La nueva vida de Yoan Moncada

12 Enero, 2017 9:52 pm0 commentsViews: 446

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaHace cuatro años fui a un partido de béisbol en el estadio habanero Santiago “Changa” Mederos en el que jugaba el cienfueguero Yoan Manuel Moncada. En aquel entonces él era juvenil y recuerdo con claridad, que aparte de ser la primera ocasión que lo veía personalmente, un aficionado me advirtió con la seguridad de quien sabe que no se equivoca, que al nativo de Abreus la pelota cubana le quedaba chiquita y que su brújula realmente debería apuntar hacia las Grandes Ligas, circuito que serviría de regla para medir la verdadera calidad del infielder.

Al concluir el encuentro pocas dudas me quedaban sobre la afirmación de mi amigo ocasional, porque lo visto en el terreno, tanto al bate como defendiendo, era un esbozo muy bien elaborado de un futuro jugador de las Mayores. En su periplo por las categorías cadete y juvenil integró cuatro selecciones nacionales a tres países y acudió a un torneo en Rotterdam en 2012 con varios peloteros de la selección nacional de mayores, cuando él apenas contaba con 17 almanaques.

Su calidad cada vez que jugaba quedaba reflejada sobre la grama de los estadios, de una u otra forma. Hasta que un día el polivalente atleta consideró que era el momento de probar si lo que tantas personas le aconsejaban era verdad. Con dos Series Nacionales y 19 años marchó de Cuba legalmente a mediados de 2014 y como es lógico, su nombre aparecía con asterisco en incontables agendas de scouts del béisbol estadounidense, lo que vaticinaba que su firma sería cuestión de tiempo.

En 2015 los Medias Rojas de Boston ganaron la pelea en pos de sus prestaciones. Luego llegaría el momento de desplegar toda la maravilla que de él se hablaba, y como hacen los peloteros de su calibre, convenció. Entre el año pasado y el 2015 sus estadísticas en Ligas Menores con Boston pusieron sobre el tapete un average ofensivo de .287, porcentaje de embasado de 39.5, medio centenar de tubeyes, 23 cuadrangulares –en franca mejoría de poder con relación a esta línea en Cuba- y 100 carreras impulsadas.

Más que convencer, diversas publicaciones lo encumbraron como un jugador extraclase. Baseball America lo designó como Jugador del Año de Liga Menor en 2016, MLBPipeline.com lo consideró el mejor prospecto del pasado año y en el juego de las Estrellas del Futuro figuró como el MVP. El 2 de septiembre de 2016 ocurrió lo que sueña cada pelotero que tiene sus aspiraciones tres metros sobre el cielo: debutó con su organización en las Mayores y aunque solo tuvo 19 veces al bate y cuatro inatrapables, probó la codiciada escena y la dejó lista para un futuro que indiscutiblemente le extenderá la mano.

Tanta seguridad deposito en esa afirmación, pues en Boston Moncada tenía una piedra enorme en la segunda base –posición que mayormente ha ocupado en Ligas Menores- como el fuera de liga Dustin Pedroia -con once campañas en la MLB, todas con los Red Sox- y desde hace poco más de un mes su sino tuvo una vuelta de tuerca. Un cambio de calcetines, como quien dice, podría ser el golpe de suerte que necesita Yoan en su futuro, tras ser canjeado de los Medias Rojas a los Medias Blancas de Chicago.

Chicago terminó la temporada anterior con registro de 78 victorias y 84 derrotas y no disputa los play offs desde 2008. Es una franquicia con sed de triunfo, involucrada de lleno en “estar en una mejor posición a largo plazo”, como declaró un directivo de la organización, para lo que el sureño encaja a la perfección en esos planes. Pero otro aspecto que repercutirá notablemente en su desarrollo y comodidad en la nueva escuadra es el hecho de poder contar con los consejos de un viejo amigo de Cuba y estrella de Grandes Ligas, el inicialista cienfueguero José Dariel Abreu, próximo a cumplir 30 años y con tres contiendas tributando para White Sox.

“Para mí, reunirme con Abreu es algo bien bonito, porque jugamos juntos en Cuba cuando estábamos con Cienfuegos (…) Sería una cosa bien impresionante”, declaró Moncada a un sitio especializado. Pronto comienzan los spring training para los 30 elencos de la Gran Carpa y Moncada pondrá todo su talento en aras de estar en la nómina principal de los Medias Blancas e incluso adueñarse de la intermedia. (David Diaz)

Tags:

Leave a Reply