Béisbol Cubano

Llegó el día en que Dios se apiadó de Lerys Aguilera

Por DAVID DÍAZ

La cadena deportiva ESPN emitió, hará dos o tres meses, un material audiovisual sobre la situación del pelotero holguinero Lerys Aguilera Portilla. Miles y miles de reproducciones tuvo en las redes sociales dicha entrevista, en la que el jugador se lamentaba insistentemente de malos manejos que dieron al traste en la firma de algún contrato profesional con cualquier equipo de Grandes Ligas. Tres años y más han quedado atrás desde que el holguinero saliera ilegal de Cuba, y lo peor no era de que en el momento de la entrevista tuviera las manos vacías respecto a las Mayores, lo peor era que en ese período Lerys Aguilera no había jugado ni un inning en cualquier otra liga profesional.

En República Dominicana se encontraba el slugger oriental, frustrado y postrado por su situación. Su calvario inició desde el mismo instante en que decidió seguir las orientaciones de una persona que en Cuba le tocó el hombro y le prometió que lo ayudaría en la búsqueda de un codiciado futuro profesional. Para casi todo pelotero cubano las palabras Grandes Ligas es el momento culmen de una carrera en el beisbol rentado, por eso Lerys, apenas sin pensarlo y sin conocer al hombre de la propuesta, decidió probar un destino a ciegas. El deseo pudo más que la reflexión de descifrar el canto de sirena que lo llevó un día, incluso, al borde de optar por el suicidio.

Es que la vida para los peloteros cubanos en República Dominicana está marcada por la inestabilidad, las dudas y más que todo por el suspense de no saber cuándo llegará la oportunidad de firmar –si es que llega, porque para muchos es como la llave perdida, de un baúl valioso, que nunca apareció-, o de si el representante, cansado de ver cómo el tiempo pasa y no eres un talento atractivo para los scouts, decide romper todo tipo de lazos y dejarte a tu suerte, o lo que es lo mismo “…quedas por tu cuenta. Nadie te va a ayudar. Así es la vida”, como dijo un inversionista cubano-dominicano.

El sistema es propenso a la explotación en cada paso, como afirmó el historiador Adrián Burgos respecto al complejo andamiaje existente alrededor de ese negocio en Dominicana. Ese frío panorama de desamparo e inhumanidad ha llegado a convertirse en una parte de las vidas de numerosos jugadores de Cuba que todavía siguen aferrados al sueño de la Gran Carpa. Lerys es uno de ellos, llegó a Haití en lancha, cruzó con facilidad pasmosa la irrisoria frontera hacia República Dominicana, y en ese país ha vivido tantas calamidades que solamente él sabe. Además de que Lerys es el vivo ejemplo del jugador abandonado por su inversionista y para ser más exacto, las crueles palabras del párrafo anterior, las mismas que derivan en cómo es la vida de un jugador sin posibilidades narrada de la boca de un negociante, fueron dirigidas al holguinero.

En el video se contempla el modo de vida de Aguilera en un estrecho apartamento de alquiler en alguna zona de Quisqueya. Como parece, todas sus pertenencias tienen que caber entre las cuatro paredes que conforman el pequeño cuarto, hay zonas de la casa donde el moho no se resiste y el agua apenas circula. A Lerys se le ve hojeando una pequeña biblia, tal vez sea entre los peloteros cubanos en la diáspora uno de los más creyentes. Dice en cualquier entrevista que conceda e incluso en su muro de Facebook, que es un hombre que se debe a Dios, cita salmos y ve en Dios y en la biblia sus más fieles compañeros en una travesía que apenas le ha mostrado sonrisas y sí los lados oscuros de una realidad para nada aconsejable.

Sin embargo, como bien dice la popular frase, Dios aprieta pero no ahoga. Y parece que Dios se ha apiadó del slugger cubano con 108 jonrones en 11 Series Nacionales, a decir verdad, pues recientemente se conoció que hará su debut profesional con los Indios del Bóer de la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional. Un considerable paso en la carrera deportiva de Lerys, un inicialista que ya sobrepasa los 30 años y cada vez más ve alejarse el sueño de arribar a las Grandes Ligas.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top