por este tiempo, por sacar espacio dentro de tu apretada agenda primaveral para interactuar con el fanatico cubano y latinoamericano, por actualizarnos de tu presente y alumbrarnos las metas futuras. Cronodeportesonline te desea un próspero año 2018, demas está decirlo. (Entrevistó Javier González) (Con foto de portada de: Kim Klement-USA TODAY Sports)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top