Béisbol Cubano

Los seis cubanos que enfrentarán a Cuba en la Serie del Caribe

Hoy salieron rumbo a Guadalajara los 28 peloteros y el cuerpo técnico que representarán a los Alazanes de Granma en la Serie del Caribe de beisbol que rompe sus acciones mañana con la participación de cinco selecciones resultantes de las ligas caribeñas de México, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Cuba. El Estadio Panamericano, sede de los Charros de Jalisco de la Liga Mexicana del Pacífico, será la instalación que acogerá todos los partidos del evento y como dato curioso agrego que fue inaugurado en 2011 a propósito de los Juegos Panamericanos que recibió esa ciudad.

En 2017 el torneo caribeño también tuvo como anfitriona a la nación azteca. En aquel entonces Culiacán presenció cómo los Alazanes de Carlos Martí lograron tres triunfos y un revés en el segmento clasificatorio y luego perdieron en semifinales ante las locales Águilas de Mexicali por score de 0-1 y derrota al expediente del derecho Lázaro Blanco. De la actual nómina, repiten 16 elementos del pasado año, lo que resulta favorable hasta cierto punto para los representantes de nuestro país.

Sin embargo, como es costumbre y seguirá siendo, no lo duden, otra de las razones por la que los cubanos seguirán una lid que cada año se muestra en extremo competitiva, es la presencia de peloteros con experiencia en Series Nacionales y que por su condición de profesionales, visten las camisetas de varios de los conjuntos a los que se medirán los dirigidos por Carlos Martí.

El año pasado, como bien ya dije, nos quedamos con las ganas de que los Alazanes se llevaran el trofeo de la justa, algo que obtuvieron los Vegueros de Pinar del Río en 2015 en Puerto Rico. Sin embargo, se disfrutó el título de los Criollos de Caguas porque a ese equipo pertenecían el jardinero avileño Rusney Castillo y el lanzador habanero Frank del Valle Arrebato.

Pero ellos no fueron los únicos cubanos que se enfrentaron al equipo de la isla en 2017. Por las Águilas de Mexicali estuvieron los villaclareños Yordanys Linares (jardinero) y el jugador de cuadro Yuniesky “Riquimbili” Betancourt y el utility santiaguero Ronnier Mustelier y militó con las Águilas del Zulia el taponero industrialista Hassan Pena, para completar el total de seis paisanos.

Esta versión no será la excepción, e igualmente serán seis los que salgan al mexicano Estadio Panamericano como contrarios. Los vigentes titulares Criollos de Caguas ganaron el corto circuito de Puerto Rico y podrán defender en cuerpo y alma su corona. De nuevo contarán con los servicios del avileño Castillo, quien participó en la fase clasificatoria en 13 choques, con 43 veces al bate y 13 imparables, para average de .302, con tres dobles, dos jonrones, siete remolcadas y OBP de .348, además de ser un puntal en la final.

Rusney estará acompañado por el también patrullero, el camagüeyano Dayron Varona, quien en su segunda temporada en la pelota boricua dejó línea ofensiva de .245 en 16 encuentros, con par de dobles y ocho impulsadas, pero fue en la disputa del cetro ante los Cangrejeros de Santurce que su madero sonó más, al irse con promedio ofensivo de .455 (cinco incogibles en once oportunidades), un doble, una remolcada y dos anotadas.

Por su parte, los Tomateros de Culiacán no pidieron entre sus refuerzos al jardinero pinareño Randy Arozarena, finalista con los Mayos de Navojoa y líder en cuadrangulares con 14 de la Liga Mexicana del Pacífico, por lo que el único cubano en la nómina es el indómito Mustelier, que compiló en la etapa regular un average de .301 en 50 partidos, con 53 hits, siete dobles, un triple, un jonrón, 24 impulsadas, cinco bases robadas y OBP de .392 y en la postemporada ligó para .273, con 18 imparables y cuatro dobles.

Las Águilas Cibaeñas lograron en la noche de ayer su corona 21 en la Liga Dominicana y partieron al filo del mediodía de hoy hacia Jalisco con 28 jugadores entre ellos tres lanzadores cubanos: Raúl Valdés, Francisley Bueno y Yuniesky Maya, quienes fueron anunciados como parte del cuerpo de abridores, por lo que es casi seguro que uno de ellos enfrente a Cuba.

El pinareño Maya fue el único que lanzó en la final, según la página del evento, en dos encuentros, sin decisiones, efectividad de 5.63, con cuatro ponches en ocho entradas y en la fase regular ganó dos, perdió igual cantidad en once aperturas y tuvo efectividad de 3.38, en tanto el derecho industrialista Bueno se anotó dos éxitos, cinco fracasos, promedio de carreras limpias de 2.72 y 37 estrucados en 53 entradas.

Por su parte, el zurdo de Mariel Raúl Valdés, quien se incorporó como refuerzo a las Águilas, con los Toros del Este ganó uno, perdió siete, tuvo efectividad de 2.60 y ponchó a 47 en 62.1 innings.

Mientras que los venezolanos Caribes de Anzoátegui decidieron no convocar a ningún cubano como refuerzo para que los represente en México. (Rafael Rofes)

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top