Béisbol Cubano

Lourdes Jr. pone la guinda del pastel para el clan Gurriel

 

El clan Gurriel tiene permitido ponerle la guinda al pastel navideño. Cuando llegue la hora de celebrar y hacer un recuento con champán o whisky de lo que ha sido el 2017 para los Gurriel, en el coloquio familiar no podrá faltar el triunfo cinematográfico de Yulieski con los Astros de Houston, dominando la Serie Mundial por primera vez y estremeciendo a Cuba de alegría por un triunfo ajeno e íntimo a la vez.  Pero después de celebrar la gloria de Yulieski, corresponde merecidamente chocar copas por el otro título que la familia recibió en casa.

Hace pocos días el menor de los tres hermanos, Lourdes Gurriel Jr., demostró que de casta le viene al galgo y se proclamó campeón de la Arizona Fall League  —liga operada por la MLB y que en seis equipos reúne una parte del mejor talento de las Grandes Ligas— con el conjunto Peoria Javelinas, que en la final derrotó 8-2 al seleccionado de Mesa Solar Sox. Los vigentes monarcas dominaron con balance de 18-12 la etapa clasificatoria de la Liga Oeste.

En el choque por el trofeo del circuito, Lourdes, que pertenece a los Azulejos de Toronto, defendió la segunda base y fue colocado noveno en la alineación. Además de recibir un boleto, en tres veces al bate se anotó un doble ante el derecho de 22 años de la organización de los Tigres de Detroit Zac Houston, quien en su carrera en las Menores tiene efectividad de 1.54, los contrarios le batean para .130, exhibe 140 ponches en 87.2 entradas, su WHIP es de 0.96 y apenas ha permitido un jonrón. Valoren ustedes el turno al bate que se gastó el cubano ante un talento grande como Houston, que nada más toleró el mencionado tubey.

Con 24 años, Gurriel Jr.  fue mayormente utilizado como torpedero en esta Liga, en la que promedió en la fase regular para .291 (octavo de su equipo), con 23 imparables (quinto), líder del circuito en dobletes con siete (ratificando que igual que Yulieski es un gran productor de batazos de dos bases), cosechó tres bambinazos (quinto en su elenco) , 11 remolcadas (octavo), pero apenas recibió una transferencia.

Este buen rendimiento que mostró Lourdes en la Arizona Fall League sirvió para mejorar la imagen dejada en su estreno profesional esta temporada, donde alternó entre clase A avanzada y AA, luego de recuperarse de una lesión en el tendón de la corva a inicios de campaña. En los dos niveles arrojó average de .229, once dobles, cinco jonrones, 43 ponches y OBP por debajo de la media, .268. Jugó tanto en el campo corto como en la segunda base, además de registrar varias veces al bate como designado.

Tras la línea ofensiva dejada en la Arizona Fall, es muy probable que para la temporada venidera los Fisher Cats de New Hampshire, nivel AA, vuelvan a recibir a Gurriel como lo hicieron durante 46 juegos esta contienda. El propio Lourdes es consciente que 2018 debe marcar un punto de inflexión en su carrera que justifique la firma de 22 millones de dólares que su franquicia estampó por él hace un año.

Desde las categorías inferiores su talento nunca fue cuestionado, integró varias selecciones nacionales a ese nivel y prematuramente debutó en Series Nacionales, donde jugó tres temporadas con su provincia natal Sancti Spíritus y otras tres con Industriales, promediando para .277, con 273 hits, 53 dobles, 28 vuelacercas y 24 bases robadas en 40 intentos. Jugó todas las posiciones excepto receptor y lanzador y en octubre de 2015 conformó la selección nacional que participó en el Torneo Premier 12, junto a sus hermanos Yulieski y Yunieski.

En febrero de 2016 fue protagonista junto al Yuli de una de las noticias más sonadas en el panorama deportivo cubano, cuando decidieron abandonar el equipo de Ciego de Ávila que participaba en la Serie del Caribe con asiento en República Dominicana, con el anhelo de llegar a las Mayores, algo que uno consiguió con creces y el otro va camino a ello. Actualmente Lourdes Gurriel padre se encuentra viviendo en Estados Unidos junto a su esposa Olga Castillo y sus tres hijos peloteros. (Rafael Rofes) (Foto: Cliff Welch/Icon Sportswire)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top