Béisbol Cubano

Las Tunas da primero y se adelanta ante el campeón

Las Tunas.- Si de algún modo la brillante remontada conseguida ante Industriales no fuera suficiente, los Leñadores de Las Tunas se encargaron este sábado de demostrar que su candidatura al título de la 57 Serie Nacional es cosa bien seria, después de imponerse 6×5 a los Alazanes de Granma en el juego primero de la gran final de la 57 Serie Nacional de Béisbol.

En un choque demorado más de cuatro horas por la lluvia, los tuneros se llevaron un triunfo atípico, concretado en las entradas iniciales con seis carreras ante el as Lázaro Blanco y comprometido después por la escasa productividad de la ofensiva local frente a lanzadores de menor nivel.

“El juego más importante es el del día”, declaró el mentor Pablo Civil al término del partido, como si de cualquier jornada de menor trascendencia se tratara. Varias de sus decisiones parecieron condicionadas por esa filosofía, como la de extraer con rapidez a su abridor y apelar bien temprano al cerrador José Ángel García.

Y como en casi toda la campaña, las apuestas de Civil se vieron respaldadas por la buena fortuna y por el importante primer éxito camino a la corona, protagonizado por el refuerzo holguinero Yúnior Paumier. El camarero tunero remolcó tres carreras y sobresalió en un ataque que volvió a tener en Yosvani Alarcón (4-3) a un baluarte.

Paumier y Alarcón fueron dos obstáculos insalvables para el abridor granmense Lázaro Blanco, quien se presentó con ocho días de descanso y pagó caro el exceso de inactividad. La fiesta comenzó en el segundo episodio con cohete de un renacido Alarcón (de 8-7 en sus últimos turnos) y no paró hasta que los locales sacaron del montículo, una entrada después, al as de los Alazanes.

Blanco soportó castigo de seis carreras limpias y cinco inatrapables, dos de ellos salidos del madero de Paumier y válidos para remolcar tres anotaciones a la postre decisivas.

Tampoco navegó tranquilo el local Yoelkis Cruz, quien permitió jonrón de Guillermo Avilés en el tercer capítulo y abandonó el box en el cuarto con seis inatrapables a su cuenta. Los granmenses dejaron a nada menos que 10 corredores en circulación durante los cuatro primeros innings, tres de ellos cuando el relevista Yudiel Rodríguez ponchó al peligroso Carlos Benítez con los ángulos congestionados. En total, los de Carlos Martí desaprovechar a 15 compañeros sobre las almohadillas.

Las escaramuzas locales continuaron en toda la primera mitad del encuentro, aunque los apagafuegos Yanier González y César García se las ingeniaron para que Las Tunas no hiciera insalvable la brecha. A eso apostaba Carlos Martí, sabedor del poder de fuego de sus bateadores. Y la respuesta de los suyos llegó en la apertura de la sexta entrada, cuando Roel Santos pegó su tercer indiscutible de la noche, Yordan Manduley lo imitó con sencillo al izquierdo y Avilés cerró el círculo con cuadrangular de tres carreras, su segundo del partido.

El inicialista y tercer bate de los Alazanes ha sido una verdadera pesadilla para el pitcheo tunero a lo largo de la temporada, pues se presentó al juego uno de la final con cinco vuelacercas frente al staff verdirrojo y agregó otras dos vueltas completas, suficientes para impulsar cuatro y justificar con creces el interés del béisbol japonés.

La escalada de la tanda más jonronera del Campeonato preocupó a Pablo Civil y el mentor tunero optó por apelar a su cerrador José Ángel García tan temprano como en el séptimo episodio. El artemiseño, autor de dos victorias y un salvamento en la semifinal ante Industriales, permitió una carrera en el octavo, pero terminó con el habitual cerrojo que impone su brazo derecho, para unir su segundo juego salvado a las dos victorias que acumula en la postemporada.

Este domingo, el juego dos pondrá frente a frente al zurdo Ulfrido García, por los Alazanes, y al diestro Yariel Rodríguez, por los Leñadores. (Dubler R. Vázquez Colomé)

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top