Béisbol Cubano

Eliecer Griñán: el Tigre que huyó de la selva

Amén de que la preselección  cubana de beisbol para enfrentar el Campeonato Premundial Sub 23, a desarrollarse a finales de noviembre y principios de diciembre en Panamá, abarca casi todo lo mejor de esa categoría en Cuba, dos ausencias llamativas resaltaron cuando se hicieron públicos los nombres. El inicialista camagüeyano de 21 años, Leonel Segura, no apareció entre los elegidos, a pesar de tener una primera fase de esta temporada por encima de .300, con 49 indiscutibles, un OBP de casi .400, ocho dobles y par de vuelacercas. El otro ausente, aunque ya se conoció la causa, fue el avileño Eliecer Griñán Martínez.

El jardinero e inicialista del municipio de Florencia, según informó el sitio web Swing Completo, abandonó hace pocos días el país, vía legal hacia Haití y actualmente se encuentra en República Dominicana, con la intención de firmar con algún equipo de Grandes Ligas y así escapar de los momentos oscuros que han vivido el holguinero Lerys Aguilera, el agramontino Dary Bartolomé, el habanero Lisván Correa, entre otros peloteros que han sido manejados desacertadamente por sus representes y todavía ven lejos o perdieron el sueño de la Gran Carpa.

Griñán en el primer tramo de la Serie Nacional 57, en la que su equipo de los Tigres avileños fue uno de los 10 planteles eliminados, jugó en 19 encuentros y rindió para un promedio ofensivo de .309, con 11 anotadas, 17 imparables, de ellos dos dobles e igual cifra de jonrones y sluggins de .455. Luego de debutar en el clásico deportivo cubano en la contienda 53, participó en otras dos versiones, y se despidió con average de por vida de .329, OBP de .395, 40 remolcadas y siete jonrones.

El joven pelotero avileño fue designado en la Serie anterior como Novato del Año, siendo la primera vez que un jugador de esa provincia se agenciaba el importante lauro. Griñán reanudó el efecto domino de los beisbolistas de casa que reciben la condición de Novato del Año y luego ponen pies en polvorosa, como lo hicieron el lanzador habanero Gerardo Concepción (Serie de Oro), el serpentinero tunero Carlos Juan Viera (Serie Nacional 51), el pitcher camagüeyano Norge Luis Ruiz (Serie Nacional 52), el lanzador pinareño Vladimir Gutierrez (Serie Nacional 53) y el torpedero sanmiguelino Alfredo Rodríguez (Serie Nacional 54, jugando por el equipo de la Isla de la Juventud).

Desde las categorías de abajo Eliecer despuntó como un bateador talentoso y muy buen defensor y el premio a su elección como mejor novato de la Serie 56 fue la inclusión en la selección nacional cubana que acudió en junio al Torneo holandés de Rotterdam, donde quedó fuera del podio, tras perder en el repechaje ante Curazao con marcador de 5-3. Al final Cuba terminó en la cuarta plaza, con tres éxitos y cuatro fracasos. (Rafael Rofes)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top