Béisbol Cubano

Eulogio Vilanova: “Pude dirigir Industriales, Víctor Mesa no estuvo de acuerdo”

Por DAVID DÍAZ

Eulogio Vilanova (31 de enero de 1956) es un tipo que le gusta ser mediático, adaptado a las entrevistas. Desde que estaba en Cuba y dirigía en Series Nacionales a Metropolitanos, el nativo de Morón tenía ese vínculo con la prensa.  Igual que cuando llegó a Estados Unidos hace 14 años. Primera vez que lo entrevisto y saben que pasé por alto preguntarle cuántas veces ha sido presa de las interrogantes de mis colegas. Pero ya eso no tiene la menor importancia, pues me llevé un premio gordo en mi conversación con Vilanova.

“Nunca lo he dicho públicamente, así que aprovecho esta ocasión para decir que fui puesto por la Comisión para dirigir Industriales,  pero Víctor Mesa no quiso y le propuso al presidente del INDER, Humberto Rodríguez, a Rey Vicente Anglada para que cumpliera esa función. Mesa era amigo de Humberto y siempre ha tenido tremendo poder con todos los jefes. Sin embargo, veo bien que haya ayudado a Rey, que estaba fuera de la pelota”, declara quien dirigiera por cuatro temporadas al segundo equipo de la capital.

Se trasladó a La Habana en 1979 o 1980, no recuerda exactamente.  Pero antes se inició como profesor de beisbol en la EIDE Paquito Espinosa de Morón. Trabajó con los escolares y con la primera categoría en 1972 y comenzó dirigiendo en los Juegos Escolares de Camagüey 1975. Para los que pensaban que era un manager sin formación como pelotero, jugó hasta los Campeonatos Nacionales juveniles junto a Miguel Borroto, Manuel Álvarez, Darío Cid, el árbitro Javier Rodríguez, entre otros.

Le pregunto, antes que se me olvide, algo que nadie mejor que él para responder. “Sí”, me afirma, “Metropolitanos era una sucursal de Industriales porque siempre pasaban a los peloteros que tenían una buena campaña,  pero estuvo mal quitado de las Series Nacionales, eso fue lo que quiso Higinio Vélez”.

La inserción de Eulogio en el beisbol capitalino ocurrió gracias al Coco Gómez e Iván Davis, quienes lo conocían y lo ayudaron mucho en el estadio de Arroyo Naranjo, Ciro Frías. Empezó en las categorías infantiles de pareja de trabajo con Davis y luego comenzó a dirigir el equipo de Arroyo Naranjo en la Serie Provincial Primera Categoría,  pero antes, en el año 1990, ganó la Provincial y la Nacional 10-12 años. En 1992 participó en la primera Liga de Desarrollo con Capitalinos, junto a Guillermo Carmona. Recuerda que ese fue el primer año de José Ariel Contreras con Vegueros.

“El team de nosotros era la reserva de Metropolitanos y no clasificamos, pues era por zona y ganó Vegueros, bajo la dirección de Alfonso Urquiola. Luego sigo trabajando con los muchachos y los mayores hasta que, después que Arroyo discute el primer lugar, soy llamado por la Comisión Provincial para dirigir los Metros. Antes de seguir con mis vivencias en el beisbol habanero, decirte también que trabajé con los Granjeros de Camagüey y con Ciego de Ávila, junto a Mario Salas y Darío Cid. Fueron muchos años en el beisbol y hasta que estuve en Cuba,  era el único entrenador que dirigió todas las categorías a nivel nacional”.

Entre tantos nombres, te eligen a ti para ser el timonel de Metros…

“Muchos peloteros conocidos querían dirigir en aquel tiempo a los Rojos, pero el comisionado Tony Castillo dijo que yo me lo había ganado. Cuando comienzo en la temporada 1998-99, tenía muchos muchachos que estuvieron conmigo en las categorías infantiles y escolares como  son los casos de Michel Rodríguez César, Mijail González, José Cano,  Serguey Pérez,  Rudy Reyes, Erick William Rabasa, Darwin Beltrán”.

La afición capitalina en particular nunca olvidará aquel play off entre los dos equipos de La Habana, que por poco pone a Industriales con el “cuerpo” sobre el polvo…

“No querían que Metropolitanos ganara, muchas cosas hicieron y yo lo entiendo, la capital es azul y el team que tenían no podía perder con nosotros a ningún precio. Nos sacaron de la Villa Panamericana después que triunfamos en los dos primeros juegos, el público nos quería matar, pregúntale al árbitro Nelson Díaz. Después perdimos los tres juegos siguientes y Lázaro Valle fue muy importante en ese triunfo de Industriales, igual que Wilber de Armas en el juego final, a quien ese año cambiamos por Osmani Massó.

“Los Metros era un team joven y ellos tenían un conjunto de estrellas, compuesto por Padilla, Germán, Vargas, Javier, Tabares, Yasser, de la Torres, Valle. Después de muchos años te digo que la experiencia de Industriales fue un factor importante y llegamos al juego final con los lanzadores muy cansados.  Eran los super favoritos y mejor equipo que nosotros hombre por hombre.  Cuando perdieron el segundo juego, se reunieron los peloteros y hablaron solos, sin la dirección. Muchos peloteros estaban preparados para ese tipo de juegos, fuerte y de mucha tensión. Después de la Serie Nacional y todo lo que pasó en los play off, me sentí mal y estuve ingresado unos días.

“Al año siguiente me quitaron todos los peloteros buenos. En el 2002 me llamaron y me dijeron que pondrían a Padilla como director de Metros, sin darme ninguna explicación. No te he dicho que en el 2002 me propusieron estar al frente del equipo de Ciego de Ávila, me reuní con los dirigentes de la provincia y qué pasó, pues me llegó la salida del país. En 2003 me llegó el bombo y me voy con mi esposa y mi hijo, quien ahora mismo ya no está en nada vinculado con el béisbol”.

Ya que lo mencionas, dime por qué tu hijo Michel solo jugó dos temporadas…

“En Cuba estuvo cuatro años en la EIDE Mártires de Barbados y dos en la ESPA. No jugó más en Metros porque Padilla no lo quiso”.

Vilanova se ha dedicado a muchas cosas desde que llegó a Estados Unidos, siempre vinculado con el beisbol.  «He trabajado en Academias, doy clases privadas, ahora estoy con un team de niños de 11 años. No he trabajado en otra cosa que no sea el béisbol desde 1972. Laboro en Hialeah todos los días y juego torneos con mis alumnos», concluye.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top