MLB

Tema controversial: Otro punto de vista sobre el incidente relacionado con Yulieski Gurriel

Por RAUL AVILA

Foto: Michael Ciaglo/Houston Chronicle

Calmadas un poco las olas del incidente relacionado con Gurriel, me gustaría añadir algo. La inmensa mayoría de sus defensores alegan que es así en Cuba, que es la cultura de nuestro país, la idiosincracia, etc. Pero estos olvidan que el incidente no ocurrió en Cuba.

También les llamábamos soviéticos a todos los que venían de la U.R.S.S, hoy les llamamos rusos; prueba decirle “soviético” o “ruso” a, por ejemplo, un ucraniano; prueba decirle “gallego” a, digamos, un madrileño.

Reconozcámoslo o no, hay muchos prejuicios raciales en nuestro país. Y uno puede pensar que algo que dijo no era ofensivo, pero esa es una medida del que recibe esa palabra y no del que la emite, el hecho de que yo diga que “chino” es un calificativo por el que los japoneses no deberían sentirse ofendidos, no hace que no se ofendan, entre otras cosas, porque hay mucha historia de guerra y sangre entre esas dos culturas. Una sociedad multicultural solo puede desarrollarse en medio de tolerancia y respeto y, los dos, son carreteras de dos sentidos.

Detrás de toda palabra, símbolo o gesto ofensivo hay siempre una carga de historia y de cultura. ¿Por qué un cubano habría de ofenderse porque le digan “cherna”? Porque hay una carga cultural detrás de ese calificativo y su carácter de ofensa se lo dan los prejuicios homofóbicos de nuestra sociedad machista.

Un japonés que te llame “cherna” y te vea ofendido podría decirte, ¿por qué te ofendes si la cherna es solo un pez? Hasta que no nos ponemos los zapatos de la otra persona no somos capaces de entenderlo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top