Ligas Menores

Daniel Carbonell se agiganta con San Francisco

Por MARVIN PEREZ

Las cosas quizás no le han salido como él pensaba, o tal vez el ritmo que ha tenido su desempeño en las Ligas Menores estadounidenses no marche acorde a lo esperado. Hay quienes se vuelven exigentes y aunque su rendimiento sea halagüeño, siempre quieren más y más, algo que veo muy bien. De todas formas, en este mismo instante, el jardinero camagüeyano de 26 años Daniel Carbonell está inmerso en una temporada plausible en los circuitos inferiores de su equipo Gigantes de San Francisco.

Esta temporada la comenzó jugando el siete de abril con el plantel San José (Clase A avanzada), con el que efectuó 39 partidos hasta el 18 de junio,  en los que promedió ofensivamente .304 (45 indiscutibles en 148 veces al bate), 22 anotadas, 13 dobles, un triple, cuatro jonrones, 25 carreras impulsadas y un total de bases de 72. El 21 de junio fue traspasado para AA con Richmond Flying Squirrels y ha intervenido en cinco juegos, que redondea un promedio en los dos niveles de .304.

Desde junio de 2014, cuando fue fichado por los Gigantes, Carbonell ha tenido mucha inestabilidad en cuanto a los niveles en que ha jugado, pasando más de una vez por Clase A avanzada, AA y solamente fue promovido en una ocasión a AAA, con los Sacramento River Cats, elenco que no le aportó prácticamente oportunidad alguna, al consumar tres veces al bate, dos incogibles, un boleto y un ponche.

Debido a su edad y otra serie de factores, el agramontino tiene que provocar un despunte en su carrera deportiva que le asegure su permanencia en San Francisco. Pero un despunte ya, toda vez que su contrato vence en 2018 y no es precisamente el conjunto de la Bahía uno de los más desfavorecidos en cuanto a talentos con potencial.

Para mi gusto, sin ser muy exigente, debería estar consistentemente en AA, pues los niveles inferiores no encajan con las proyecciones que se tuvieron con él una vez consumada su firma. Confianza, eso, sobre todo, con el muchachón, pues ahora está sumido en un momento importante y, digamos que determinante, en su carrera profesional.

Hace tres años, cuando la buena nueva de acordar con un equipo de las Mayores llegó a su vida, Daniel vivía en la ciudad mexicana de Mérida desde hacía ocho meses, al escapar de Cuba en octubre de 2013 y dos meses antes fue sancionado por una salida ilegal del país. Su firma fue de 1.4 millones de dólares por cuatro años y en dicho acuerdo constaba que si en esta contienda lograba acumular más de 500 veces al bate, su salario notaría un incremento, al igual que si era ascendido a la Gran Carpa.

En aquel entonces, los Gigantes contrataron a un jugador que se había destacado, según algunos reportes, por ser uno de los mejores jardineros jóvenes de la pelota cubana, e incluso, con la destreza de incursionar en la inicial. “Posiblemente llegará a las Mayores en un menor tiempo que otros prospectos”, auguraba una página especializada.

Como ya les dije, lo más cerca que ha estado de las Grandes Ligas fue en AAA en 2016, además que sabe lo que es probarse en un Spring Training.

En su periplo por la pelota cubana vistió en una ocasión el traje de las cuatro letras, al ser uno de los patrulleros que acudió al Campeonato Panamericano juvenil en Venezuela 2009, junto al matancero Guillermo Heredia y los villaclareños Alejandro García y Lázaro Ramírez, un trío que se encuentra fuera de Cuba.

Con los Toros de Camagüey debutó en la contienda 49 y se mantuvo durante cuatro Series, con línea ofensiva de .287 (163 inatrapables en 568 veces al bate), 28 dobles, 4 triples y nueve jonrones y 70 impulsadas.

Lo más preocupante que veo en Carbonell, sin subestimar su no tan notable fuerza al bate, es que es un jugador que se embasa por debajo de la media, al recibir pocas bases por bolas. Este 2017 apenas ha luchado cinco pasaportes, de por vida en Ligas Menores tiene 48 transferencias en 974 veces al bate –un promedio de una cada 20 veces al madero-, lo que provoca que su .OBP sea de 31.1.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top