Otras Ligas

Maikel Azcuy, con el bate caliente, es el único pelotero cubano en la Liga Alemana

Este año los peloteros cubanos se han robado el show en las principales ligas europeas. Sin entrar en detalles de actuaciones individuales y comparando con años anteriores, una oleada insólita ha invadido los terrenos de España, Italia y Francia, países que reciben por estos días a 35 jugadores de la isla, con destaque para la nación bambina, con 20 atletas, y para España, con 12, en lo que es un argumento irrebatible que cada temporada los peloteros cubanos exploran nuevos horizontes en su catálogo de posibilidades, ante el exigente y selectivo destino que constituyen las Grandes Ligas y su sistema de Ligas Menores.

Hoy continuaremos la exploración por Europa y desembarcaremos en Alemania, donde desde el 31 de marzo comenzó la primera División de la Bundesliga y en ese torneo, para seguir aumentando la cantidad de cubanos jugando en el Viejo Continente, aparece un compatriota que tiene su bate bien caliente, después de transcurridos los tres primeros fines de semanas de competencia, pues en casi todas las ligas europeas los partidos ocurren entre sábado y domingo.

Maikel Fidel Azcuy Pérez, después de una súper exitosa carrera en el beisbol de Inglaterra, este año ancló por primera vez en el principal circuito germano, defendiendo la causa del club Berlin Flamingos, que aparece en el tercer puesto de la Bundesliga Norte con desempeño de tres triunfos y tres reveses, tras sus dos victorias en el doble programa de hace dos días ante el conjunto Bremen Dockers, último puesto de esta llave. En cada grupo hay ocho conjuntos, por lo que la liga en total está integrada por 16 elencos.

Azcuy (6 de junio de 1982) ha aportado mucho para los Flamingos, antiguo equipo del santiaguero Enorbel Márquez, quien es el pelotero cubano con más experiencia en el beisbol alemán y que ahora milita con el plantel de Rimini, perteneciente a la Serie A1 de Italia. En sus primeros seis partidos en el campeonato germano, el jugador pinareño de 35 años promedia para .368, con siete incogibles en 19 veces al bate, cinco impulsadas, cuatro boletos y cinco ponches. Su promedio ofensivo experimentó un aumento debido a su actuación el domingo ante el Bremen Dockers, al compilar en el doble juego para .500 (cuatro hits en ocho oportunidades, con dos remolques).

En esta liga, donde es asombrosa la cantidad de jugadores que hay oriundos de países sin ninguna tradición en la pelota, el vueltabajero se desempeña en la antesala y comenzó como cuarto bate en la alineación, pero en los últimos tres compromisos fue cambiado al quinto madero.

Azcuy lleva la pasión por el beisbol en los genes, pues su padre Fidel Azcuy y su tío Lázaro Azcuy jugaron en Series Nacionales, ambos como lanzadores de equipos pinareños. En nueve temporadas, Fidel alcanzó desempeño de 37 triunfos, 25 derrotas y efectividad de 3.25 y su hermano, en igual número de campañas, salió airoso en 25 encuentros, tropezó en 22 y obtuvo un promedio de carreras limpias de 3.97.

Maikel salió de Cuba en 2005 hacia Inglaterra, país del que tiene la nacionalidad, ventaja que le abrió las puertas del conjunto nacional británico por primera vez en el Campeonato Europeo de 2012, en el que bateó para .300 y lideró a su conjunto en carreras anotadas, con cinco. Pero el momento cumbre a nivel de selección nacional del antesalista fue en 2016, cuando con 34 años fue llamado al equipo británico que buscó un boleto para el Clásico Mundial de 2017. En el Pre-Clásico acontecido en Brooklyn, el pinareño solo tuvo un chance y fue como sustituto en el triunfo de su escuadra 13-0 contra Pakistán, al conectar un doble. En esa eliminatoria también estuvo por Gran Bretaña el lanzador avileño Rei Martínez.

La huella que Maikel ha dejado en el beisbol de Inglaterra, al cual no se descarta que retorne, ha sido significativa, pues sus vivencias con varios equipos —jugó por última vez con los Mustangs de Southampton—  ha sido clave para que sea el líder histórico de la liga inglesa en jonrones (40) y carreras impulsadas (237), según el sitio especializado Baseball Reference. En 2015 ganó la triple corona con los Herts Falcons, al disparar seis bambinazos, traer para la goma 28 carreras y terminar con average de .467. (Rafael Rofes)

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top