Otros Deportes

Orlando Samuells: un cambio de casaca oportuno

Sobre Orlando Samuells Blackwood han depositado los dominicanos por estos días bastante confianza. Ya no se conforman por mantener el reinado en el voleibol masculino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, su meta es pensar en grande y para ello han acudido a todo el caudal cognoscitivo que tiene el estratega cubano sobre el deporte de la malla alta.

En lo que voly se trata, la nación quisqueyana no es ninguna desconocida, pues si a los hombres les falta prestigio en los taraflex internacionales, las mujeres sí han mostrado una calidad elitista a medida que ha ido evolucionando el presente milenio. Además de estar ubicadas en un lugar respetable en el ranking mundial, las chicas han participado en dos citas estivales –sexto lugar en 2012-, cinco campeonatos universales –quinto puesto en 2014-, 13 Grand Prix y desde 2003 han estado entre las cinco primeras en Juegos Panamericanos, con un título y un bronce que engrosan la bolsa de premios.

Para el nutrido entrenador Samuells, con un cúmulo de años al mando de la selección nacional cubana, igualar o mejorar los resultados de las féminas, con el grupo de atletas que ha reunido, será una tarea de paciencia y que depende, en gran medida, de la calidad humana de sus muchachos. Créanme que muchas veces la erudición no alcanza y la afición mal piensa que los directores, por tan buenos que sean, tienen en sus manos la varita mágica de Harry Potter.

De todas formas, el preparador ha declarado, en su nueva función como mandamás de los conjuntos dominicanos varoniles de las distintas categorías y principalmente el de mayores, que el factor disciplina es de suma importancia en pos de las aspiraciones y que sus alumnos se han integrado hasta el momento acorde a los planteamientos dictados en las sesiones de entrenamientos. También enfatizó que existe el potencial para escalar las citas regionales y a base de un trabajo diario, sistemático y exigente, explorar eventos de mayor envergadura, pues el título centrocaribeño de hace tres años tiene que ser visto como un rendimiento a superar.

Para apreciar el progreso real de los jugadores que se desempeñarán bajo sus órdenes, el camagüeyano tendrá del 23 al 31 de julio la XVI Copa Panamericana para mayores, que se efectuará en Canadá, y luego los guiará en el certamen continental en Colorado, Estados Unidos, del 24 de septiembre al 2 de octubre.

En esta “aventura” por territorio quisqueyano, Samuells estará acompañado por varios compatriotas, como el doctor del equipo, Julio Miñoso, el psicólogo Manuel García y el asistente Marvin Zamora.

El agramontino tiene 70 años y en su época como atleta estuvo ocho temporadas capitaneando la selección nacional, la cual conformó por 13 años aproximadamente. Como entrenador dirigió equipos cubanos a Ligas Mundiales, Copas del Mundo, entre otros tantos certámenes, y se recuerda la plata que obtuvo en el Campeonato Mundial de 2010 y el bronce logrado en la Liga Mundial en 2012.

Después de tantos años dirigiendo a jugadores cubanos que hoy día se encuentran en ligas de primer nivel de Asia y Europa, el 24 de julio de 2013 fue destituido como entrenador principal de la selección nacional y a su puesto fue asignado el pinareño Rodolfo Sánchez, igualmente eliminado tras el affaire de varios de sus discípulos en Finlandia.

La democión de Samuells estuvo favorecida probablemente por los desfavorables resultados alcanzados en los últimos tiempos de su mandato, algo consecuente con el desangre que ha vivido el conjunto patrio, cuando jugadores claves dentro del equipo e incluso ubicados entre los mejores del mundo en sus posiciones, solicitaron las bajas, algunos ante la inminencia de torneos importantes.  (David Díaz)

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top