MLB

Análisis y vaticinios de la Serie Mundial: Hombre a hombre, área por área…

Por JESÚS SUÁREZ-VALMAÑA

Puntualizo y reitero lo expresado cuando hice los previos análisis de los ALCS y NLCS. En esta evaluación “uno a uno” para dar mi vaticinio de la WOLD SERIES 2017 he optado por dar 2 puntos para el ganador en cada posición y por tanto 1 y 1 en los empates; esto en el aspecto ofensivo. Reparto entonces 18 puntos en la evaluación de las 9 posiciones regulares respectivos, incluidos los Bateadores Designados (DH) activados durante los juegos que se efectuarán bajo la égida de la Liga Americana (en Houston). Para el pitcheo en total también doy 18 puntos, 10 a los abridores en conjunto y al bullpen o relevo 8; como respectivos 2 para la banca y al manager. De modo que el puntaje total combinado será de 40 unidades.

Para recordar evaluaciones anteriores, en los previos ALCS (con DH), distribuí 40 puntos (28-12 para los Astros sobre los Yankees) y 38 (sin designado) en la NL (Dodgers 22-16 vs Cubs).

En cuanto a las estadísticas, no recargo este análisis con demasiados números, pues siempre podrán buscarse en otras fuentes, dando solo la tríada clásica de average, jonrones e impulsadas (y si es menester entre paréntesis lo de la postemporada); pero incluso prescindí de ellas en el pitcheo donde doy solo mi valoración subjetiva.

Espero les sirva como guía y recuerden que esto es siempre un pronóstico, no un deseo por afición personal.

Aquí vamos!:

C:

Astros – Brian Mc Cann:

.241 AVE, 18 HR, 62 CI (.156, 0, 5), o

Evan Gattis:

.263 AVE, 12 HR, 55 CI (.250, 1, 3)

Dodgers – Austin Barnes:

.289 AVE, 8 HR, 38 CI (.261, 0, 3), o

Yasmani Grandal:

.247, 22 HR, 58 CI (.000, 0, 0)

Ventaja: Astros.

Acumulado: Astros 2-0 Dodgers.

Barnes se ha ganado el puesto como regular gracias a su bateo más constante comparado al poder ocasional del cubano Grandal. Pero aún así no supera ni a Mc Cann ni a Gattis (más probable como designado), que en conjunto impulsaron 117 carreras y 8 hasta ahora en los dos segmentos previos de la Postemporada.

1B:

Astros – Yulieski Gurriel:

.299 AVE, 18 HRs, 75 CI (.366, 0, 4)

Dodgers – Cody Bellinger:

.267 AVE, 39 HR, 95 CI (.267, 2, 4)

Ventaja: Empate.

Acumulado: Astros 3-1 Dodgers.

Bellinger, el seguro Novato del Año de la Liga Nacional con su récord de 39 jonrones, ha sumado 2 en la postemporada; pero a Gurriel solo le antecedió nada menos que Jose Altuve, ante Boston y New York, con .366 de average; casi 100 puntos por encima de los .267 el zurdo angelino. Pero no hay dudas que ambos son dos perlas en el primer cojín de esta WS, incluido lo defensivo.

2B:

Astros – José Altuve:

.346 AVE, 24 HR, 81 CI (.400, 5, 😎

Dodgers – Logan Forsythe:

.224 AVE, 6 HR, 36 CI (.316, 0, 3)

Ventaja: Astros

Acumulado: Astros 5-1 Dodgers.

La fase definitoria ha respaldado la confianza de Dave Roberts en Forsythe, que además tiene como alternativa de recambio al veterano Chase Utley como sustituto ante pitcheo derecho o como emergente. Pero el champion bate liguero y probable AL MVP, el pequeño gran José Altuve, es simplemente un extraterrestre que en mi opinión mereció compartir el premio MVP del ALCS junto al inmenso e incombustible Justin Verlander desde la loma, como bujía ofensiva de la nave espacial.

3B:

Astros – Alex Bergman:

.284 AVE, 19 HR, 71 CI (.190, 2, 5)

Dodgers – Justin Turner:

.322 AVE, 21 HR, 71 CI (.387, 3, 12)

Ventaja: Dodgers.

Acumulado: Cubs 5-3 Dodgers.

Bregman es un talento en ascenso como tercera base, aunque eclipsado totalmente ante los Yankees en la ALCS. Pero “Red” Turner simplemente es la máquina de bateo viva más imponente en la historia de las Post Season y no solo para los Dodgers, aventajado sólo por “casi nada”: Babe Ruth y Lou Gehrig, amen quedó todavía se sienten los  ecos de su walkoff homerun ante los Cubs. No hace falta decir más.

