Béisbol Cubano

Demis Valdés: “Siento pena por lo que hice”

aaaaaPor GUILLERMO RODRÍGUEZ HIDALGO

El último juego entre los Cocodrilos de Matanzas y las Naranjas de Villa Clara se llevó los principales titulares de los medios nacionales. Lo lamentable que la atención no la acaparó una gran jugada, ni un enorme jonrón, ni la formidable labor sobre el montículo del zurdo Yoanis Yera. Una trifulca convirtió el estadio en campo de batalla.

El juego marchaba tranquilo hasta el inning siete. Allí, el máscara espirituano, refuerzo de Matanzas, le conectó enorme cuadrangular al abridor Fredy A. Álvarez por el jardín izquierdo. Después Fredy le pegó un pelotazo por la cabeza a Yasiel Santoya. Una vez que dominó a Anibal Medina, el abridor naranja volvió a propinar otro pelotazo, esta vez a Víctor Víctor Mesa. Inmediatamente sobrevino la violenta reacción de Demis Valdés Galarraga, que sin estar dentro del desafío, salió como una exhalación, con bate en mano.

Precisamente Valdés dio sus impresiones en exclusiva sobre este desagradable acontecimiento, del cual el árbitro Osvaldo de Paula, el lanzador Fredy Asiel Álvarez y él, son sus grandes responsables. Quienes lo ven sentado en un sillón de la sala de su casa, dialogando con mucha ecuanimidad, no se atreverían a pensar que Demis cometería una indisciplina de tanta magnitud.

Al llegar a su hogar, en la barriada de Pueblo Nuevo, de la ciudad de Matanzas, se encontraba durmiendo la siesta del mediodía. Enseguida su mamá le comunicó el motivo de mi visita. Sin perder un segundo le lanzó la primera interrogante, buscando siempre la esquina lejana, para evitar que la bola lo golpee.

-¿Qué te llevó a cometer esta indisciplina, incluso sin estar dentro del terreno de juego?

Fredy Asiel atentó contra el equipo de Matanzas, y eso lo sentí más fuerte que el resto de mis compañeros, por eso de forma espontánea salí con el bate. ¡Quiero aclarar que nadie me mandó a que saliera a agredir al lanzador!

-¿Estabas preparado para salir de emergente?

Víctor no me lo había dicho, pero yo sabía que vendría a batear por Dainer Moreira. En ese momento me preparaba para ir al cajón, por eso es que tengo el bate en la mano cuando le da el pelotazo a Víctor Víctor.

-¿Habías tenido problema alguna vez con Fredy Asiel?

Nunca había tenido problemas con él, pero si me sentí muy mal en ese momento porque un pitcher de su calidad tiene que ser ejemplo. Tres series atrás, él le propinó un fuerte pelotazo a Lázaro Herrera, que le había dado dos jonrones. Él acostumbra a desquitarse del que le conecte bien dándoles bolazos.

-¿Qué piensas de la medida dictaminada por la Comisión Nacional de Béisbol, tanto para ti, como para Fredy Asiel y el árbitro?

En mi caso estuvo un poco fuerte, estoy claro de la indisciplina que cometí y por lo tanto tengo que asumir las consecuencias. El árbitro también es responsable porque tenía que parar lo que estaba sucediendo y nunca lo hizo. Con respecto a Fredy Asiel considero que fue el principal culpable y por lo tanto la sanción es muy merecida.

-¿El golpe a Ramón Lunar fue intencional?

En mi mente no estaba hacerle daño a Lunar, ni a ningún otro atleta de Villa Clara. Salí a pegarle a Fredy Asiel por la rabia que sentía, al ver que nadie paraba eso.

-¿Volverá Demis a los terrenos después de un año de ausencia?

Quisiera, lo estoy pensando, pero me da pena con los matanceros y con el pueblo de Cuba por esa agresión que cometí.

-¿Te arrepientes de lo que hiciste?

Estoy muy arrepentido por la actitud antideportiva que tuve. Ahora quisiera estar con el equipo de los Cocodrilos y apoyarlos en todo lo que pueda. Además siento pena por los aficionados de Matanzas y de Cuba por lo que hice.

(Tomado de La Joven Cuba, http://jovencuba.com)

 

14 Comments

14 Comments

  1. Albernay

    21 febrero, 2014 at 4:47 pm

    Que clase tipo, asi que la culpa que le fuera a partirle la cabeza con un bate fue de Freddy Asiel y que su samcion fue dura, me he quedado sin palabras, lo que tenian que haberlo sancionado de por vida

  2. Vengador Anonimo

    21 febrero, 2014 at 7:03 pm

    Espero que publiquen mi comentario sin censura porque fui testigo del siguiente hecho:

    Primero que todo los dejo con el incidente de Michel Enriquez y el árbitro José Pérez Julién, el cual, fue publicado en el libro “Los hombres de negro” de José Antonio Fulgueiras.

