Michael Ulloa, árbitro cubano radicado en España, trabajará en el Clásico Mundial

7 Febrero, 2017 3:28 am0 commentsViews: 241

01Nacido en La Habana y residente en Barcelona, Michael Ulloa ha recibido la designación como árbitro para estar en el World Baseball Classic, que se disputará dentro de unas semanas.

Será su segunda experiencia en la competición mundial de selecciones de mayor nivel, sin duda un gran éxito a nivel personal y como árbitro.

Michael nos ha atendido y respondido a un pequeño cuestionario referente a su designación para el Clásico Mundial.

¿Cómo recibiste la noticia de tu designación?

“Habitualmente se envía una notificación vía email, y realmente es una sorpresa cuando abres la bandeja de entrada y ves el asunto del mismo, sientes la expectativa de un niño ante un regalo”.

¿Qué se te pasó por la cabeza en ese momento?

“Lo afortunado que soy en un primer momento, y luego una gran responsabilidad. Hay muchos compañeros con los que comparto el día a día del arbitraje, y en cierto modo siento que los represento y no puedo defraudarlos”.

Y ahora qué han pasado unos días, ¿qué piensas?

“Pasado ese momento inicial, ahora toca prepararme física y mentalmente. Venimos de un receso de un par de meses y hay que ponerse en forma, repasar y actualizar reglamento, y también renovar la equipación, nuestras herramientas de trabajo”.

Tú ya habías vivido la experiencia de arbitrar en el último Clásico Mundial, ¿qué se siente al arbitrar a jugadores que están en la MLB y otras Ligas Profesionales?

“La sensación de llegar a lo más alto, entiéndase en este caso por la calidad del juego que brinda la presencia de jugadores de la MLB y otras ligas profesionales, mientras haces aquello que te gusta es impagable. En cierto modo la gran calidad como jugadores, la disciplina y el respeto que se les exige para llegar a ser parte de sus respectivas organizaciones, hace que sea mucho más sencillo trabajar con ellos, saben qué pueden y qué no deben hacer. De mi experiencia me quedo con la sencillez y el respeto que se respira dentro y fuera del terreno de juego, y esto se aplica también para el grupo de árbitros, el staff técnico, la organización”…

¿Qué objetivos te marcas de cara al Clásico?

“Hacer un buen trabajo, compartir mucha información con el resto del grupo porque se puede aprender mucho de todos, y sobre todo disfrutar. En mi primera experiencia me faltó un poco de eso porque me pesaba más la responsabilidad. Pero cuando lo detectas y comienzas a hacer lo que siempre haces, es cuando realmente comienzas a dar lo mejor de ti”.

Y volviendo a España, y con la experiencia que tienes tú del mundo del béisbol, ¿qué nivel consideras que tenemos en nuestra Federación en comparación con otros países europeos en lo que respecta al arbitraje?

Honestamente creo que en los últimos años hemos tenido cierto complejo de inferioridad, siempre tomando como referencia a potencias europeas como Holanda o Italia, pero las últimas actuaciones y la presencia en competiciones, tanto a nivel de arbitraje o anotación, y de selecciones, nos viene colocando mentalmente en el lugar que siempre hemos estado, entre la élite del béisbol en Europa, mi modesta opinión”…

Para terminar, llegando a algo tan grande como un mundial, ¿de quién te acuerdas o a quién se lo quieres dedicar?

“De mi familia indiscutiblemente forma parte el haber llegado aquí porque gran parte de las capacidades para desarrollarme como persona, la adquisición de ciertas habilidades, la disciplina, la constancia, y el apoyo se las debo a ellos sin duda alguna, y especialmente a mi hija para quien intento ser un modelo en todo momento. A nivel de organizaciones, a la Federación Catalana y Española de Béisbol y Softbol por brindarme la oportunidad y la confianza. Pero realmente muy en mi interior, en el momento de entrar al campo en quienes pienso es en mis compañeros árbitros que saben mejor que nadie lo bien y lo mal que se puede llegar a estar en un terreno de béisbol, y las horas de esfuerzo y voluntad que se requieren para llegar y mantenerse en una profesión tan desagradecida a veces, que sólo se justifica con un gran amor a este deporte”. (Texto: Real Federación Española de Béisbol y Softbol, http://www.rfebs.es)

 

 

 

 

Tags:

Leave a Reply