El Almendares respira en Argentina

6 Marzo, 2017 9:03 pm0 commentsViews: 158

Cinco décadas después de su entierro en La Habana, el club de Béisbol Almendares resucita en tierra extraña, a miles de kilómetros de la ciudad que lo vio nacer en 1878. Ahora anda por la Argentina, tierra de fútbol, pero que ha dejado un resquicio para el béisbol, al menos para la comunidad de cubanos que allí reside. No es el único equipo de cubanos de la llamada Liga Metropolitana de Béisbol, pero sí el que más integrantes de la Isla tiene, además, con un nombre emblemático de la antigua liga profesional cubana.

Su historia por el Río de la Plata, comenzó hace 8 años, dirigido por el cubano Vladimir Silva, quien fundó la primera novena de residentes en el aquel país sudamericano. Dice una revista argentina que: “Su trabajo logró reunir mediante la práctica deportiva a gran parte de la comunidad de cubanos”.

El béisbol en Argentina ya ha dado numerosos pasos, aunque siga y seguirá bajo la eterna sombra, del deporte pasión allí, el fútbol. Ni siquiera, el campeonato sudamericano, que acaban de conseguir los argentinos, en una disciplina como el béisbol, robó titulares en una prensa obnubilada por las idas y venidas de cuanto chisme arranque el “deporte más hermoso del mundo”.

No obstante la migración hacia “la Francia de América” de cubanos, dominicanos y venezolanos, ha permitido que la pelota—esa otra pelota—respire y se desarrolle, dentro de la llamada Liga Metropolitana de Béisbol, que reúne un puñado de ciudades y entusiastas.

Quizás el paso más importante que se ha dado en la Argentina está sumamente fresco. Con la presencia, en la ciudad de Salta, de directivos de los clubes Arias y Dolphins de la Provincia de Córdoba y Atléticos, Cachorros y Popeye de la Provincia de Salta quedó conformada la primera liga semiprofesional de béisbol que se llamará “Liga Argentina de Béisbol”. Curiosamente en la foto de la información, además del nombre de los clubes mencionados, hay uno de los protagonistas con la camiseta del “Cuba”. La influencia es innegable. Cuando se tenga que hablar del nacimiento y desarrollo de la pelota en Argentina, habrá que hablar de la Mayor de las Antillas.

El Almendares no es el único club argentino conformado por cubanos. Pero sí es el único con un nombre antológico, que se remonta a siglos de gloriosa historia en la pelota cubana. Desde ya la “Liga Argentina de Béisbol” reunirá a seis equipos, que disputarán su título. En una especie de segunda división, el Almendares espera por un chance de mostrar su potencial, los llamados “Leones” quieren labrar su propia historia. Así se promocionan en las redes sociales: “Ya se viene el beisbol caribeño. Este domingo sube aún más la temperatura, los termómetros adrenalínicos explotan y el sabor del Caribe se va hacer sentir. Y es que chocan nuevamente después de casi un año sin verse las caras el equipo de Almendares (Cuba) y su oponente por excelencia Cardenales (Rep. Dominicana). Va a ser como siempre un hermoso partido digno de no perderse».

El cubano, con ese sentimiento de pertenencia y pasión por su béisbol, levanta hasta “un muerto”. El Almendares empieza a contar. (Ignacio Valenzuela) (Fotos: Tomadas del Facebook del Equipo Almendares )

Tags:

Leave a Reply