Béisbol Cubano

Pablo Miguel Abreu: “Pueden traer a Servio Borges, a Germán Mesa, a quien sea, pero lo que hace falta en Industriales son lanzadores”

aaaaaaaaaaaaaaaapabloRaudo y veloz, el otrora supersónico lanzador zurdo de los Industriales Pablo Miguel Abreu dialogó con Cronodeportes en la sala de su casa en el Reparto Guiteras. Aunque su estadía en Cuba fue prácticamente un pestañeo, demostró ser un incondicional entrevistado de nuestro sitio al dedicarnos unos minutos para hablar sobre su labor actual y, cardinalmente, a poner sobre la mesa a camisa quitada puntos concernientes sobre su antiguo conjunto Industriales, además de su criterio sobre el evento más importante de esta temporada para la pelota cubana y la personalidad que más le puede asentar a la Comisión Nacional, siempre desde una postura respetuosa e inteligente.

¿Cuál es tu agenda de trabajo en la actualidad?

“Ahora estoy enfocado en empezar a trabajar en Culiacán, México, pues el verano lo pasé entrenando con unos muchachos de ese territorio. A fines del año pasado vinimos a Cuba y jugamos con el equipo de La Habana del Este, con un saldo de tres victorias y dos derrotas, y el entusiasmo se percibió en los mexicanos”.

Pablo, te pregunto ahora por un tema tan importante como Industriales, un equipo que te ayudó mucho a llegar a la selección nacional. Se habla que el liseño Guillermo Carmona volverá a dirigir el plantel azul, ¿qué opinión me ofreces sobre una destacada actuación del equipo insignia de nuestro beisbol bajo el hipotético mandato de Carmona?

“Pueden traer a Servio Borges, a Germán Mesa, a quien sea, pero lo que realmente hace falta en Industriales son lanzadores, y con eso no digo que los que hay sean malos, sino que les falta la experiencia que da el juego diario, pues son muy jóvenes. Me enteré que trajeron a jugar la Provincial al guantanamero Vismay Santos, que es probable que venga el hijo de Víctor Mesa, todo eso está muy bien porque refuerzas la ofensiva, pero si no tienes un cuerpo de pitcheo que responda, las cosas no salen como se desean”.

En marzo Cuba asistirá a su cuarta participación en un Clásico Mundial, ¿cuáles son tus propuestas para que la Isla al menos logre un rendimiento decoroso en ese evento?

“Como buen cubano que soy desearé siempre que mi país gane o al menos alcance un lugar privilegiado. Sin embargo, el nivel que existirá en ese evento es muy fuerte, y yo pienso que una buena solución es convocar a un grupo de jugadores de la Isla, de Grandes Ligas o de otros circuitos, que permita emparejar con el resto de los planteles. Otra cosa es que los bateadores cubanos se adaptan un poco tarde al pitcheo rival y en un torneo corto como ese puede ser costoso, debido a la presencia de varios pitchers por encima de las 95 millas. De igual forma, hay que enfatizar en los lanzadores para que ganen en velocidad, pues en la Serie Nacional no existen muchos que sobrepasen las 90 millas”.

Según tu respuesta eres defensor de un plantel unificado con vistas a ese evento…

“Claro, ojalá concretaran una cosa como esa, sería muy buena para la pelota nuestra. Insisto, si no deseas enredarte con los cubanos de Grandes Ligas, pues invita a los otros que están en ligas diferentes y así ganaría el beisbol de casa”.

El aficionado cubano de por sí es soñador, ¿consideras que con un supuesto plantel unificado la selección nacional lograría incluirse en un podio a ese nivel?

“Pienso que sí, porque nosotros jugamos con el corazón. Aunque volvemos a encontrarnos con la misma disyuntiva del pitcheo, porque si hace algunos años podíamos darnos el lujo de presentar un gran staff, ahora no es tan así. Desgraciadamente José Fernández falleció y él hubiese sido un gran líder en la rotación”.

¿Te atreves a darme tu director del team Cuba al Clásico Mundial?

“Guaooo. Yo propondría a Víctor Mesa, porque ha trabajado por muchos años con buena parte de los jugadores de la preselección nacional. Tendrá sus defectos, pero levantó a Matanzas cuando estaba en un puesto sotanero”.

Se habla de Yovani Aragón como posible Comisionado Nacional de beisbol, ¿qué opinas?

“Considero que hay que realizar cambios, siempre y cuando sean para bien. No tengo nada en contra de los licenciados, pero hay que sentir lo que es estar en medio de un estadio lleno y con la presión que asfixia y eso Aragón lo sabe demasiado. Cuando uno sufre en carne propia, sabe cómo hacer las cosas mejor y tiene potestad para hablar y actuar”. (David Diaz)

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top