Ligas Menores

Los siete cubanos que jugaron en la liga de Michael Jordan

Si hay alguien que en el mundillo deportivo no necesita presentación de ningún tipo ese es Michael Jordan. Para la mayoría de los entendidos Jordan es el mejor hombre de todos los tiempos sobre una duela de baloncesto y su imagen siempre estará asociada, además de al básquet por obligación, a la figura de un tipo exitoso a montones, que sembró una época con los Chicago Bulls y que la revista deportiva ESPN lo evaluó como el mejor deportista del siglo XX, por encima hasta de Babe Ruth.

Tras su primera retirada del baloncesto, Jordan decidió cumplir una promesa a su padre James, la de jugar pelota y firmó con los Medias Blancas de Chicago.  Fue entonces que en 1994 jugó con los Scottsdale Scorpions de la Arizona Fall League (AFL),  lo que sirvió para que los reflectores alumbraran más a una liga que ya tenía cierto prestigio por reclutar a varios de los mejores prospectos de las Ligas Menores.  Por la AFL han pasado estrellas del pasado y el presente de las Grandes Ligas como Mitch Haniger, Derek Jeter, Jimmy Rollins, Mike Piazza, Mike Trout, Albert Pujols, entre otros.

Cuando concluye la contienda regular de las Mayores y los diferentes circuitos que componen el sistema de Ligas Menores, es que comienza la AFL, generalmente a inicios de octubre y termina a mediados de noviembre con la discusión del título en un juego entre los conjuntos más triunfadores de las divisiones Este y Oeste.  La AFL pertenece a MLB y se celebra en seis complejos de beisbol de Arizona.

En la liga otoñal de Arizona compiten seis conjuntos que están asociados cada uno a cinco elencos diferentes de las Mayores y cada equipo de la Gran Carpa ofrece siete peloteros que se unen para completar la nómina de 35 atletas por conjunto, además de contribuir con entrenadores.  Cada novena tiene la opción de enviar jugadores a la reserva, los cuales pueden ser elegidos los miércoles y sábados.

Cada agosto, las 30 selecciones de las Grandes Ligas efectúan un draft que establece quiénes serán las figuras que viajarán a Arizona, mientras que generalmente participan peloteros de AA y AAA y cada franquicia de MLB puede enrolar a dos jugadores que se encuentren por debajo del nivel de AA.

En este espacio se comentó hace pocos días sobre el conjunto Peoria Javelinas, campeón de la edición de este año, en el cual el único cubano que estaba era el espirituano Lourdes Gurriel Jr., firmado por los Azulejos de Toronto,  que bateó para .291, con siete dobles, tres jonrones y once impulsadas. Sin embargo, en ese torneo, creado para que los talentos pulan sus habilidades, participaron otros seis antillanos que dejaron, en su mayoría, buenas actuaciones.

Con los Surprise Saguaros jugó el infield santiaguero de 26 años Luis Yander La O, con experiencia en seis Series Nacionales y miembro de los Rangers de Texas, con el que llegó hasta Clase A avanzada en su debut esta contienda en el profesionalismo. La O en la AFL jugó 14 encuentros, con pobre average de .196, dos jonrones y cuatro ponches en 51 veces al bate.

También con los Surprise Saguaros e igualmente compañero de equipo de La O en Clase A avanzada con los Rangers está el jardinero de 22 años de Bauta, Yanio Luis Pérez, con par de contiendas en el beisbol cubano. En 21 choques bateó para .301, con 25 imparables, cinco dobles, dos bambinazos y le bateó mejor a los lanzadores zurdos (.348).

Por otra parte, con el conjunto Glendale Desert Dogs trabajó el lanzador villaclareño de 23 años Leandro Linares, sin vivencias en Series Nacionales y perteneciente a los Indios de Cleveland, franquicia con la que jugó este año en AA. Laboró siete enfrentamientos como relevista, con efectividad de 6.43, 12 hits en siete entradas y le batearon para .364.

Con el mismo equipo de Linares mostró su talento el jardinero capitalino de 21 años Yusnier Díaz, quien jugó una temporada con Industriales y en este 2017 se desempeñó en AA con los Dodgers de Los Ángeles. Vio acción en 17 compromisos, dejando promedio ofensivo de .303, 20 incogibles, un jonrón, diez remolcadas y a los pitcher siniestros les bateó por encima de .400.

En tanto, el patrullero tunero de 20 años Yordan Álvarez, perteneciente a los Astros de Houston, organización con la que se desempeñó esta temporada en Clase A avanzada, en la AFL vistió las franelas de Mesa Solar Sox. Con par de Series Nacionales, en la liga otoñal de Arizona bateó para .313 en solo cuatro juegos, con cinco inatrapables y un triple.

Por último, el lanzador pinero de 24 años Yoan López, con tres Series Nacionales en su expediente y contratado por los Diamondbacks de Arizona, conjunto con el que llegó este año hasta Clase A avanzada, lanzó tres partidos con el Salt River Rafters y mostró efectividad perfecta, aunque en tres entradas le dispararon cinco incogibles y ponchó a tres rivales. (Rafael Rofes)

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top