Ligas Menores

Dayron Varona y Héctor Olivera, los únicos cubanos en la Atlantic League

Por DAVID DÍAZ

Hasta el sol de hoy, todos los equipos de la Atlantic League of Professional Baseball (ALPB) de Estados Unidos han jugado 75 o más encuentros. Tras la primera mitad de la campaña vencida, este circuito, avalado como el más exitoso y el de más alto nivel entre  las ligas independientes de Norteamérica, entró en los primeros compases de la segunda mitad, y tanto en la Freedom Division como en la Liberty Division, los puestos de avanzada están al rojo vivo, para darle un matiz competitivo al torneo, a falta de numerosos encuentros para que se definan los clasificados a la siguiente fase.

En este campeonato, compuesto mayormente por jugadores estadounidenses, solamente hay dos cubanos que están activos en dos de los ocho equipos. Ya es una rareza que no circule sangre criolla por las disímiles ligas, no solo de Estados Unidos, sino de numerosos países que practican el beisbol, de manera profesional, semipro o amateur.

La dupla antillana que prestigia la ALPB la componen el versátil santiaguero Héctor Olivera y el jardinero agramontino Dayron Varona. Comencemos por Olivera, quien es el de mejores números entre los dos y milita bajo las órdenes de Sugar Land Skeeters, que con 33 victorias y 43 fracasos, ancla tercero en el segmento Freedom.

El indómito, que se desempeñó en 10 Series Nacionales con las Avispas y fuera miembro de los Bravos de Atlanta y los Dodgers de Los Ángeles, ha participado en 29 enfrentamientos de su novena, que le han servido para promediar .313 (36 incogibles en 115 veces al bate), 18 anotadas, seis dobles, par de cuadrangulares, 12 remolcadas y seis boletos, mientras que ha recibido 10 ponches nada más. En los últimos choques tiene average de .333, con 13 inatrapables, dos dobletes y un batazo de vuelta completa, mientras que como jardinero ha cometido par de pifias.

Por su parte, el agramontino Varona, con vivencia en siete Series Nacionales y en Ligas Menores con los Rayos de Tampa Bay, ha salido al ruedo en 14 juegos con York Revolution –último puesto de la Freedom Revolution con 32 ganados y 45 perdidos-, exhibe average ofensivo de .281 (16 indiscutibles en 57 veces al bate), siete anotadas, cuatro dobles, un bambinazo, diez impulsadas y se ha tomado 20 ponches, casi uno cada tres veces al bate, en muestra de que su tacto ha sido un punto débil en la temporada.

Dayron, recordado por ser el primer y único cubano en abandonar Cuba y luego jugar en su país de origen, cuando formara parte del célebre partido entre los Rays y un plantel cubano en el Estadio Latinoamericano, en tres temporadas en Ligas Menores promedió para .257, con 219 hits, 52 tubeyes, 12 triples, 27 jonrones, 128 impulsadas, 176 ponches y apenas recibió 39 boletos en 852 veces al bate, uno cada 22.

La ALPB fue creada en 1998 y pretende ampliarse en un futuro cercano a 12 conjuntos. Dos ex jugadores de dicha Liga han sido ascendidos al Salón de la Fama: Tim Raines y Rickey Henderson. Roger Clemens, Scott Kazmir, Dontrelle Willis, Juan González, John Rocker y José Canseco, entre otros, han entrenado o dirigido a equipos de este circuito. (Con fotos de: Reinhold Matay-USA TODAY Sports y AP Photo/John Bazemore, Fle)

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top