Otras Ligas

Raynel Delgado: El habanero que juega por Estados Unidos y le pegó dos hits a Cuba

Por DAVID DÍAZ

En la noche del pasado martes en Thunder Bay ocurrieron algunas cosas interesantes. Esa ciudad canadiense es sede de la XXVIII Copa Mundial de Béisbol Sub-18 y el día antes mencionado vio como Estados Unidos consolidó su condición de mejor equipo de la justa y puntero de la llave B, al alargar su invicto a cinco triunfos, igualmente que el líder del grupo A, Corea del Sur. La última victoria de los estadounidenses fue ante su sempiterno rival en cualquier deporte, Cuba, en un choque que cerró 8-1 y permitió a los vencedores conectar 13 imparables. Sin embargo, lo más curioso no se ha dicho aún.

En el encuentro entre cubanos y estadounidenses -ambos planteles clasificaron para la próxima fase- hubo un atleta que experimentó sentimientos encontrados. Raynel Delgado es un versátil jugador de cuadro de 17 años, desde los siete marchó de Cuba junto a su madre y doctora Yanely Piñero, y en el choque ante el país que lo vio nacer se desempeñó en la antesala y tuvo uno de sus mejores rendimientos en la competencia.

Ubicado sexto en la alineación, Delgado, oriundo de San Miguel del Padrón, ligó par de indiscutibles en cuatro oportunidades, una carrera impulsada y otra anotada, y a la defensa se apuntó tres asistencias y una pifia. Cuando su equipo perdía en la segunda entrada por diferencia de una carrera, Raynel empató el encuentro con imparable, avanzó a segunda base en jugada de pisa y corre y anotó la segunda carrera por incogible al jardín derecho del noveno madero Sebastian Thomas.

Mientras espera que su conjunto comience el rodaje por la inminente ronda, el habanero presume de un average de .333 (cuatro hits en 12 veces al bate), par de tubeyes, cuatro anotadas, tres remolques, cuatro boletos, dos ponches y una base robada. Solamente ha salido a defender frente a Cuba, pues contra Holanda (octavo madero), México (quinto madero) y Sudáfrica (séptimo madero) alineó como designado.

El sanmiguelino, que ahora reside en Miami Lakes y estudia en Hialeah, mientras vivió en Cuba no practicó beisbol de manera organizada, por lo que fue en Florida que comenzó en el deporte de las bolas y los strikes. A pesar de no iniciarse en los terrenos habaneros, el joven declaró en una ocasión que el estilo que juega es de Cuba, pues en Miami entrena con jugadores nativos de la Isla, que le trasladan sus enseñanzas con toque cubano.

Delgado encontró su chance de vestir el uniforme de las barras y las estrellas para el presente certamen, tras no ser invitado al Torneo de Estrellas, en las pruebas de USA Baseball, donde tuvo un gran destaque en el  National Team Development Program. “Él nos mostró que podía jugar posiciones diferentes en el infield e incluso en los jardines”, expresó Matt Blood, director del plantel estadounidense.

“Es increíble representar a este país, me siento 99 por ciento estadounidense, porque, aunque no crecí allí, he vivido más de la mitad de mi vida en esa nación”, afirmó el cubano, del que el sitio especializado Perfect Game opinó que tiene un físico en ascenso, posee buen swing, con mayor velocidad para el jardín derecho, manos rápidas y velocidad destacada sobre las bases. Añadió que trabaja muy bien su defensa, suelta rápido la bola y debe seguir progresando como pelotero a medida que gane en físico.

Delgado, quien ganó el Premio Easton Gloveman por sus habilidades defensivas en el Torneo Pre-Temporada Under Armour All-America en enero, comenzó sus andanzas en el beisbol estadounidense de la mano del experimentado entrenador cubano Eulogio Vilanova, quien actualmente es preparador de numerosos muchachos y en Cuba es recordado por dirigir a una generación talentosa de peloteros capitalinos con Metropolitanos.

Sobre su alumno, Vilanova declaró que “es tremendo prospecto, batea a las dos manos, juega campo corto, segunda base y la antesala. Es de fuerza ocasional, más bien es un jugador de líneas cortas. Es muy buen muchacho y estudiante”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top