Béisbol Cubano

¿Lo recuerdan?: El zurdo Héctor Daniel Rodríguez una vez más ante Cuba

A partir del regreso en 2014 de Cuba a la Serie del Caribe, cuatro han sido los conjuntos que han representado a la isla en ese torneo hasta la actualidad y el único que ha podido repetir dos veces ha sido los Alazanes de Granma, presentes en 2017 y en el actual campeonato. Como dijimos ayer, el conjunto granmense comenzó el pasado año con victoria y en la arrancada de la presente versión calcaron la misma fórmula ganadora. Pero ¿saben que en la segunda presentación de los cubanos en 2017 igualmente triunfaron, 6-1 ante los boricuas Criollos de Caguas?

Por eso, las expectativas no pueden ser otras que apostar porque en el juego de hoy ante los anfitriones Tomateros de Culiacán se pueda repetir lo mismo que hace un año. Hasta el momento la estrategia de los managers ha sido poner en el montículo a un lanzador con experiencia ante selecciones cubanas. Este viernes por los derrotados Caribes de Anzoátegui de Venezuela lanzó Daryl Thompson, mientras que hoy por el plantel de Culiacán tendrá la encomienda de abrir Héctor Daniel Rodríguez.

Si el derecho estadounidense Thompson en 2015 les permitió en semifinales a los Vegueros de Pinar del Río seis imparables y dos limpias en 5.1 entradas, su salida más reciente fue diferente a la de hace tres años, pues logró trabajar 4.1 innings, en los que aceptó nueve inatrapables y tres carreras limpias, que significó la mitad de las carreras fabricadas por los ganadores cubanos.

Mientras que, ¡y atiendan bien!, el pitcher que enfrentará en la noche de hoy a los dirigidos por Carlos Martí es un hombre que, como se dice en la jerga más popular, le tiene cogida la baja a los nuestros. El seis de febrero de 2016 en la justa que acogió República Dominicana se midió en semifinales a los Tigres de Ciego de Ávila. En aquel entonces, su equipo Venados de Mazatlán salió por la puerta ancha con pizarra de 7-2 y Héctor Daniel se anotó el éxito, gracias a seis magistrales episodios en los que permitió una limpia, cuatro hits y ponchó a cuatro. Esa fue su segunda sonrisa de la lid.

Un año después exactamente y casualmente por el pase a la final en la versión de Culiacán, los inspirados Alazanes de Granma tropezaron en un formidable choque 0-1 contra las Águilas de Mexicali. En ese partido Rodríguez no abrió, pero tuvo la faena de mantener a partir del sexto la ventaja de una anotación y lo hizo a la perfección, después de transitar por tres innings, sin imparables ni base por bolas, cinco ponches propinados y nada más que utilizó 28 envíos.

Es decir, que contra los cubanos lleva nueve episodios en total, con una limpia, cuatro incogibles y nueve ponchetes, lo que refuerza con creces el criterio de que el choque de hoy será muy complejo para los insulares.

El verdugo de Cuba nació hace 33 años en Culiacán, precisamente la ciudad a la que hoy representa. A pesar de su veteranía, jamás ha lanzado en Grandes Ligas, en cambio sí tiene cuatro temporadas en Ligas Menores con los Bravos de Atlanta y los Orioles de Baltimore, de 2012 a 2015 siempre en AAA, con balance de nueve triunfos y 16 derrotas, 34 juegos de 44 como abridor y promedio de carreras limpias de 5.09, mientras ponchó 171 ocasiones en 185.2 capítulos.

Curiosamente este zurdo nunca ha lanzado fuera de México, exceptuando sus compromisos en las Ligas Menores estadounidense. Amplia hoja de ruta tiene en la Liga Mexicana y en la Liga Mexicana del Pacífico, en las que siempre ha tenido juego con los Saraperos de Saltillo en el primer circuito, y con los Tomateros en el segundo. De hecho, con esa organización reúne once temporadas y en la última, en siete aperturas, venció tres veces, sin revés y brillante efectividad de 0.73 en 37 innings. En octubre estuvo a tres outs de lograr su primer juego perfecto.

Por la parte cubana la responsabilidad de iniciar el partido la tendrá el zurdo matancero Yoanni Yera, por lo que desde ya se pronostica un interesante duelo entre lanzadores de la llamada mano equivocada. Yera en la última Serie Nacional terminó como líder en ponches sin dificultades, al retirar por esa vía a 152 bateadores, al tiempo que ganó 12 partidos, perdió cinco, trabajó 139 innings y le batearon para un bajo .228, mientras que solamente dio 29 pasaportes.

En el encuentro de ayer, el cuarto madero y jardinero izquierdo Alfredo Despaigne sufrió una lesión que lo sacó del choque y probablemente del torneo. Ante esa situación, Martí tuvo que hacer ajustes en la formación, por lo que el espirituano Frederich Cepeda custodiará esa pradera y el camagüeyano Alexander Ayala llevará la misión de servir como designado. (Néstor Pérez)

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top