Otras Ligas

Liván Moinelo: el brillo en Japón del mejor lanzador zurdo cubano

Por DAVID DÍAZ

Creo que no vale aclaración alguna que cuando se vaya a hablar del pitcheo cubano y su paupérrimo estado, entre las poquísimas excepciones que van quedando en la Isla está la del zurdo pinareño Liván Moinelo, quien junto al granmense Lázaro Blanco, son para mí los dos lanzadores más seguros que tiene la selección nacional, aunque ambos tengan funciones diferentes encima del box.

Moinelo es un jugador que crece por temporadas y sin integrar ningún equipo Cuba en las categorías menores, su calidad lo ha llevado a triunfar en los torneos domésticos y en las apariciones con el uniforme de las cuatro letras en torneos internacionales. Convincentes salidas del vueltabajero han sido las cartas de triunfo para que fuese contratado por los Halcones de Softbank y diera un salto veloz hacia la plantilla principal de ese equipo de la Liga del Pacífico de Japón.

Ya les decía, el menudo relevista a sus 21 años, ha experimentado un progreso evidente y ha logrado lo que muchos atletas con más experiencia tienen como deuda. Se mantuvo  en la segunda división nipona durante tres desafíos y en cinco entradas y dos tercios, perdió uno y no ganó, ponchó a ocho bateadores y ofreció par de boletos.

El 27 de junio debutó en el torneo élite de la Liga Japonesa y no toleró indiscutibles ni anotaciones en un episodio, retiró a un bateador por la vía de los strikes y concedió un pasaporte frente al conjunto Nippon Ham, vencido por la vía de la blanqueada 6-0, en un choque en el que el granmense Alfredo Despaigne, compañero de equipo de Moinelo y uno de los animadores fundamentales del circuito, se fue sin inatrapables en tres oportunidades.

El zurdo de Río Feo, quien a inicios de su contratación adelantó que la estancia en Japón debe ser por casi cinco años, estuvo varios encuentros sin aguantar carreras y apenas se le embasaban los bateadores.  Hoy, luego de trece capítulos de labor en diez choques, siempre como relevista, su efectividad aparece en 1.38, se ha apuntado una victoria y no ha caído, ha concluido tres desafíos,  se le han embasado una decena de ocasiones por su cuenta (seis hits y cuatro boletos), ha soportado un vuelacerca y ha ponchado 14 veces.

El plantel de Softbank, liderado por la ofensiva del toletero Despaigne, marcha en la segunda posición de la Liga del Pacífico, con 60 éxitos y 32 descalabros.

Este año el serpentinero vueltabajero fue uno de los elegidos para participar en el IV Clásico Mundial en el que Cuba, como era previsible, quedó en la segunda fase. Allí tuvo faena en tres entradas, permitió una carrera limpia, lo que le elevó su promedio a 3.00, además de firmar siete ponches. También en esta temporada culminó entre los pitchers más destacados por el cuadro antillano en la Serie del Caribe en México.

El siniestro pinareño, con cuatro Series Nacionales a cuesta y 28 victorias con 17 fracasos, ha intervenido en las tres últimas versiones de la Serie del Caribe, un Clásico Mundial, los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y participó el año pasado en la Liga Cana-Am con la selección nacional. En todas esas lides fue una de las principales cartas de bullpen cubano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top