Béisbol Cubano

Granma igualó el play off y Las Tunas venció a Industriales

Primer acto. 4 de enero de 2018. La Serie Nacional se despojó de todo el suspenso que la poseía, descorrió sus cortinas y permitió visualizar el primer enfrentamiento de la postemporada. En una noche fría en el estadio Victoria de Girón, el equipo más ganador del campeonato, los locales matanceros, recibieron en una de las semifinales a los campeones reinantes de Granma. Por un lado, los occidentales llegaron con el sostenido propósito de lograr un título que les ha sido muy escurridizo durante los últimos seis años, mientras que los orientales no piensan en otro cosa que mantener mojados sus labios con el azúcar del cetro.

Vencidas las nueve entradas, los locales se llevaron los reflectores con triunfo de 7-1. Emergió del box triunfante el zurdo Yoanni Yera, quien en seis entradas permitió nada más que tres imparables, un boleto, mientras que de su brazo salía la friolera de diez ponches, de ellos dos a Alfredo Despaigne, quien debutó en la actual contienda y es una de las grandes esperanzas a la ofensiva de los dirigidos por Martí. Yera, con la siempre importante primera victoria en un play off, se sacudió de cuanto espíritu maligno le arropaba en partidos cruciales.

Lázaro Blanco, quizás, a lo mejor, seguramente el mejor lanzador cubano del presente, salió del juego como pocas veces él está acostumbrado a hacerlo: cabizbajo, impotente y frustrado por no poder regalarle a su equipo la victoria que le pedían. Fue una salida mala la de Blanco, con cuatro limpias a su cuenta, y cinco boletos en cuatro innings, para agravar más su actuación.

Segundo acto. 5 de enero de 2018. Granma igualó la semifinal a un triunfo por bando, pero a qué precio, con marcador de 12-11, en un encuentro que bien puede ser de esos que los muchachos juegan en PlayStation, en el que lo más imposible termina siendo posible, como cosa de locos. Muy sencillo de explicar: Carlos Martí, sus alumnos y los parciales granmenses, vivo convencido que pensaron que el juego que hace minutos concluyó lo tenían en el bolsillo cuando se jugaba el sexto episodio y la ventaja era tan amplia que llegaba a las nueve carreras, por una pizarra de 11-2.

Fue entonces que en la parte baja de ese inning ocurrió de todo como en botica, al punto que absolutamente todos los aficionados que veían el choque se pusieron las manos en la cabeza, se pararon de sus asientos y soltaron al aire dos, tres, cuatro malas palabras cuando la defensa granmense hizo cosas de manicomio y el pitcheo se desinfló, para dar lugar a un impensable empate a once anotaciones. La suerte para los visitantes fue que acto seguido hicieron una carrera que les abrió las puertas de la ventaja y minutos después las de la victoria.

El montículo para los matanceros fue una pasarela y el primero que desfiló fue el derecho Roy Hernández, el mejor del campeonato en efectividad, quien rindió una pobre actuación en 3.1 entradas. De ahí en adelante ningún lanzador fue capaz de maniatar la cruel artillería granmense, solamente el último en trabajar, el refuerzo artemiseño Miguel Lahera, quien curiosamente la temporada pasada fue titular con Granma. El triunfo fue para Alain Sánchez, previsto para abrir el tercer enfrentamiento, mientras cayó el zurdo Dariel Góngora y el inicialista granmense Guillermo Avilés botó par de esféricas.

Con el cuartico igualito, las acciones se trasladan para el Cuartel del Mártires de Barbados a partir del lunes. (RCD) (FOTO: Rafael Martínez Arias)

LAS TUNAS VENCE A INDUSTRIALES

Las Tunas marcó un rally de seis carreras en el séptimo inning y consumó una remontada grandiosa, para imponerse  por 9-7 a Industriales en el primer partido del playoff semifinal del Campeonato cubano de béisbol.

En sus predios del estadio Julio Antonio Mella y frente a una delirante congregación de 13 mil personas, los leñadores tuneros apelaron a la épica y dejaron sin aliento a sus rivales, que ostentan el cartel de equipo con más títulos en la historia de la pelota nacional, con 12.

Corría el séptimo capítulo y Las Tunas perdía por 3-7, sin embargo, los discípulos de Pablo Civil montaron una rebelión ante los lanzadores del bullpen industrialista para ganar inesperadamente y ponerse delante en la postemporada.

En ese episodio, Andrés Quiala disparó triple e impulsó dos carreras, y a continuación Yunieski Larduet, Jorge Yhonson y Danel Castro remolcaron una per cápita, el primero con sencillo al jardín izquierdo y los dos últimos con sendos dobletes.

Esta remontada echó a perder el trabajo del abridor de Industriales Freddy Asiel Álvarez, quien dejó el partido con ventaja de cuatro carreras antes que los relevistas fallaran uno tras otro.

Finalmente, el crédito de la victoria correspondió al derecho Yosimar Cousín (segundo relevista de Las Tunas), la primera de su vida en etapas de playoffs, mientras el derecho José Ángel García, con un cierre magnífico de dos entradas en blanco, se anotó punto por juego salvado.

Por los ganadores, los mejores bateadores fueron el torpedero Alexander Ayala y Quiala, con tres carreras empujadas cada uno, en tanto por los derrotados sobresalió el receptor Frank Camilo Morejón, quien compiló par de sencillos y un doblete, además de remolcar tres anotaciones para su equipo.

Vale destacar que el duelo comenzó a las ocho de la noche de ayer viernes, y finalizó pasada la medianoche.

Por otra parte, Industriales perdió dos jugadores titulares por lesión, léase el jardinero Yoandry Urgellés, su tercer bate, y el antesalista Jorge Luis Barcelán, y además otro indiscutible, el patrullero Jorge Tartabull, no pudo jugar debido a una enfermedad.

Los azules de La Habana persiguen su cetro número 13 en estas lides, y el primero desde 2010, mientras los tuneros, que jamás habían llegado a una instancia semifinal, buscan oro en esta temporada, solo piensan en su primera coronación, tras imponer récord de victorias para la organización en la etapa regular, con 59.

Estos equipos volverán a jugar hoy desde las 16:00 horas en el mismo escenario, con un presunto duelo de lanzadores entre el zurdo Yudiel Rodríguez por los dueños de casa y el derecho Erlys Casanova por los industrialistas. (PL)

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top