    Dice el libro comentado por Perez Julien:

    Otro incidente con Michel Enríquez fue en el 2007. Le canté un tercer strike en el sexto inning de un juego en la Isla de la Juventud, y no le gustó. En el propio home me ofendió, me faltó el respeto, y me vi en la obligación de expulsarlo.

    Ese hecho ocurrió un martes; al día siguiente, miércoles, él no jugó como está establecido. El jueves salió a cubrir la tercera base, pues ya había cumplido la sanción. El juego se desarrolló normalmente, y al finalizar el encuentro, me fui hacia el hotel. Cuando me estaba bajando del carro, él me estaba esperando, escondido en el hotel, con un bate en la mano. Me fue para arriba y me tiró el batazo hacia la cabeza. Solo tuve tiempo de poner el brazo en defensa, con lo que logré detener el bate, pero con el impacto me fracturé el cúbito.

    Fue una agresión física premeditada dos días después del ponchado. Hubo muchas agravantes: premeditación, alevosía, violación de la seguiridad del hotel y golpe a traición con un arma contundente, mas la justicia no se ejecutó.

    Hasta aquí el relato del hecho.

    Viendo estas cosas, puedo llegar a la conclusión de que se tomaron medidas muy severas contra todos los implicados en el incidente de Villa Clara y Matanzas, incluyendo al agresor Demis Valdez.

    En el caso de Michel Enriquez, se demoraron mas de 2 meses en dictar sentencia y fue invitado junto con su esposa a presenciar los juegos de play-off de ese año, el 99 % de la población defendía a Michel Enriquez de su actitud y se le culpaba al árbitro de haber sido el que provocó ese incidente. Al final se le impuso una sanción de 1 año, pero a los 5 meses y medio le estaban quitando la sanción a Michel Enriquez para que formara parte del equipo Cuba al Mundial de ese año en China Taipei.

    En Septiembre, Perez Julien regresaba del Campeonato Panamericano Juvenil celebrado en Mexico y a su regreso fue citado en la Comisión Nacional para que apoyara la suspención de la sanción a Michel Enriquez. Esto era una pelicula porque ya la sanción se le habian quitado siendo publicada en el sitio web del Granma Internacional por el periodista Soberón.

    Esto generó una protesta de Pérez Julién por distintos medios entre ellos el forum del periódico Vanguardia de Villa Clara, lo que hizo dar marcha atrás a todo y volviéndose a restaurar la sanción de 1 año a Michel Enriquez. Posteriormente el árbitro fue citado al Comite Central del PCC y todos nos imaginamos cual era el objetivo de esa reunión. Al final, Michel volvió a nuestras series nacionales e incluso al equipo Cuba como si nada malo hubiera hecho.

    Teniendo en cuenta todo esto, considero que el incidente de Michel Enriquez es mucho más grave porque evidentemente hay alevosía y premeditación en sus actos. Todo ocurre 2 días después y realiza la acción de forma traicionera sin previo aviso. Probablemente Perez Julien estuviera muerto si no detiene el bate con su brazo.

    En el caso de Demis Valdez no hay alevosía porque su acción la vió todo el mundo y le dió la posibilidad a Fredie Assiel de tomar una decisión con tiempo suficiente. No se sabe si hay premeditación porque sucede inmediatamente después de un pelotazo de Freddie Asiel. Sin embargo, el caso de Michel Enriquez hay de todo porque ocurrió 2 días despues. Es decir, tuvo tiempo para planificar su acción delictiva en unión de 2 individuos más de la Isla de La Juventud. Este hecho ocurrió a la entrada del hotel donde estaban hospedados los árbitros y el equipo visitador, por lo tanto, Michel Enriquez no tenía nada que hacer en ese lugar y sin embargo, los miembros de la seguridad del hotel le permitieron que estuviera dentro del hotel escondido, esperando que el carro de los árbitros regresara del juego de beisbol.

    Por lo tanto, ¿Por qué ahora todos quieren que Demis Valdez sea jusgado por los tribunales y sea separado de por vida cuando en un caso peor no lo hicieron?

    Nadie fue capaz de hacer esos mismos planteamientos en el caso de Michel Enriquez. Al contrario, lo estimularon con su presencia en los Play-off y su estancia en el Hotel Colina del Vedado.

    Todo es una farsa en la Dirección Nacional de Beisbol. Quiero aclarar que Higinio Vélez empezaba como Comisionado de Beisbol en ese mismo momento que ocurrió lo de Michel Enriquez y también contribuyó a que no se hiciera nada al respecto.

    El árbitro Pérez Julién estuvo 2 meses y medio con un yeso y ningún miembro de la Comisión Nacional fue a preocuparse por su estado de salud, excepto Cesar Valdez que era el responsable de reglas y Arbitraje en ese momento. Mientras estuvo convalesciente, no recibió salario alguno porque no podía trabajar en esas condiciones. A nadie le importó eso.