SS:

Astros – Carlos Correa:

.315 AVE, 24 HR, 84 CI (.295, 3, 9)

Dodgers – Corey Seager:

.295 AVE, 22 HR, 77 CI (.273, 0, 2)

Ventaja: Astros.

Acumulado: Astros 7-3 Dodgers

Las noticias para LA de la recuperación y virtual retorno de Seager como uno de sus puntales, luego de dolencias en la espalda, son muy esperanzadoras para los Dodgers, que necesitan del Novato del Año del 2016 su eficaz bateo zurdo. Pero en el otro bando está Correa, una de las súper estrellas jóvenes más rutilantes de las Grandes Ligas como jugador de 5 herramientas en las Grandes Ligas.

LF:

Astros – Marwin Gonzalez:

.303 AVE, 23 HR, 90 CI (.162, 0, 2)

Dodgers – Enrique “Kike” Hernández:

.215 AVE, 11 HR, 37 CI (.417, 3, 7), o

Joc Pederson:

.212 AVE, 11 HR, 35 CI (.200, 0, 0)

Ventaja: Astros

Acumulado: Cubs 9-3 Dodgers.

El jardinero Marwin Gonzalez, además de ser uno de los instructores de Yulieski como jugador de la inicial, ha sido eje fundamental de los Astros en esta temporada de ensueño como su máximo impulsador de carreras (90) en un line up que abrumadoramente se destaca por ello. Y aunque se haya visto muy apagado (y ponchado) ante los Yankees hace una semana, el ubicado irónicamente como 8vo bate de los Astros, supera a cualquiera del pelotón de 3 (si incluimos a André Ethier) que los Dodgers disponen para ubicar en la pradera izquierda; aunque el muy subvalorado Kike Hernández ya vimos lo que puede hacer contra el pitcheo zurdo: 3 jonrones y 7 traídas al plato (pero todo eso en esa sola noche final ante los Cubs)

CF:

Astros – George Springer:

.283 AVE, 34 HR, 85 CI (.250, 1, 2)

Dodgers – Chris Taylor:

.288 AVE, 21 HR, 72 CI (.281, 2, 4)

Ventaja: Empate.

Acumulado: Astros 10-4 Dodgers.

Cierto es que Springer es uno de los mejores primeros bates en todo el béisbol de la MLB, no solo de su Liga. Sus 34 vuelacercas y 85 remolques (segundo en este equipo de extraordinaria ofensiva igualando a Correa) asustan al más pinto; pero no me tiembla el pulso al dar un empate aquí con Chris Taylor (y que me perdonen la herejía). Si alguien ha significado un viento de cambio en los Dodgers de un año a otro, junto al novato Bellinger y un renacido Yasiel Puig, a sido este también hombre proa, venido de Seattle, como sus números de fase regular y postemporada han demostrado; además de jugar también el campo corto cuando faltó Seager a la par de un Charlie Culbertson subido de las menores. Hereje pues, fuera yo, de ignorarlo y no fijarlo en esta igualada con Springer, a quien con el “Rojo” Turner ganó el MVP de la fase previa (aunque como en la Serie Mundial del 81, Puig tuvo protagonismo de sobra para por lo menos hacer un trío con estos dos).

RF

Astros – Josh Reddick:

.314 AVE, 13 HR, 82 CI (.171, 0, 2)

Dodgers – Yasiel Puig:

.263 AVE, 28 HR, 74 CI (.414, 1, 6)

Ventaja: Dodgers.

Acumulado: Cubs 10-6 Dodgers.

Ya hablaba hace instantes del “Rey de Roma” y como ya había expresado en ocasión anterior, Yasiel Puig es mi candidato más firme al premio de Regreso del Año en la Liga Nacional. Pero además, en el doble segmento de los Play Off, ante Arizona y los Cubs, el cubano no solo ha sido temperamento y lengua afuera como Mick Jagger o Michael Jordan, sino que a la vez de lo explosivo y exuberante de su juego, que lo hacen la vedette más histriónica de Grandes Ligas, su disciplina y paciencia al bate ya mostradas en el tramo regular han sido en esta postemporada tan llamativas como su contribución a que los azules de Los Angeles llegarán a su primera Serie Mundial en 29 años, con cómodo paso en los Play Off de 7 triunfos en 8 partidos.

Del otro lado, Reddick, un buen jugador a lo sumo; pero que luego de ser sustituto hace un año de Puig en sus propias filas, los mismos Dodgers le dejaron ir prefiriendo lidiar con la “bola de humo” que representaba en cienfueguero al tocar fondo en el peor momento de su carrera. Ello indicaba a las claras, como compararon el talento de uno y otro; además que fuera del campo, el oriundo de Georgia y nueve años de experiencia en las mayores, cometió un pecado por el que será abucheado ruidosamente cuando regrese a Los Angeles: su lloriqueo al declarar que no fue tratado bien allí. Con ello tendrá un peso extra al que Puig ya está acostumbrado en cualquier estadio visitante que juegue.

