Béisbol Cubano

Humberto Morales: De República Dominicana a ¿tercer bate de Ciego de Ávila?

Por DAVID DÍAZ

La Serie Nacional de Beisbol en Cuba hace pocos días comenzó y dejó para la historia la celebración de las primeras subseries del campeonato. Prácticamente con el mismo maquillaje de la pasada campaña, a no ser por insignificantes modificaciones, el capítulo 57 de la gran fiesta deportiva cubana estuvo bañado en sus inicios por un escándalo imperdonable a estas alturas, la cancelación del contrato del antesalista pinero Michel Enríquez con su equipo Isla de la Juventud, a causa de que el otrora capitán de la selección nacional se gestionó –él mismo, recalco, y sin la ayuda de la Comisión Nacional- un contrato con un plantel de la Liga del Norte de México.

A la ausencia de Enríquez con los Piratas de La Isla para esta contienda, se suman otros casos medianamente parecidos. Si los pineros perdieron a un entero líder, en la misma situación están los Elefantes cienfuegueros, quienes a pesar de acudir a varias fórmulas y hacer cumplir el compás de espera que exigían las leyes, no pudieron incluir entre los 40 nombres al antesalista Pavel Quesada, quien hubiese sido trascendental en las aspiraciones sureñas, ni a su primo, el inicialista Edwin Vasell, ambos envueltos en complejas situaciones migratorias, tras regresar de República Dominicana, al igual que el pitcher zurdo pinareño Julio Alfredo Martínez.

Contrario a la situación de ese cuarteto son las realidades de otros jugadores que sí pudieron conformar las nóminas de sus respectivos planteles, después de retornar a Cuba. El relevista largo vueltabajero Michel Martínez está bajo las órdenes de Pedro Luis Lazo; el lanzador zurdo Misael Villa y el antesalista Lázaro Hernández hicieron el grado con Artemisa y el diestro Roy Hernández reforzó la rotación de Matanzas.

Asimismo, el avileño Humberto Morales regresó de República Dominicana este año y no solo volvió a vestir el uniforme de los Tigres de Roger Machado para la contienda 57, sino que, tengo la seguridad, que el alto mando avileño le asignará un puesto de responsabilidad en la alineación, luego de no abrir en los tres encuentros iniciales. De hecho, el mentor de los Tigres lo tiene contemplado para que defienda la inicial ante el retiro de Yorelvis Charles y por su condición de zurdo, además que algunos entendidos lo ubican como tercero de una respetada alineación que integran, entre otros, Raúl González, Yoelvis Fiss, Osvaldo Vázquez y Yorbis Borroto, que debe incorporarse en la segunda ronda.

Pero,  ¿quién es Humberto Morales? Tiene 26 años y es oriundo del municipio de Morón. Aparte de la inicial, también ha defendido las praderas izquierda y derecha durante las siete Series Nacionales que ha jugado, debutó en la contienda 49 y su última fue la 55, siempre obedeciendo las órdenes de su actual director.

En un total de 286 encuentros ha participado, con average ofensivo de .283 (196 indiscutibles en 693 oportunidades), 30 dobles, 16 jonrones, 98 carreras impulsadas, un total de 274 bases y exhibe un OBP de 37.5. Su mejor contienda fue la 54, en la que alcanzó average de .290, con nueve vuelacercas, 11 bambinazos, 46 impulsadas y slugging de 442 y guante en mano es un excelente defensor, con average de .992 y en tres campañas ha jugado perfecto.

Morales, quien ha sido tres veces campeón nacional, tuvo su única oportunidad extrafrontera cuando su conjunto logró proclamarse titular de la Serie 51 y fue premiado con la participación al World Baseball Challenge 2013, desarrollado en Canadá, y en el que los cubanos lograron ser monarcas, tras seis victorias y un revés. En esa justa Humberto disparó un cuadrangular como batazo más relevante y suplió eficazmente la ausencia por abandono de la delegación del inicialista Yozzen Cuesta.

En la victoria de ayer de su equipo 4-2 ante Guantánamo, entró como emergente en el octavo capítulo y conectó un imparable.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top