Otras Ligas

Lerys Aguilera, Cáceres y Moreira lideran a los nueve cubanos en Nicaragua

En Nicaragua parece ser que el beisbol no cree en fin de año y cuando los peloteros que juegan en la Liga Profesional de ese país tienen ganas de pasar estos días con sus familiares, deben recordar que son jugadores profesionales y el profesionalismo también tiene sus cosas.

El calendario de ese torneo cierra sus acciones el sábado 30 con los duelos entre los Indios del Bóer y Leones de León y Gigantes de Rivas y Tigres de Chinandega, para reanudar los enfrentamientos el 2 de enero, por lo que los peloteros solamente podrán descansar par de días.

Las estadísticas actualizadas hasta la jornada de ayer mostraban en la cima de la tabla a los Gigantes con 21 triunfos y 17 reveses, seguidos por los Tigres (18-18),  Leones (18-20) y los Indios (17-19).

El conjunto más bateador es del Bóer (.277), a la vez que es el de peor pitcheo (3.82), departamento que comanda el plantel de Rivas, con efectividad de 3.17. Los play off comienzan el 5 de enero y por los nueve cubanos que demuestran sus talentos en territorio andino, es recomendable no perderle la pista al desenlace de este circuito que habitualmente ha recibido a numerosos jugadores de la isla.

Comencemos por los líderes Gigantes de Rivas, que tiene en su plantilla a un solo cubano. Se trata de:

  • José Julio Ruiz (Santiago de Cuba) Es un jugador de 32 años que participó en cinco Series Nacionales y defiende la inicial y los jardines. Ha jugado en Ligas Menores estadounidenses con los Tampa Bay Rays y los Rangers de Texas, y también lo ha hecho en la pelota de Puerto Rico, México, República Dominicana y Venezuela. Con los Gigantes ha participado en 33 partidos, mayormente como jardinero izquierdo, y tiene average de .258, con cinco dobles, un triple, dos jonrones, 32 hits y 17 remolcadas.

Por su parte, los Tigres de Chinandega, segundo de la tabla, registran en su nómina a dos habaneros:

  • Yosmani Guerra (Industriales y Metros) Es un jugador de cuadro de 34 años que estuvo en cinco Series Nacionales y defiende todas las posiciones del infield menos la inicial. Ha jugado en Ligas Menores estadounidenses con los Marlins de Miami e igualmente ha transitado por circuitos de República Dominicana y México. Con los Tigres ha estado en siete juegos, mayormente como camarero, y exhibe average de.500, con 15 indiscutibles, tres biangulares, un triple y diez remolcadas.
  • Andy Paz (No jugó en Series Nacionales) Es un jugador de 24 años que ha presenciado las Ligas Menores estadounidenses con los Atléticos de Oakland desde 2011 y ha representado a Francia en eventos internacionales. Con los Tigres ha vestido los arreos en 35 partidos y ostenta promedio ofensivo de .250, con 29 incogibles, tres dobles, un triple, un jonrón y 13 impulsadas.

Mientras que los Leones de León, tercero en la clasificación, cuentan con dos naturales de la Mayor de las Antillas, uno de La Habana y el otro de Villa Clara. Ellos son:

  • Donell Linares (Industriales) Es un jugador de 34 años que intervino en una Serie Nacional y ocupa la primera base y la antesala. Ha jugado en Ligas Menores estadounidenses con los Bravos de Atlanta e igualmente ha transitado por circuitos de República Dominicana, México y Taipei de China. Con los Leones ha participado en 29 juegos, generalmente como inicialista, y muestra promedio ofensivo de .248, con 26 imparables, tres dobles, doce impulsadas y siete ponches.
  • Misael Siverio (Villa Clara) Es un lanzador zurdo de 28 años que actuó en seis Series Nacionales. Ha jugado en Ligas Menores estadounidense con los Marineros de Seattle e igualmente ha transitado por circuitos de México, Venezuela, República Dominicana y la liga independiente American Association. Con los Leones ha lanzado en dos choques, uno como abridor y el otro como relevista, no tiene decisiones y su efectividad es de 2.25 en ocho innings.

En tanto, los Indios del Bóer es el plantel con más cubanos, con cuatro, de Holguín, Villa Clara y Guantánamo. Son ellos:

  • Maikel Cáceres (Holguín) Es un jugador de 34 años que participó en ocho Series Nacionales y se desempeña en los jardines, tercera base, segunda base y el campo corto. Ha jugado en Venezuela y en Italia y con los Indios ha estado en 36 juegos y tiene average de .318 (séptimo del torneo), con 48 indiscutibles (tercero del torneo), cuatro tubeyes, dos triples, dos vuelacercas y cinco bases robadas en siete intentos.
  • Lerys Aguilera (Holguín) Es un jugador de 31 años que intervino en once Series Nacionales y siempre ha sido inicialista. Su debut profesional ocurrió este año con los Indios y en 36 desafíos tiene average de .326 (cuarto de la liga), con 44 hits, cinco dobles, un triple, cuatro bambinazos (empatado en la segunda plaza de la liga con otros jugadores) y 24 impulsadas, entre los primeros también.
  • Dayner Moreira (Guantánamo) Es un jugador de 33 años que estuvo en nueve Series Nacionales con Guantánamo y Matanzas y funge como torpedero, antesalista y segunda base. Ha jugado dos temporadas en la liga independiente American Association y un año en Puerto Rico. Con los Indios ha estado en 36 compromisos, generalmente como camarero, y acumula average de .293, con 39 incogibles, cinco dobles, un triple y cuatro bases robadas en siete salidas.
  • Diosdani Castillo (Villa Clara) Es un lanzador derecho de 30 años que participó en siete Series Nacionales. Ha jugado en México y en la liga independiente American Association. Con los Indios ha lanzado nueve encuentros, seis como abridor y tres como relevista, con foja de un triunfo y un revés, 22 ponches en 34.1 entradas y efectividad de 4.46. (RCD)

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top