Robles y la Federación: ¿Todo resuelto?

19 Marzo, 2017 1:54 pm2 commentsViews: 530

Dayron Robles, flamante campeón olímpico en Beijing. (Fotos: Ricardo López Hevia)

Hace unos años Santiago Antúnez, el entonces ilustre entrenador, del entonces codiciado vallista Dayron Robles, campeón olímpico en Beijing 2008, declaraba las razones por las cuales el guantanamero rehusaba volver a correr por la Isla.

«Venía con problemas con la Federación, por cuestiones de atención humana», decía el oriundo de Ranchuelo, en Villa Clara.

Algo similar declaraba antes el propio Robles: «Había decidido terminar, estaba decepcionado. El autorizo por parte de los directivos del deporte está firmado desde el 11 de enero y no tuve ningún problema desde ese día hasta el 5 de junio. Tampoco nadie me visitó o trató de alentarme a seguir en el deporte».

Claro, la bomba estalló cuando al concretarse la baja del equipo nacional, Robles recibió una invitación para correr por un club de Mónaco, aquello resultó incomprensible entonces, unos meses después saldría una ley deportiva que autorizaría esos contratos. Lo cierto es que Robles pecó para la Federación y Alberto Juantorena sentenció:

«Dayron no es miembro de nuestro movimiento deportivo y, por tanto, no puede representar a Cuba en eventos internacionales, como tampoco aprobamos que lo haga por club alguno». Y qué les cuento, el guantanamero siguió corriendo en certámenes internacionales, como los mítines de Turín, Reims, Nancy, París y Sotteville».

Explica ahora el entrenador ranchuelero que lo de correr en esos eventos fue para probar si estaba o no en forma deportiva y amplía:

«Estamos en La Habana y entrenando a disposición de nuestro país. Ya veremos si hay posibilidades o no de competir por Cuba. Si no, tiene derecho a competir por Guantánamo, estamos en Cuba, somos cubanos».

Rápidamente, los dirigentes le respondieron indirectamente al razonamiento de Antúnez. En este caso, fue el entonces Comisionado Nacional de Atletismo Jorge Luis Sánchez:

«La posición de la comisión es la misma que hace unos meses dio a conocer Juantorena. Ni Dayron ni su entrenador están autorizados a intervenir en competencias oficiales en Cuba ni fuera de esta representándonos, y tampoco se entrena en alguna de las instalaciones pertenecientes al INDER».

Parecía aquello una telenovela de bajo costo, donde los protagonistas se odiaban 100 capítulos, para terminar casados en un final. Y sí, parece que la Federación, le perdonó la infidelidad al guantanamero, pero cuando su rendimiento y físico, estuvo por el piso. Tres años después.

En 2016 la Federación informaba que lo perdonaba y que sería incluido en la delegación de la Isla a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro. Ya con 29 años, unos meses después, Robles se lesionó a unos días de tomar el vuelo. En resumen, Dayron no corrió en ninguna parte.

Ahora con tres décadas en las espaldas, Robles vuelve a las notas deportivas, más por costumbre o morbo, que por ser noticia.  Dicen, o dijo, el nuevo comisionado Agustín Abril (el INDER hizo limpieza en varios deportes) que Robles podría asistir al Campeonato Mundial de Atletismo con sede en Londres.

En tono romance ahora dicen que vuelve por: «No solo por su probada calidad y los reconocimientos alcanzados en certámenes internacionales, sino también por la enseñanza que le pueda aportar a la nueva generación de atletas tras su experiencia vivida como profesional». Vaya vueltas que da la vida, ahora Robles es como el «psicólogo» de la delegación. (Ignacio Valenzuela)

Tags:

Leave a Reply