Otros Deportes

¿Abandonados o no los voleibolistas cubanos presos en Finlandia?

Como casi siempre sucede con la prensa cubana, las respuestas llegan a destiempo y de riposta. Primero hubo que esperar a que un periodista italiano, hiciera el trabajo que ellos debieron hacer, buscar las opiniones de los voleibolistas presos en Finlandia. Pero qué esperar, si durante los hechos había prensa acompañante de aquel equipo, y solo un mes después, y por un comunicado, breve, escueto, de la Federación Cubana de Voleibol, fue que la afición en la Isla, supo, someramente lo acontecido.

Luego se contentaron con replicar las mal redactadas notas. Ahora salen con un encuentro con el asesor jurídico del INDER, Ramiro Domínguez, quien asegura que los voleibolistas presos en tierras nórdicas no están abandonados como diría el prestigioso reportero de la Gazzetta Dello Sport, Stefano Arcobelli, que a diferencia de Domínguez, compartió horas y estados de ánimo con los cubanos. Por supuesto, la prensa en la Isla se contentó también con la opinión de un funcionario X, antes que ver con sus propios ojos lo que está pasando.

Arcobelli, que lleva décadas siguiendo el deporte cubano, es el autor del primer reportaje que les hicieron a los cubanos en la cárcel finesa. Así diría en exclusiva a OnCuba:

«La seguridad me dio la posibilidad de hablar como una hora, pude entrar sólo con la grabadora y hacer únicamente una foto durante el coloquio. En las dos cárceles, ellos no pueden recibir DVD que no sean originales y todo se debe comprar dentro de la prisión. Tienen una cuenta bancaria que aseguran está siempre vacía, y todas las personas que le mandan dinero lo hacen sólo a través de la cuenta. Ellos utilizan el dinero para llamar a Cuba a la familia».

Continuó: «Están en las secciones de los violadores y por motivos de seguridad no pueden relacionarse con otros detenidos. Están separados desde que entraron en la cárcel, al principio estaban en la celda solitaria. Después de meses los pusieron dos en una y tres en otra sólo para que puedan hablar español. Ellos tienen dificultad para el inglés; sólo Cepeda lo conoce un poco porque jugó en Grecia en el 2016 y aprendió».

El periodista italiano los entrevistó a los cinco, y preguntó sin tapujos, los cubanos tampoco se guardaron nada. El reportero menos. En un final diría: «En este caso ser cubano ha influido negativamente con ellos. Esperemos qué sucede, si se salvan o continúan en la cárcel. Mi impresión es que están abandonados.»

Antes los jugadores cubanos habían dicho que solo el embajador cubano en Finlandia, y el Presidente de la Federación Cubana de Voly, se habían personado. Y que además de una carta del ex entrenador y jugador Pavel Pimienta, nadie más les había escrito.

El asesor jurídico, en cambio, dijo que: « Los jugadores han recibido todo el apoyo posible por parte de su Federación». Queda claro que dentro de «lo posible» cabe mucho. (Ignacio Valenzuela)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Vistas

To Top