Béisbol Cubano

Guillermo Avilés: nueva adquisición cubana de los Capitales de Quebec ante baja de Gracial

Yurisbel Gracial constituye hasta el momento uno de los tres fichajes cubanos que se estrenarán en la pelota nipona este año, aunque por lo visto no debe abrir jugando como regular en la principal novena de los Halcones de SoftBank en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, a causa del exceso de importados que tiene el club, por lo que sus opciones se remiten a supuestas lesiones o bajos rendimiento de los extranjeros.  Pero el matancero por estos días está envuelto en los choques de pretemporada de su equipo y en el primero, desarrollado el jueves 22 de marzo, se fue en blanco en dos turnos como quinto bate y designado.

El yumurino acordó con la vigente escuadra campeona por una temporada y un contrato de 511 000 dólares y de esa forma vivirá otra experiencia profesional muy diferente, pues antes, dígase en 2016 y 2017, estuvo contratado en la Liga de la Asociación Canadiense-Americana de Beisbol Profesional, popularmente conocida como Can-Am. En esas dos contiendas jugó con los Capitales de Quebec, selección que saldrá en la venidera campaña como defensora del título de ese circuito.

Pero, como es obvio, no contarán con los servicios de Yurisbel, quien fue un pelotero con aportes muy importantes para esa franquicia, fundamentalmente en 2017, cuando lograron su séptimo campeonato, mientras que sí se mantendrán con los actuales titulares el torpedero holguinero Yurisbel Gracial y el lanzador granmense Lázaro Blanco. El versátil matancero en sus dos temporadas en el evento norteamericano promedió para .330, con 248 imparables, 49 dobletes, ocho triples, 22 jonrones, 130 impulsadas, se robó 24 bases, recibió 67 boletos, aunque se tomó 115 ponches.

Pero el equipo que representa a Quebec buscó con mucha inteligencia el suplente ofensivo de Gracial entre las varias opciones de buenos jugadores que todavía quedan en Cuba sin desempeñarse profesionalmente mediante la Federación Cubana. El tercer cubano que tendrá las filas de los Capitales será el inicialista granmense Guillermo Avilés, quien estará buscando mejorar el desempeño ofensivo del yumurino en el pasado campeonato, al terminar segundo en indiscutibles y dobles en el circuito, cuarto en average y séptimo en remolques.

Hace pocos días, el Comisionado Nacional de Beisbol, el espirituano Yovani Aragón, informó en una conferencia de prensa la permanencia de Blanco y Manduley con la escuadra norteamericana, en tanto Avilés oficializará su contrato próximamente cuando viajen a Cuba directivos de la escuadra. Ese trío garantizará la presencia de peloteros de la isla en la Liga Can-Am, toda vez que este año no habrá una selección insular invitada, ni la firma de otros jugadores.

Aunque todavía la página oficial de los Capitales no ha hablado del futuro fichaje del primera base granmense, lo cierto es que Avilés será una adquisición de lujo para los planes de los campeones de mantener su hegemonía, puesto que es un consistente bateador zurdo, de fuerza y tacto, con cualidades defensivas y posibilidades de desempeñarse en los jardines, además de que, a sus 25 años, constituye uno de los mejores hombres al bate de nuestro beisbol, con boleto fijo en las últimas selecciones nacionales.

Actualmente Avilés se encuentra defendiendo los colores del uniforme del equipo Orientales, el cual participa en el encuentro nombrado “Unidos por la Pasión”, donde además intervienen el equipo Occidentales y las franquicias Diablos Rojos de México y Guerreros de Oaxaca, integrantes de la Liga Mexicana de verano.

Guillermo, quien figuró entre los dos mejores talentos cubanos en su etapa de categorías inferiores, este año ha estado en dos torneos fuera de Cuba. El primero fue la Serie del Caribe en Guadalajara, donde promedió .267, con un doble y par de impulsadas, y pocos días después participó en el tope contra Nicaragua, conectando un bambinazo, además de participar en el Derby de Jonrones.

En el momento en que los Capitales rompan las hostilidades el próximo 17 de mayo ante los Chacales de New Jersey, Avilés debutará con dos coronas con su equipo Alazanes de Granma y ocho temporadas en Series Nacionales. Antes de la Serie 57 contaba con promedio ofensivo de .304, 503 hits, 52 vuelacercas, 322 remolcadas, 91 dobles y 20 triples.

En el campeonato cubano anterior, donde su elenco revalidó el primer lugar, bateó en la fase clasificatoria para .358 (séptimo del campeonato), con 111 imparables (tercero), 16 jonrones (tercero) y 70 impulsadas (quinto), además de 389 comparecencias al bate (primero) y 71 anotadas (primero). (Néstor Pérez)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top