Ligas Menores

Darién Núñez firma y los Dodgers suman otro cubano a su cantera

Después de varias publicaciones en nuestro sitio en las que hablamos de los desafortunados regresos a Cuba de siete peloteros habaneros procedentes de República Dominicana y Venezuela, tras no poder lograr acuerdos profesionales, hoy no habrá espacio para caras tristes, pues escribiremos de la felicidad que asalta a uno de los peloteros de la isla que decidió no darse por vencido y seguir persistiendo en su afán de firmar con una organización de Grandes Ligas, sueño que se concretó en la tarde de este lunes.

El lanzador tunero de 25 años Darién Núñez Árias se convirtió en otro cubano más que ingresa a las filas de los Dodgers de Los Ángeles, según publicó hace pocas horas el diario El Nuevo Herald. Desde su salida de Cuba por la vía legal en 2015, tras solicitar formalmente su baja de la preselección de su provincia, el espigado zurdo se encontraba entrenando fuertemente en República Dominicana con el objetivo que hoy se le cumplió en realidad.

Núñez, natural del municipio de Amancio, estuvo en cuatro Series Nacionales —reforzó a Matanzas, Pinar del Río e Isla de la Juventud— y se despidió con foja de 19 victorias, 28 derrotas, efectividad de 4.26 en 82 juegos lanzados, 65 como abridor, además de conseguir 235 ponches en 308.2 entradas, en las que regaló una cantidad alarmante de boletos, 239, y sus contrarios le batearon para .239. Sus envíos veloces destacan como una de sus principales armas, pero su descontrol era una preocupación constante mientras lanzó en Cuba, aunque debe haber mejorado notablemente esa debilidad, de ahí a que los Dodgers se hayan decidido a contratarlo.

Su presencia por las categorías inferiores se hizo sentir, al conformar la selección nacional de cadetes al Campeonato Mundial en Taipei de China 2009, donde derrotó a Japón con faena de nueve entradas, y luego abrió en la discusión del título ante Estados Unidos, con buena actuación en seis actos, aunque salió en el séptimo innings y no tuvo decisión en la derrota de su equipo 7-6. En 2010 estuvo en el Campeonato Mundial juvenil celebrado en Canadá, donde registró un triunfo, un fracaso y promedio de carreras limpias de 1.23 en 14.2 episodios, en los que se anotó 16 ponches, quinto del evento.

Con la selección nacional absoluta de su país compitió en varios eventos internacionales, como la Semana de Haarlem en 2012, año que también le sirvió para estar en el Tope Amistoso entre un equipo insular y otro mexicano, en el país azteca. Meses después se involucró en la gira preparatoria por Asia con destino final al III Clásico Mundial, evento al que asistió a última hora como reemplazo del también zurdo granmense Leandro Martínez. (RCD)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top