    Quiero decir que tengo mucha mas información de lo ocurrido, pero no vale la pena seguir en lo mismo.

  3. frank casanova

    21 febrero, 2014 at 9:25 pm

    quetenga un poquito de verguenza y sea honesto y declare su responsabilidad total y no busque responsables que esta tan cerca que no se ve el mismo

  4. rafael

    21 febrero, 2014 at 10:20 pm

    Es increible leer esta entrevista, por favor respente un poco a los lectores de esta pagina, solo me refiero a tres aspectos, primero:solamente Demis Valdes es capaz de pensar que con el juego 3×0 a favor de Matanzas, iban a cambiar al torpedero regular para sacarlo a batear,sin mencionar que sus resultados como emergente en la serie son pesimos, segundo: todos los que conocemos el beisbol cubano sabemos que si el director de Matanzas dice una palabra en ese mismo momento Demis Valdez se para en seco, pues solo necesita hablar y todos obedecen, no quiero decir que lo mando a salir, lo que si es claro que uno de los equipos que podian discutir el campeonato como VC, se quedo sin su Estrella del box y Matanzas no perdio nada, tercero: lo que dice Demis Valdez de los pelotazos a Lazaro Herrera son una gran mentira, revisen las estadisticas y podran constatar cuantos jonrones le ha dado Lazaro a Freddy en su carrera, ademas si ocurrio un hecho en el primer juego de la primera subserie de la serie 51, donde Freddy golpea a Lazaro en el 2do inning, se suspende el juego por lluvia, en el tercer juego le lanza pegado, se dicen algunas cosas y todo termina ahi, en ese mismo juego es expulsado Demis Valdez por amenazar con el bate a Freddy despues que le lanzara pegado sin golpearlo, claro todo es casual verdad?, despues de esa subserie que inicia la disputa entre los dos equipos, pues antes de esa serie en que Victor inicia a dirigir Matanzas nunca existieron problemas, Freddy Asiel Alvarez a lanzado en contra de Matanzas cerca de unas 5 aperturas sin problemas hasta este incidente, ocurrido pues este senor sale con su bate y atenta contra la integridad fisica de un ser humano, algo penado por la ley en todos los paises del mundo, los pelotazos estan en las reglas del beisbol y solo los arbitros tienen la potestad de valorar si son intencionales o no, increible verdaderamente esta entrevista, es una justificacion demasiado preparada, gracias.

  5. El tricub

    22 febrero, 2014 at 3:40 am

    Es increíble que aquí censuren más los comentarios que en Cubadebate…¿será el mismo seguroso?…..p’a su escopeta!…..jajajaja

  6. loco

    22 febrero, 2014 at 3:41 am

    que asco de entrevista, la verdad es mierda lo que habla ese negro mono, chao y ojala y lo separen por siempre del beisbol por descarao.

  7. victor ramos

    22 febrero, 2014 at 11:08 am

    Par de asesinos los 2, tanto Michel enriquez como demis valdes, el 1ro debio ir a la carcel por consumar la aggresion, el otro expulsado para siempre de la pelota.

  8. louis vuitton online order

    22 septiembre, 2014 at 11:44 pm

    I’m not that much of a online reader to be honest but your sites really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your website to come back in the future. All the best

  9. down filled winter coats canada

    23 septiembre, 2014 at 12:01 am

    I’m not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back in the future. All the best

  10. crochet toms cheap

    23 septiembre, 2014 at 12:17 am

    My spouse and I absolutely love your blog and find most of your post’s to be exactly I’m looking for. Does one offer guest writers to write content for you personally? I wouldn’t mind writing a post or elaborating on a few of the subjects you write about here. Again, awesome blog!
    crochet toms cheap http://kaisonchem.com/v15/Upload/toms/@3d4crochet-toms-cheap@7q943sa.asp

  11. coach small bag

    23 septiembre, 2014 at 12:27 am

    Hey there! I could have sworn I’ve been to this site before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me. Anyhow, I’m definitely happy I found it and I’ll be bookmarking and checking back often!
    coach small bag http://htktl.com/userfiles/coach/h@3@coach-small-bagq@9@41to.asp

  12. burberry ear muffs

    23 septiembre, 2014 at 12:30 am

    Hey! Quick question that’s entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when viewing from my iphone. I’m trying to find a theme or plugin that might be able to correct this problem. If you have any suggestions, please share. Thanks!
    burberry ear muffs http://capitolhillacupuncture.com/www_cha_dev/burberry/n@9uburberry-ear-muffs@9051bi.asp

  13. high quality pink ice hockey jerseys

    23 septiembre, 2014 at 3:29 pm

    Greetings from Idaho! I’m bored to tears at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I enjoy the information you present here and can’t wait to take a look when I get home. I’m amazed at how fast your blog loaded on my mobile .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, fantastic blog!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top