Otras Ligas

Industrialista El Congo Guerra sigue escribiendo su historia y es campeón en Nicaragua

Solamente un indiscutible en 14 veces al bate tenía el camarero Yosmani Guerra en el cuarto partido de la final de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua, entre su equipo Tigres de Chinandega y el conjunto Gigantes de Rivas. Para hacer más preocupante su forma deportiva, el cubano no había conseguido conectar indiscutibles en sus últimas diez oportunidades. Sin embargo, en ese encuentro Guerra disparó un valioso cuadrangular con las bases llenas en la sexta entrada ante una recta del relevista Armando Montenegro. Con esa conexión el marcador se abrió y a la postre Chinandega se llevó el triunfo 9-5.

Al día siguiente y con el duelo 3-1 favorable a los Tigres, los felinos volvieron a imponerse con score de 8-5 y notable labor a la defensa de Yosmani, para de esa forma proclamarse titulares del circuito en cinco encuentros y retener la corona que les pertenecía desde la edición anterior. Con ese desempeño se convirtieron en el tercer conjunto con más banderines en la historia del circuito nica, al acumular cuatro, empatados con los Leones de León y superado por los Indios del Bóer, dueños de ocho cetros.

Yosmani “El Congo” Guerra si bien no tuvo los mejores números en la discusión por la corona —tres indiscutibles en 18 veces al bate, average de .167, cinco boletos, un jonrón y cuatro remolcadas—, todo lo contrario evidenció en la semifinal y en la fase clasificatoria.  En los cuatro choques por avanzar a la final promedió para .500, con ocho inatrapables, un bambinazo, un ponche y porcentaje de embasado de .526.

En la etapa regular, no obstante de incorporarse avanzado el torneo, intervino en 14 de los 43 partidos que efectuó su equipo y exhibió average de .393, con tres dobles e igual cantidad de triples, 22 hits, 15 anotadas, 11 boletos y OBP de .493, apartado en el que fue el mejor de los Tigres, al igual que en promedio ofensivo. Durante los primeros compromisos mostró un average superior a .500.

El utility habanero no se estrenó en la pelota nicaragüense en la temporada que recién concluyó, pues antes lo hizo con el equipo Oriental de Granada en la campaña de 2015. La llegada tardía de Guerra al plantel de Chinandega obedeció a que prestaba compromisos contractuales en la Liga Mexicana del Pacífico, primero con los Mayos de Navojoa y luego con los Yaquis de Obregón, con 39 incogibles,  tres tubeyes y un bambinazo entre los dos elencos.

El capitalino jugó durante cinco Series Nacionales consecutivas, desde que debutó en la temporada 43 con Metropolitanos y concluyó en la 47 con Industriales, siendo esa la única contienda con la tropa azul, con la que bateó para .297, con 96 imparables, cuatro cuadrangulares y 37 remolcadas y jugó el campo corto, la segunda base y el jardín central. En su tránsito por el máximo espectáculo deportivo cubano bateó para .284, con 64 dobles, 15 triples y cinco batazos de vuelta completa.

En 2012 inició su accionar en la pelota rentada con la escuadra Águilas Cibaeñas de la Liga Invernal Dominicana y en 2014 se estrenó en las Ligas Menores con los Marlins de Miami, organización con la que llegó hasta AA. A partir de 2016 ha sido un activo en las dos principales ligas del beisbol mexicano.

El cubano es uno de los integrantes de los Tigres que representará a Nicaragua en la Serie Latinoamericana que inicia hoy en el estadio andino Dennis Martínez con la presencia de cuatro países.

Retomando la final entre los representativo de Chinandega y Rivas, decir que por los subcampeones jugaron dos antillanos durante la temporada regular: el inicialista santiaguero José Julio Ruiz y en la recta final el lanzador habanero Reinier Roll Valdés.

Mientras que el cuarto título de los Tigres fue ganado por el estratega Lenín Picota, quien se convirtió en el tercer director que alcanza dos o más coronas, en tanto la edición de 2005-2006 se la apuntó el mentor pinareño Jorge Fuentes y la de 2012-2013 llevó el sello del manager habanero Germán Mesa, alguien que desarrolló esa función durante varios años con clubes de Nicaragua y ahora se encuentra al frente del equipo nacional de El Salvador. (Pedro Villavicencio)

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top