Béisbol Cubano

Jorge Luis Barcelán, la nueva adquisición de Víctor Mesa

Por DAVID DÍAZ

Todo cuanto se propone Víctor Mesa en la pelota cubana lo logra, menos ser campeón, claro. En su momento se dijo que el equipo Industriales no podía entrenar en el estadio Latinoamericano, instalación que está en reparación y serviría exclusivamente para campo de entrenamiento de la preselección nacional que se prepara con vistas a intervenir en la Liga Can-Am el mes siguiente y en el habitual tope de cinco encuentros con una selección nacional universitaria de Estados Unidos,  del 2 al 7 de julio en la nación norteña.

Los azules comenzaron a calentar motores en una instalación de menos monta, como lo es el Changa Mederos de Vía Blanca. Tras la designación oficial de Víctor -porque de voz en voz toda Cuba lo sabía- como director del conjunto habanero,  la pre capitalina trasladó sus bártulos hacia el emblemático estadio del Cerro y basta con ir en la sesión vespertina para comprobarlo. Como diría Carmona,  el personaje secundario de la comidilla, Mesa tiene contactos poderosos. VM32 tiene influencias, las que nadie.

Luego de publicar el trabajo de Yordanis Samón y su nuevo equipo, Industriales, le dije a un amigo que a partir del momento en que el estratega anunció los fichajes del granmense, del villaclareño Yosvani Pérez y del guantanamero Alexander Rodríguez, comenzaría, tal y como hizo en Matanzas, un proceso de traer peloteros de otras provincias o recuperar jugadores habaneros, con el franco propósito de, al menos como meta prioritaria, clasificar para la fase siguiente.

Pues sepan que Jorge Luis Barcelán Rodríguez, popularmente conocido como el Torito Barcelán, se encuentra entrenando como parte de la preselección de Industriales, elenco que lo contempló en sus filas en la temporada 52, en la que promedió .220, un tubey y par de cuadrangulares, bajo el mandato de Lázaro Vargas.

En sus nueve Series Nacionales ha jugado mayormente como antesalista y en las dos campañas precedentes también ha defendido el jardín izquierdo, en una trayectoria que comprende, además de aquella contienda con los Leones, cuatro series iniciales con Metropolitanos y otras tantas con Mayabeque, selección que le dio la posibilidad de probarse en las últimas temporadas, siempre como regular, algo que en el principal equipo de la capital no pudo lograr.

Pero ahora el panorama no es tan distinto como hace cinco años, pues de regreso con Industriales  –no tengo dudas que vestirá de añil- deberá luchar a brazo partido por la titularidad de la antesala con un veterano como Rudy Reyes, rescatado por Mesa tras anunciar su retirada de las Series Nacionales. Los jardines también resultan harto complicados para obtener un puesto, con la presencia de Víctor Víctor, Urgellés y Stayler.

Lo que sí es incuestionable que el Torito, con línea ofensiva de por vida de .289, 48 cuadrangulares, 97 dobles y 247 remolcadas, constituiría la primera carta en la banca como emergente, amén de su fuerza al bate. Queda explícito: cambió la titularidad de un equipo perdedor como Mayabeque por luchar una plaza en la alineación de un plantel histórico como Industriales. No podemos descuidar que Barcelán es un amigo casi íntimo de ese mal que son las lesiones, que en la pasada justa nacional le estrechó la mano.

El jugador oriundo del Cerro conformó varias veces la selección nacional en categorías inferiores. En el 2005 participó en el Campeonato Mundial de cadetes, al año siguiente en el certamen continental de la misma categoría en Venezuela y en 2007 fue uno de los pilares de la justa panamericana juvenil en México. Con las selecciones de mayores acudió a los Juegos del ALBA 2011, luego participó en el Tope Cuba-USA 2012 en territorio antillano y tres almanaques después viajó al Torneo de Rotterdam, Holanda.

El joven de 26 años es hijo de Jorge Luis Barcelán, comisionado nacional de levantamiento de pesas, y hermano de George Barcelán, integrante de la selección nacional de pelota vasca.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top