DH:

Como se sabe, el bateador designado en la World Series se establece cuando se llevan los partidos a los estadios de la Liga Americana, es decir, ahora para los juegos 3, 4 y 5 (de ser necesario) en Houston.

Astros – Evan Gattis:

.263 AVE, 12 HR, 55 CI (.250, 1, 3), o

Carlos Beltran: .

.231 AVE, 14 CI, 51 CI (.176, O, 1)

Dodgers – Corey Seager:

.295 AVE, 22 HR, 77 CI (.273, 0, 2), o

Joc Pederson:

.212 AVE, 11 HR, 35 CI (.200, 0, 0)

Ventaja: Empate.

Acumulado: Astros 11-7 Dodgers

Contrario a lo muy frecuente, cuando el bateador designado favorece a la Liga Americana por el simple hecho de tenerlos  en juego toda la temporada aventajando casi al siempre necesario ajuste que tiene que hacer la Nacional con la conversión de un jugador no regular a designado o un cambio de último momento, esta vez el padecimiento de Corey Seager pudiera servir de paradójica ventaja a favor de la LN si como predicen algunas fuentes el torpedero de los Dodgers. Otra cosa fuera si se optara por mantenerlo como regular en su posición, con lo que entraría como DH azul el zurdo Joc Pederson u otro del banco ¿Ethier?, en mi opinion inferior a Ewan Gattis, a quien prefiero sobre el ya muy declinado veterano Carlos Beltrán.

Por eso estimo que incluso con Seager sin jugar a la defensa, su propio alejamiento del juego por la lesión en la espalda se volvería un factor que empareja la comparación, pues querrá decir que aún no está a punto.

Banco:

Veamos lo que el dogout de ambos tiene en la banca:

Astros – Cameron Maybin, Carlos Beltrán, Evan Gattis, Derek Fisher, Juan Centeno.

Dodgers – Joc Pederson, Chase Utley, Yasmani Grandal, Enrique “Kike” Hernández, André Ethier, Charlie Culbertson (al que prefirieron al subir a Seager bajando a Curtis Granderson).

Ventaja: Dodgers.

Acumulado: Astros 11-9 Dodgers

Aquí no veo una notable diferencia en realidad, pero lo que me decide a favor de los Dodgers es el mayor poder y experiencia de su banco, incluido un Grandal que fue desplazado de la titularidad por Barnes, pero con mayor cantidad de horas-juego, amen de lo que pueda aportar Kike Hernández cuando tenga que esperar a la no presencia en la lomita de los Astros de su pitcheo derecho.

Pitcheo. Como ya apunté: Doy 10 puntos a repartir como máximo potencial en el pitcheo iniciador y 8 unidades al relevista.

Pitcheo abridor:

Astros – Dallas Keuchel, Justin Verlander, Charlie Morton, Lance Mc Cullers Jr y/o Brad Peacock.

Dodgers – Clayton Kershaw, Rich Hill, Yu Darvish y Alex Wood.

Ventaja: Astros (6-4)

Acumulado: Astros 17-13 Dodgers.

Vuelve a ser, como en mis vaticinios anteriores, este quizás el más discutible y polémico; pero lo he pensado muy bien: Veo a un solo pitcher con categoría de pleno líder por Los Angeles en Klayton Kershaw, que no dudo alcanzará por fin un saldo ganador en postemporada (y por supuesto en su primera Serie Mundial) pese a tantos jonrones permitidos, tras una incertidumbre que en mi opinión ya acabó para este seguro Hall of Famer. Pero del otro lado veo a dos torres de liderazgo muy similares, en lugar de una aislada: Keuchel y Verlander.

Volviendo a la otra parte, Darvish ha estado estupendo en sus dos salidas en la carretera ganando sendos Game 3; pero está por ver si mantiene ese paso a la “tercera y vencida”, mucho más si en lo crucial de la WS es capaz de ganar “el bueno” que no logró con Texas.

Del resto, por si fuera poco y aún lo más subjetivo, me ha encantado lo que he visto de Lance Mc Cullers Jr, un hijo de cubana que mareo dos veces con su curva a los Yanks, la segunda de modo determinante ya como relevo. Hill no obstante su designación de segundo abridor azul, lo es solo por el factor Darvish y su mejor efectividad fuera de casa. Los restantes, Wood, Morton y Peacock, me parecen propensos a los altibajos. Así que ponga usted una aritmética simple y le dará el porqué de mi apreciación.

Bullpen:

Astros- Ken Giles (closer), Chris Devenski, Will Harris, Joe Musgrove, Francisco Liriano, Luke Gregerson, Collin Mc Hugh.

