Otros Deportes

¿Es Manrique Larduet el mejor gimnasta cubano de todos los tiempos?

Carlos Rafael Gil Hernández soñaba con ser un buen gimnasta hasta que una lesión dio al traste con las aspiraciones del villaclareño. Buscó alternativa, se convirtió en entrenador y sus resultados le permitieron ganarse un espacio en la Escuela Nacional de Gimnasia, de la cual es el jefe de los preparadores desde el 2007.

No llegó a ser el gimnasta que pretendía, pero no se siente frustrado, pues como entrenador ha disfrutado el resurgir de esta disciplina en la Mayor de las Antillas a partir de los Juegos de Veracruz, 2014.

«Cuba ha dado buenos gimnastas como Jorge Cuervo, Roberto León Richard, Casimiro Suárez, Erick López, Abel Drigg, Charles León, pero sin despertar celos, puedo afirmar que tengo el honor de entrenar al mejor gimnasta cubano de todos los tiempos: Manrique Larduet Bicet», afirma Carlos Rafael.

«Sus resultados hablan por sí solos. Nadie habría imaginado a un cubano en el podio del all around en un mundial y él lo logró hace tres años en Glasgow, donde terminó subcampeón y fue medallista de bronce en barra fija. Nunca un gimnasta nuestro había obtenido dos preseas en un mismo campeonato del orbe.

«Tengo el honor de entrenar al mejor gimnasta cubano de todos los tiempos: Manrique Larduet Bicet», afirma Carlos Rafael. (Foto: Ricardo López Hevia)

«En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, una lesión le impidió completar su actuación en el concurso de máximo acumuladores, aún así terminó en quinto en barras paralelas y en sexto en barras fijas».

Al visitar la Escuela Nacional de Gimnasia, en 2016,  Nadia Comaneci  señaló que estaba muy impresionada con su desempeño en el mundial del 2015. «Tu gimnasia es muy buena, y con un buen entrenamiento será excelente», le dijo.

Hace poco más de una década que el santaclareño comenzó a trabajar con el santiaguero.

«Cuando empecé a entrenar a Manrique, en el 2007, él era el más pequeño del grupo. Entre nosotros siempre ha funcionado una química. Coincidimos dos personas que teníamos metas bien definidas y sabíamos a dónde queríamos llegar.

«Es un atleta muy disciplinado, con mucho poder de concentración y muy cubano. Pasó unos días en Santa Clara, del 24 al 28 de diciembre y aprovechó para visitar lugares históricos  de esta ciudad…”, abundó.

Si bien en la justa del planeta efectuada en Montreal el pasado año, no pudieron emular lo alcanzado en la cita anterior, la presencia en cuatro finales, pese haber llegado hasta allí con el clasificatorio a los Juegos Centroamericanos como única prueba de fogueo, Larduet ratificó su permanencia en el máximo nivel de su deporte.

En 2018, la mirada está centrada en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y el mundial de Qatar.

«El pasado mes de enero hicimos una base de preparación en Japón. Nuestra estancia en la nación asiática fue muy fructífera, pudimos hacer comparaciones en cuanto a sistemas de entrenamientos y comprobamos que vamos por el camino correcto.

«Fue agradable para nosotros analizar que sin poseer la tercera parte de lo que ellos cuentan en medios de entrenamientos hemos sido capaces de elevar la gimnasia cubana al más alto nivel.

«Regresamos con una visión más amplia de todos los aspectos, resaltando que lo más importante es el trabajo de la concentración, motivación y la fortaleza mental que logremos tener para así obtener mejores resultados», explica el joven entrenador de 31 años de edad.

—En Veracruz, 2014, obtuvieron dos títulos, ambos de Larduet, ¿están en condiciones de superar esa cifra en Barranquilla?

—Tenemos como pronóstico cuatro medallas de oro, pero internamente hemos hecho el compromiso de luchar por todos los títulos porque sabemos que la delegación cubana los necesita para  mantener el primer lugar por países. En Veracruz no pudimos presentar un equipo completo. Eso ya no constituye una preocupación, porque tenemos alrededor de ocho o nueve muchachos liderados por Manrique y Randy Lerú para conformar un equipo completo.

«La competencia no será fácil, porque los Juegos se efectuarán en Colombia que es potencia en el área y en la gimnástica la condición de local muchas veces influye en la calificación de los jueces».

—¿Rivales a tener en cuenta?

—Hay individualidades de Puerto Rico, República Dominicana. Está el guatemalteco Jorge Vega y los colombianos tienen a Jossimar Calvo, que además de su clase estelar, competirá en casa y como te decía es un elemento que hay que tomar en cuenta.

—El pasado año el presidente de la Federación Internacional de Gimnasia, Morinari Watanabe, visitó Cuba en dos ocasiones, elogió las potencialidades de Larduet y pronosticó que puede obtener una medalla olímpica. ¿Piensas que esto pudiera suceder en Tokio?

—Estamos trabajando para eso. Después de acabar con una espera de catorce años para volver a darle al país una medalla mundial, la meta no puede ser otra que ganar una presea olímpica en el 2020. (Entrevistó: Osvaldo Rojas Garay, periódico Vanguardia) (Foto de portada: Roberto Morejón)

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top