La otra estrella cubana de los Dodgers

21 agosto, 2013 7:26 pm3 commentsViews: 259

Paco-53Cronodeportes desea compartir con sus lectores una interesante y bonita entrevista realizada al lazandor zurdo cubano “Paco” Rodríguez (Dodgers de Los Angeles) por el colega Jorge Ebro, aparecida en el Nuevo Herald de Miami. El es uno más de los tantos compatriotas no nacidos en la Isla que juegan en las Grandes Ligas de Béisbol, pero que no obvian sus raíces y por lo regular les gusta hablar de Cuba.

Antes de pasar al trabajo en cuestión les recordamos que además de Yasiel Puig y Paco Rodríguez, otros cuatro cubanos se hallan enrolados en la franquicia de los Dodgers. Son ellos el jardinero miamense Alex Castellanos, el lanzador zurdo de Guantánamo Onelki García (ambos del Albuquerque Isotopes, Triple A), el receptor de Holguín Selme Angulo (California League), y el también serpentinero zurdo de Ciego de Avila Alfredo Unzue (Rookie Arizona League).

—————————-

Yasiel Puig se roba los titulares y con toda razón, pero los Dodgers cuentan con otro pelotero cubano cuyo aporte ha sido igualmente importante para explicar el cambio de fortuna del equipo, porque Paco Rodríguez, por encima de todo se considera un producto de la isla ensamblado en Miami.

Su papá nació en Ciego de Avila y su mamá en Sagua La Grande, y Rodríguez, de 22 años, agradece al ambiente familiar que le permitió convertirse en una estrella de la Universidad de la Florida y ahora de Los Angeles, donde se ha establecido como un relevista imprescindible.

Los números fríos –efectividad de 1.96 y un WHIP de 0.76- explican por qué es el octavo mejor relevista de la Liga Nacional, pero no muestran su espíritu competitivo y un corazón que le ha convertido en uno de los favoritos de los aficionados y la prensa. Su verdadero nombre es Steven Francisco, pero él siempre insiste en que le llamen Paco.

Descríbeme el momento que están viviendo los Dodgers

“Es algo muy lindo, de la manera en que comenzó la temporada y ahora que estamos en primer lugar de la división. Estamos jugando una pelota muy buena, pero no podemos dormirnos y menos ahora que se acerca el momento de los play offs y todo el mundo nos sigue atentamente’’.

Fuiste estrella de los Gators, has vestido los colores nacionales, ¿qué recuerdas de esos años?

“Son etapas que no olvidaré nunca, tiempos de aprendizaje. Recuerdo que los coaches siempre estaban encima de mí para hacerlo todo bien, esos pequeños detalles que hacen la diferencia y que ahora me han permitido ser un profesional. Gracias a Dios he seguido esos consejos al pie de la letra y eso me ha permitido establecerme aquí’’.

Eres un especialista en dominar zurdos, ¿cómo te preparas para ese reto?

“Tengo una rutina diaria, hago muchos abdominales y ejercicios para mantener el brazo en forma. A mí me gusta jugar todos los días, no me gusta quedarme en el bullpen. Por lo demás, estudio mucho a los bateadores, no sólo a los zurdos, porque nunca sabes qué situación vas a enfrentar en un juego. Todo puede cambiar en un minuto’’.

Sé que tu familia y muchos amigos han venido a verte en estos días.

“Para mí es un honor jugar en Miami. Siento que estoy representando a mucha gente que me ayudó a llegar a este sitio. Si no fuera por ellos, mis padres, mis amigos, todo hubiera sido más difícil. Todos los niños de Miami sueñan con jugar en Grandes Ligas y yo lo logré, pero el éxito no es sólo mío’’.

Con 16 años le lanzaste a un equipo cubano en Venezuela, ¿cómo fue esa experiencia?

“No lo olvidaré, porque allí estaba mi padre y mi tío, y los cubanos me veían rubio y jamás imaginaban que yo también era cubano, que hablaba español. Sentía que estaba jugando contra unos hermanos, porque yo me crié así en Miami, a lo cubano. Cuando me oyeron hablar, se volvieron locos. Lo mejor de todo es que gané el juego’’.

¿Qué te parece el fenómeno de Yasiel Puig?

“Es algo especial para ver. Estamos hablando de un cubano que vino, estuvo un tiempo mínimo en las Menores y ahora está jugando duro, al estilo cubano de jugar pelota. Le falta un poco por aprender, pero le ha dado tremenda energía al equipo y eso nos ha ayudado mucho a estar en este puesto’’.

Foto: Tomada de http://www.thinkbluela.com

 

Leave a Reply