Dodgers – Kenley Jensen (closer), Brandon Morrow, Kenta Maeda, Tony Watson, Tony Cingriani, Josh Fields, Ross Stripling, Brandon Mc Carthy.

Ventaja: Dodgers. (5-3).

Acumulado: Astros 20-18 Dodgers.

Como en casi todos los aspectos del juego, a la altura de los dos tercios de temporada el bullpen de Los Angeles era con seguridad el mejor de todas las Grandes Ligas; entonces vino la caída en barrena de todo el equipo y los relevistas no se libraron de ello. Pero Dave Roberts -una de cuyas virtudes es su bisturí muy preciso en el movimiento de todo el pitcheo, lo mismo con abridores y relevistas- lo volvió a situar en el plano más competitivo, a lo que se agregó el añadido de los importados Cingriani y Watson. Si a ello se suma contar con la bazuca de 100 millas de Brandon Morrow, más un superdotado al cierre como Kenley Jensen, el heredero de la mortífera cutter de Mariano Rivera, con un solo salvamento malogrado en sus 42 oportunidades, es manifiesta la ventaja azul sobre los Astros.

Y parece que ese es el mismo criterio del propio piloto espacial, pues Hinch prefirió en un par de ocasiones apelar como relevistas a iniciadores como Peacock y Mc Cullers, en lugar de su cerrador Giles más Devenski y compañía.

Manager:

Astros – A.J. Hinch.

Dodgers – Dave Roberts.

Ventaja: Dodgers.

Acumulado: Astros 20-20 Dodgers.

Dave Roberts, como AJ Hinch, han demostrado ser grandes motivadores, el angelino, seguro piloto del año en la Liga Nacional, como su adversario, lo propio en la Americana.

Pero dos cosas me hacen inclinar un tanto más la balanza a Roberts, pese a la muy similar cantidad de triunfos (Dodgers 104-101 Astros), en una centena por primera vez lograda para dos contendientes de Serie Mundial desde 1970: 1ro, la más precisa mano de cirujano para el manejo del pitcheo en el caso de Roberts, sobre todo dándole forma a ese imponente pitcheo relevo que tiene; y 2do, el buen tino y magisterio de su confiar en Yasiel Puig, a quien ha entendido y ha disciplinado mucho mejor que Don Mattingly, su antecesor en el puente de mando, transformándolo nuevamente, con mano izquierda y derecha, en el jugador pivote que despuntó explosivamente en el 2013, como una fuerza vital, al campo y en el dogout.

Hinch ha logrado altas cotas igual con Houston, pero se vio un tanto impreciso con la conducción de su picheo en la ALCS frente a los Yankees, señalándole algunos muy críticos, el disminuirle un tanto la confianza a su bullpen utilizando abridores para relevar. Yo no estoy tan de acuerdo, pues me pareció efectivo ese romper dogmas; pero a la vez soy del criterio de que le fallaron algunas decisiones en el Juego 4 de aquella serie, como el extraer muy apresurado, dos o tres bateafores antes a un Lance Mc Cullers que había permitido solo dos hits, con ventaja de dos y 83 lanzamientos en un 7mo sin outs y bases limpias, así como sus algunas decisiones posteriores que le dieron un vuelco en contra a ese partido y la extensión a siete choques de algo que pudo terminar en seis.

Factores intangibles:

Ventaja: Impredecible evaluar.

Argumento:

Siempre he considerado muy relativa “la ventaja de campo” del sistema 2-3-2, pues en mi opinión resulta muy peligroso para el iniciador en casa un patinazo en alguno de esos primeros juegos, con luego tres seguidos en campo hostil. De todas formas vislumbró una serie larga, por lo que esos dos juegos finales en casa, me inclinan lo impredecible a los Dodgers. Así mismo me cuesta trabajo creer que Clayton Kershaw deje escapar su primer triunfo en Serie Mundial abriendo su Juego Uno en el Dodger Stadium. De hecho ya lleva dos triunfos  sin derrota en tres salidas; pero los Blue le pondrían mucha presión a su as si, suponiendo que gane el primero, llegaran en desventaja al Game 5, el de su hipotética segunda apertura ya como visitante. De otro lado están Keuchel y Verlander, quienes difícilmente pierdan más de uno cada uno; de modo que ya estoy previendo una extensión a la 7ma y última estación, donde no descartaría una aparición de CK como relevo in extremis. Sería el colmo del éxtasis en mis sueños de ciencia ficción.

PRONÓSTICO definitivo de Jeli-Baseball:

Siendo el análisis siempre especulativo en este, el verdadero “deporte más bello del mundo”, la verdad como en ninguno otro la dice el terreno… aún así, aquí va mi vaticinio, que con el parejo saldo de 20-20 en este análisis es….

DODGERS EN 7 JUEGOS (4-3).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top