Otros Deportes

Conozca los nueve cubanos bajo seis banderas en el Mundial de Londres

Por DAVID DÍAZ

El Campeonato Mundial de atletismo que recibe Londres en su decimosexta edición no le ha sonreído prácticamente a Cuba, solo aquel gesto agradable que regaló la pertiguista pinareña Yarisley Silva con su bronce. Se espera que pronto las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez no dejen en solitario la presea de Yarisley, pero, ya lo dije, hay que esperar a ver qué ocurre en la final dominical, si ambas clasifican.

En tanto, del grupo de nueve atletas que engrosan la diáspora criolla que interviene en la lid británica, el único que ha subido al podio es el vallista largo habanero Yasmani Copello, quien tributó un subtítulo a Turquía hace dos días. Orlando Ortega, quizás el que mayores posibilidades tenía de quedar en medallas, incumplió esa cábala y más ningún atleta cubano que compite bajo otra bandera se ha acercado a las preseas. Cronodeportes ha preparado un resumen sobre las carreras deportivas de cada uno de ellos, mientras compitieron por la Mayor de las Antillas y con sus países de adopción.

Yasmani Copello: Natural de La Habana y de 30 años, es un vallista largo que compite por Turquía desde hace varias temporadas, después de representar a Cuba en eventos de poca monta y en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, como parte del relevo largo. Recibió la nacionalidad otomana en 2013 y bajo esa bandera tiene un título en el Campeonato Europeo de Holanda 2016, año en el que se colocó la presea bronceada en la cita estival de Río de Janeiro. Hace dos días alcanzó el subtítulo en el Campeonato Mundial de Londres, con tiempo de 48.49 segundos, aventajado por el noruego Karsten Warholm. Su mejor marca de por vida es de 47.92 segundos, lograda en 2016 en Brasil.

Orlando Ortega: Es un corredor artemiseño de 110 m/v que abandonó la delegación cubana que asistió al Campeonato Mundial de atletismo de Moscú 2013 y en ese entonces era el principal vallista corto de la Isla. Posteriormente, el atleta de 26 años recibió la nacionalización española y entrenado por su padre de igual nombre, representó a España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en los que culminó con la medalla de plata, detrás del jamaicano Omar McLeod. Su primera vez en Londres fue durante la cita estival de 2012, en la que quedó en la sexta plaza, y ahora, durante el Campeonato Mundial en esa propia ciudad, culminó séptimo. Su marca personal es de 12.94 segundos, lograda en 2015 en Francia.

Alexis Copello: Integrante de una generación destacada de triplistas cubanos, como Arnie David Giralt, Héctor Dayron Fuentes y Osniel Tosca, Copello cumple mañana 32 años y representa oficialmente a Azerbaiyán desde este año. Concursando por Cuba fue bronce en el Campeonato Mundial de Berlín 2009, con salto de 17.36 metros, y en 2011 conquistó el título en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. En esta temporada marcha en la segunda plaza de la Liga de Diamante con 20 unidades y en la justa del orbe de Londres terminó en el quinto escaño con marca de 17.16 metros. Su mejor registro es de 17.68 metros, obtenido en 2011 en España.

Yordanis Durañona: Natural de Matanzas y con 29 años, Durañona también es fruto de la escuela cubana de triple salto y desde 2011 radica en Dominica, nación a la que comenzó a representar poco tiempo después de marcharse. En defensa de su país de origen no compitió en eventos de nivel, algo que sí ha hecho por Dominica, aunque sin resultados relevantes en dos eventos mundiales al aire libre y una cita estival. En el Mundial de Londres ancló en la oncena plaza, con brinco de 16.42 metros.  Su marca personal es de 17.20 metros, lograda en México en 2014.

Yidiel Contreras: Hijo de la campeona mundial de esgrima Miraida García, Contreras tiene 24 años y es especialista en 110 m/v, prueba por la que ha competido en numerosos torneos vistiendo la trusa ibérica, ya que se fue de Cuba en la categoría juvenil. El cienfueguero nunca ha pasado de semifinales en las tres justas del orbe que ha intervenido, así como en la fiesta olímpica de Río de Janeiro. En la presente edición mundialista concluyó en la séptima posición de su semifinal, con crono de 13.65 segundos. Como marca personal tiene al aire libre un 13.35 segundos, materializado hace dos años en Francia.

Aguelmis Rojas: Con 39 años de edad, el maratonista nacido en el municipio habanero del Cotorro enfrentó su primer Campeonato Mundial en Londres, pugnando por Uruguay, aunque la suerte no corrió de su lado, tras abandonar el trazado después del kilómetro 18, cuando no pudo soportar una molestia en el tendón rotuliano. El experimentado maratonista en sus tiempos como atleta antillano culminó cuarto en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y entró en el escaño 47 en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Su registro personal, de 2:14.16 horas, lo consiguió hace 13 años en La Habana.

Libania Grenot: Con 34 años de edad, la conocida como Pantera santiaguera,  es la atleta más veterana de las tres que compitieron por Italia en el Campeonato Mundial de Londres, además de la que más años lleva con la escuadra bambina. En la ciudad del Big Ben la indómita no corrió en solitario en los 400 metros y su presencia será como integrante de la posta larga, que saldrá a la pista el penúltimo día de competencias. Muchísimas han sido sus participaciones como azzurra desde que se naturalizó en 2008, pero, indiscutiblemente, el mejor desempeño lo logró en los últimos Juegos Olímpicos, al ser octava en la final de su prueba. Como marca personal en la vuelta al óvalo presume de 50.30 segundos, obtenida en su país de adopción en 2009.

Yadisleidis Pedroso: Nativa del municipio capitalino de Guanabacoa y con 30 años, Pedroso es sobrina del cuatro veces titular mundial en salto largo Iván Pedroso. En 2009 terminó segunda en el Campeonato Centroamericano y del Caribe del deporte y al año siguiente se instaló en Italia, país por el que intervino en los Juegos Olímpicos pasados y en dos justas del orbe, siendo cuarta de la tercera semifinal de los 400 m/v en Londres. Su mejor registro data de hace cuatro años en Shangai, cuando consiguió 54.54 segundos.

Yusneysi Santiusti: En diciembre estará llegando a los 33 años y compite desde hace pocas temporadas con el equipo italiano en la doble vuelta al óvalo. Mientras corrió por Cuba tuvo como rendimiento más notorio el bronce de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia 2006, en tanto por Italia compitió en Río de Janeiro 2016 y en el presente Campeonato Mundial fue séptima en el cuarto heat. Su marca personal es de 1:58.53 minutos, obtenida en 2012 en Holanda.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top