Béisbol Cubano

Bryan Evans, el elegido para derribar el invicto de Cuba

Hoy se juega en Guadalajara, México, la cuarta fecha de la Serie del Caribe de Beisbol. Mientras los locales Tomateros de Culiacán descansan con la preocupación de que están al borde del abismo en el torneo —sin triunfos en tres salidas y pendientes de resultados ajenos en pos de avanzar—, en breve comenzará el encuentro entre los Criollos de Caguas (Puerto Rico) y los Caribes de Anzoátegui (Venezuela) y en el horario estelar se verán las caras los conjuntos Alazanes de Granma (Cuba) y Águilas Cibaeñas de República Dominicana, encuentros que serán escenificados en el vistoso Estadio Panamericano.

El compromiso entre cubanos y dominicanos, comprendido como el octavo en el calendario competitivo de la justa, tiene un atractivo muy especial que puede escapar al olfato de algunos. La tropa que dirige el granmense Carlos Martí es la única que respira con la tranquilidad de no haber caído en sus dos enfrentamientos y expondrá su invicto contra la armada quisqueyana, la cual ayer con su éxito de 6-3 frente al plantel de Caguas se despojó de un maleficio que inició en la edición de San Juan 2015 y se extendió hasta once derrotas consecutivas, para así impedir igualar el récord negativo de Puerto Rico, fijado en 12 fracasos —entre 2003 y 2005.

Previo al inicio del evento, casi aseguramos que el elenco dominicano emplearía contra nuestro equipo a uno de sus tres abridores cubanos, es decir: Raúl Valdés, Francisley Bueno o Yuniesky Maya. Sin embargo, la estrategia del cuerpo de dirección de las Águilas fue todo lo contrario, por lo que ninguno de los tres antillanos tendrá como rivales a sus coterráneos. El zurdo artemiseño Valdés fue el designado para abrir el primer juego de su conjunto contra los Caribes y lanzó cuatro entradas, con tres limpias, dos jonrones y perdió el desafío.

Ayer la misión de iniciar ante los Criollos correspondió al zurdo industrialista Bueno, y contrario a Valdés, terminó llevándose la victoria de su novena, al lanzar cinco actos, sin carreras y seis imparables tolerados. Por su parte, el pinareño Maya debe ser la carta para chocar en el último partido de la fase clasificatoria contra el representativo local.

Entonces, ¿cuál será la opción de las Águilas Cibaeñas esta noche contra los Alazanes? Pues las Águilas, conjunto que ha ganado cinco veces la Serie del Caribe, mandarán al montículo al derecho estadounidense Bryan Evans, quien próximamente cumplirá 31 años.

Evans, nacido en California, jamás ha tenido actuación en Grandes Ligas, mientras que el grueso de su carrera profesional se ha volcado en Ligas Menores con los Marlins de Miami, los Phillies de Philadelphia, los Rockies de Colorado y los Marineros de Seattle, última organización con que trabajó y ahora es agente libre. Ha llegado hasta AAA y algunos de sus números en las Menores son 50 triunfos, 53 reveses, efectividad de 4.00 y 701 ponches en 839.2 innings, además, ha lanzado en la Liga Mexicana del Pacífico, la Liga Dominicana y en la independiente Atlantic League.

Su experiencia en la pelota dominicana siempre ha sido en los inicios de campaña con los Toros del Este —llegó a las Águilas en calidad de refuerzo—, organización con la que lleva tres temporadas y en la última ganó dos, perdió igual cantidad y su efectividad fue de 3.67.

Su adversario en la colina de los martirios será el diestro vueltabajero Vladimir Baños, quien participó con Pinar del Río en la pasada Serie Nacional en ocho juegos, con foja de 3-2, promedio de carreras limpias de 2.72 y le batearon para .253 en 49.2 episodios. Para la postemporada fue escogido de refuerzo por Las Tunas y tuvo participación en cuatro partidos, sin triunfos, dos derrotas y efectividad de 7.13 en 17.2 innings.

Para el tercer juego de Cuba, clasificada ya para semifinales, el manager Martí señaló el retorno a la receptoría del villaclareño Yulexis La Rosa y es muy probable que el camagüeyano Alexander Ayala sea reemplazado como bateador designado por el tunero Rafael Viñales o por el habanero Juan Carlos Torriente.

En el tercer encuentro de la versión pasada, los Alazanes granmenses perdieron con marcador de 3-8 ante las venezolanas Águilas del Zulia en el Nuevo Estadio Tomateros, con revés a la cuenta de Noelvis Entenza. (Marvin Pérez)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top