Béisbol Cubano

Los que faltan en la Can-Am

¿Dónde están Osvaldo Vázquez, tercer receptor del IV Clásico Mundial, Vladimir García, segundo lanzador de Cuba para la misma cita nipona o Erlis Casanova, líder en promedio de carreras limpias de la 56 Serie Nacional? Esta tríada de talento —del que queda en la Isla—está ausente de la lista de preseleccionados a asistir a la Liga Can-Am, lo único de mérito que va quedando en 2017 para los peloteros cubanos, pues lo siguiente será el Torneo de Holanda, de muchas más baja, cualitativamente hablando. ¿Qué pasó con ellos, pues ninguna nota desde provincias habla de que estén lesionados o no disponibles.

Es cierto que para un torneo de este tipo es importante mirar con luz larga, mirar a futuro como bien hablaba en Conferencia de prensa, el mentor elegido Roger Machado. Para ello convocaron a varios jóvenes, apenas el promedio de edad está por encima de 25 años, pero que el siempre llevado y traído tercer catcher de las selecciones criollas, y líder ofensivo en su equipo, la temporada pasada disparó 17 vuelacercas y empujó 72 carreras, por mucho el que más lo hizo en el equipo subcampeón de Cuba, quedara fuera es un sacrilegio.

¿Cuántos si preguntamos creen que debió estar? ¿Acaso la Comisión Nacional de Béisbol se está desligando de los sembrados años tras años? ¿En serio hay renovación de pensamiento y proyecto? Muy objetable es también que falte el líder de los pitchers Erlys Casanova, quien si bien en la segunda parte de refuerzo, no lució igual, en una liga como la Can-Am, podría fungir como abridor fácilmente por encima de escogidos como Alaín Sánchez o Dachel Duquesne. Casanova fue otro gran olvidado. Y qué decir de Vladimir García, siempre en el 1-2 del staff de abridores desde los tiempos en que el Morro era de palo. Roger, si carga como mentor con la cruz de los excluidos, pues se lleva los chiflidos de unos cuantos aficionados a los Tigres desde ya, pues Vazquez y García son la base de sus triunfos en su provincia.

En una segunda bolsa de prioridades quedan nombres igual de llamativos como el industrialista y torpedero Yorbert Sánchez, si bien es considerado por los especialistas como de los más espectaculares y prometederos, y este tipo de certámenes cortos le permitiría lucirse. Por demás, el cuadro preseleccionado es de lo más envejecido del plantel. Sánchez, ademas de la destreza típica de su posición, mostró talento al bate, con 350 de average con los Leones capitalinos. Que no esté, le resta tres factores esenciales al cuadro, defensa, rapidez y tacto. Otra nota baja para los que eligen.

Y si el staff permitió que ingresaran varios jóvenes, pues llama la atención la ausencia de un casi establecido Alexander Bustamante (3-1, en 20 partidos relevados con Matanzas en la pasada Serie Nacional). Para no caer en la ausencia de Freddy Asiel Alvarez, al parecer fuera de todo propósito desde que él mismo pretendió una molestia para salirse del camino a Japón, luego de su descalabro en el Caribe. Pero se sabe por declaraciones de su mentor en Villa Clara que está entrenando desde principios de abril.

Así que de ausencias y de presencias bien calculadas, hay que hablar y mucho. Tanto como la inconclusa definición del mentor de Industriales. (Ignacio Valenzuela)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top