Béisbol Cubano

Frank Camilo Morejón y Erlys Casanova: nuevos fichajes en Italia

Recuerdo claramente el nombre del Erlys Casanova cuando se divulgó el equipo cubano que representaría a los Alazanes de Granma en la Serie del Caribe de Beisbol, celebrada a inicios de febrero en suelo mexicano. En ese torneo los cubanos terminaron en el tercer lugar sin contar con el lanzador pinareño, ausencia que, junto a la de los también pitchers Misael Villa y José Ángel García, motivó numerosos comentarios por la inexplicable decisión de dejarlos fuera del plantel,  menospreciando sus valiosos resultados en la fase clasificatoria y la postemporada.

Pero, parecía que la oportunidad de Erlys, un lanzador consolidado entre los diez mejores del beisbol cubano en los últimos dos años, sería en otro torneo internacional: el pasado tope contra la selección nacional de Nicaragua, de mucha menos trascendencia y en el que su labor se vería reducida a un solo partido probablemente. Y así mismo sucedió, pues el derecho trabajó solamente como primer relevo en el segundo juego, sin permitir libertades en las dos entradas de labor.

En los enfrentamientos que sostienen por estos días dos selecciones cubanas en los estadios Latinoamericano y Victoria de Girón contra los Diablos Rojos de México y los Guerreros de Oaxaca, ambos elencos de la Liga Mexicana, Casanova se llevó el crédito de la primera victoria de los de casa contra los Diablos Rojos, lanzando por Occidentales durante seis episodios, sin carreras, cuatro ponches, ningún boleto y 85 lanzamientos realizados. El choque culminó 3-0.

Estas destacadas salidas de Casanova, tanto como relevista en Nicaragua y como abridor frente a la organización profesional azteca han servido para solidificar el criterio de que su ausencia en la Serie del Caribe fue una decisión errada. Sin embargo, esas sendas actuaciones y su rendimiento en ocasiones anteriores sí despertaron el interés de un club italiano de cara a la venidera temporada en ese país.

En la segunda quincena de marzo el corpulento serpentinero vueltabajero debe reportarse al campo de entrenamientos del equipo Parma Baseball, uno de los más exitosos de la ahora nombrada Serie A 1 –principal circuito de ese país europeo. El Parma, según declaró a Cronodeportes una fuente cercana al beisbol bambino, se hizo de los servicios de Casanova gracias a una larga negociación con autoridades del beisbol insular, principalmente con el presidente de la Federación Cubana Higinio Vélez, quien fue jefe de la misión deportiva de la isla en ese país durante varios años.

La propia fuente adelantó que se esperan otras sorpresas provenientes de Cuba y vinculadas con este propio club dirigido por Guianguido Poma, en el que Erlys se prevé que sea punta de lanza del cuerpo de abridores. En Parma estuvo varias ocasiones su padre Luis Giraldo Casanova como parte de la selección nacional.

El oriundo de Consolación del Sur y con 32 años de edad ha sido un lanzador que, verdaderamente, ha tenido poca suerte para conformar equipos Cuba, todo lo contrario de su legendario padre. Por sus estadísticas en la Serie Nacional 57 y sus respectivos resultados en los dos compromisos internacionales que ha tenido este año, Casanova debe ser llamado al elenco nacional que acuda a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el próximo mes de julio en Colombia.

En la última temporada lanzó con su conjunto de Pinar del Río en 18 juegos, con balance de ocho triunfos y ocho descalabros, promedio de carreras limpias de 2.91, un total de 123.2 entradas, con 64 ponches y 50 boletos, mientras que solamente le batearon para .248. Al no avanzar los Vegueros a la postemporada, Víctor Mesa, director de Industriales, lo pidió de refuerzo y lanzó dos juegos ante Las Tunas en semifinales, con un triunfo memorable, pues llegó hasta el noveno episodio propinando cero hit cero carrera, hasta que Yunior Paumier rompió la felicidad.

Ha sido doble campeón nacional bajo las riendas de Alfonso Urquiola, debutó en Series Nacionales en 2004 y acumula 13 temporadas.

Mientras que el otro jugador cubano que estará engrosando la nómina del conjunto de Parma será el experimentado receptor industrialista Frank Camilo Morejón, un jugador que ha recibido muchísimos elogios de parte de los directivos del club, sobre todo por sus potencialidades defensivas y por sus indiscutibles habilidades para la conducción del juego y el asesoramiento de los lanzadores.

Morejón, un pelotero de 32 años, para muchos especialistas discute hoy en Cuba la condición de mejor cátcher defensivo con el villaclareño Yulexis La Rosa. Ese criterio, junto a su bateo oportuno, lo ha llevado a ser un miembro casi permanente de la selección nacional en el último lustro, participando en certámenes de primer nivel, incluyendo dos Clásicos Mundiales.

Actualmente es uno de los receptores del elenco Occidentales que se enfrenta a los conjuntos mexicanos. Cuenta con 14 Series Nacionales, de ellas 13 vistiendo los arreos en defensa de Industriales, equipo con el que sabe lo que es ser campeón nacional.

En la última temporada, en la que su selección quedó fuera del podio, participó en la fase clasificatoria en 45 partidos —no estuvo en más a causa de una lesión— con average de .286, 34 inatrapables, cinco tubeyes, tres jonrones, 24 impulsadas y solamente tres ponches en 119 veces al bate. En la postemporada promedió .250, con un doble y tres impulsadas, y los tres corredores que le salieron al robo los atrapó. (Rafael Rofes)

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top