Otras Ligas

Onelki García: “En mi carrera deportiva no he tenido derrotas”

Las Grandes Ligas del beisbol japonés fijaron el inicio de su temporada regular de este año para el viernes 30 de marzo y, como es costumbre, los entrenamientos primaverales comenzarán el 1 de febrero, un día antes que el equipo que resulte campeón de la actual Serie Nacional cubana represente a la isla en la Serie del Caribe, que en esta ocasión será realizada en el Estadio Panamericano de Guadalajara.

Un rostro nuevo llegará al circuito japonés para la campaña venidera y tiene fijado su vuelo hacia ese país para el martes más cercano. El lanzador Onelki García, uno de los cubanos que puede presumir de haber tirado en Grandes Ligas, fue fichado por los Dragones de Chunichi —que cuenta con dos Series de Japón—, cuando se encontraba trabajando en la liga invernal de República Dominicana, con diez juegos iniciados, tres triunfos, dos reveses, efectividad de 2.77 y 37 ponches en 39 entradas, con 10 boletos.

El zurdo guantanamero fue uno de los pilares más importantes de la selección nacional en categorías inferiores y en Series Nacionales, con los Indios del Guaso, estuvo tres contiendas, con 12 ganados e igual cifra de perdidos, 45 juegos como abridor, efectividad de 4.73, le batearon para .257, con 195 ponches en 205.1 entradas. Salió de Cuba en 2010 y en la Gran Carpa trabajó cinco choques, sin triunfos y un revés, además de tener labor en el beisbol de Ligas Menores y en México.

Pocos días te quedan para sumar otra travesía en tu expediente profesional, ahora en Japón, país al que nunca has viajado. Coméntame qué expectativas te llevas en la maleta.

 “El 23 de este mes salgo para Japón y te puedo decir que es una nueva puerta que se me abrió y la voy a aprovechar al máximo. Las características particulares que tiene el beisbol de ese país las veré con la marcha, sé que al principio será difícil, pero desde las primeras prácticas intentaré asimilarlas. En la campaña que pasó yo fui un lanzador que hacía los dos trabajos, es decir, abridor y relevista, pero me dieron mayormente la posibilidad de iniciar y me fue bien, por lo que con los Dragones todo está hablado y mi misión será abrir”.

¿Cómo ocurrió el interés de los Dragones de Chunichi por tus prestaciones?

“Fui a Dominica a hacer mi trabajo en el invierno y los Dragones me vieron lanzar. Gracias a Dios en ese momento las cosas me estaban saliendo bien y ellos necesitaban un pitcher zurdo, por lo que hablaron conmigo y con mi organización en ese momento, Kansas City”.

Me dices entonces que ya no perteneces a los Reales…

“No, ya no, el equipo de Japón le compró mi contrato a ellos”.

Primera vez en la vida de Onelki García que estará en ese país asiático.

“Asimismo y estoy muy nervioso por ese viaje, porque es muy lejos”.

A tu favor tienes que el villaclareño Dayán Viciedo será compañero tuyo con los Dragones. ¿Cómo es tu relación con él y cuánto puede favorecer eso a tu buen trabajo?

“De hecho,  Viciedo fue compañero mío con los Medias Blancas de Chicago, y la verdad es que tengo muy buena amistad con él, con quien, por cierto, vengo desde pequeño coincidiendo en las categorías inferiores en Cuba”.

Ya que hablas de Grandes Ligas, ¿piensas retornar algún día a ese torneo?

“Si Dios me lo permite sí, pero mi mente ahora está en Japón, en dar lo mejor de mí para ganar allá. En el pequeño tiempo que estuve en la Gran Carpa me llevé una buena experiencia, aunque no me fue muy bien, pero aprendí sobre la secuencia de los pitcheos bajitos y la concentración que tiene grandes lanzadores. Desde que salí de Cuba mi meta siempre fue lanzar allí,

Teniendo en cuenta que jugaste en las Mayores, ¿ves este contrato en Japón como un triunfo o una derrota en tu carrera deportiva?

“En mi carrera deportiva no he tenido derrotas, al contrario, yo veo todo positivo y se lo agradezco al señor y siempre, pase lo que pase, pongo mi cabeza en alto. Mi firma en el beisbol japonés es una experiencia más que voy a conocer en mi carrera como profesional. Siempre pienso donde juegue hacerlo bien y seguir adelante, en Japón daré de mí lo mejor, sobre todo por mi familia que es lo fundamental”.

Jugaste con tres equipos en Grandes Ligas: los Dodgers, los Medias Blancas y los Reales, ¿con cuál te quedas?

“Me quedaría con los Reales, porque ese equipo creyó en mí, cuando me firmaron me trataron como parte de una gran familia”. (Rafael Rofes) (Foto: John Sleezer jsleezer@kcstar.com)

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top